Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

La "lista secreta" de candidatos a alcaldes del FSLN

Experto municipalista advierte “estancamiento de las élites”. “¿Cómo es posible que siempre gobiernen los mismos en un partido con tantos miembros?”

Simpatizantes del FSLN protestan en Niquinohomo por la imposición de candidatos a las elecciones municipales, en agosto de 2017. Carlos Herrera | Confidencial.

Colaboración Confidencial

Arlen Cerda

4 de septiembre 2017

AA
Share

Un 66 por ciento de los candidatos a alcaldes del FSLN, revelados hasta ahora a cuenta gotas, cuando solo restan nueve semanas para las votaciones en los 153 municipios del país, están actualmente en el poder, o lo han ejercido en algún período anterior.

CONFIDENCIAL investigó la trayectoria de cada uno de los 153 gobiernos locales desde 2004 a la fecha, y el análisis muestra que de los 123 candidatos a alcaldes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, publicados hasta este primero de septiembre, 81 de ellos han estado de cuatro a trece años en el poder. De ese total, 71 candidatos van por un segundo período consecutivo o gobiernan sin interrupción desde 2008 o 2004. Además, otros diez han gobernado en períodos anteriores no consecutivos, y ahora regresan en busca de un período más.


El sociólogo nicaragüense y experto en temas municipales, Silvio Prado, considera que el “estancamiento” de las candidaturas del FSLN ha construido una “argolla” o “élites” en los gobiernos locales, a la cual cree que la pareja presidencial mide por su fidelidad y no por su desempeño. E incluso sin importar los reclamos de sus militantes, que en las semanas recientes han protestado contra el “dedazo” o imposición de candidatos por parte de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y exigen un relevo en el liderazgo local de varios municipios.

Los “súper alcaldes”

De los 81 candidatos que van por la reelección consecutiva o alterna, dos de ellos llevan trece años en el poder. Son Jairo Arce Avilés, de Condega (Estelí), y Diego Figueroa Gondol, de Achuapa (León). Ambos fueron vicealcaldes en el período de 2004 a 2008 y desde 2009 a la fecha han sido alcaldes.

Otros 36 de los 81, gobiernan desde 2008 o ya han gobernado en dos períodos. Entre ellos, cinco de las diecisiete cabeceras departamentales de Nicaragua, que son: Orlando Noguera, de Masaya; Wilfredo López, de Rivas; Francisco Valenzuela, de Estelí; Leónidas Centeno, de Jinotega, y Sadrach Zeledón, de Matagalpa.

Valenzuela, Centeno y Zeledón también fungen como “súper alcaldes” en el Consejo de Gobiernos Locales, que es el órgano que cada semana baja orientaciones a los demás alcaldes o al que el resto rinde cuenta. De ese grupo igual son parte el vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Campbell; la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Además, 33 de los candidatos que gobiernan desde 2012, buscan su reelección consecutiva, incluyendo a siete de ciudades cabecera: Karla Espinoza, de Boaco; Mariano Madrigal, de Jinotepe; Aura Lyla Padilla, de Chinandega; Julia Mena, de Granada, Róger Gurdián, de León; Dania Martínez, de Somoto, y Carla Martin, de Bluefields, ahora inscrita como candidata a vicealcaldesa con el rector de la universidad regional BICU, Gustavo Castro.

Los otros diez candidatos son aquellos que ya gobernaron hace uno o dos períodos anteriores no consecutivos, y son Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte, Nandaime, Muy Muy, San Fernando, Yalagüina, Ciudad Sandino, Wiwilí – Jinotega, y San Lorenzo y San Pedro del Norte, donde además esos exalcaldes vuelven con la misma que fue su vicealcaldesa, es decir que se “recicla” la fórmula entera.

“Es un problema serio si se considera que el Frente es el partido más grande y mejor organizado del país”, valora Prado. “Incluso —agrega— cabría la pregunta: ¿Cómo es posible que siempre gobiernen los mismos en un partido con tantos miembros, y tal vez con mejor formación que los de la argolla?”.

“Normalizar la reelección”

El también sociólogo e investigador sociocultural, Manuel Ortega Hegg, considera que el comandante Ortega “quiere hacer parecer la reelección (de la cual él ya lleva tres en la Presidencia) como algo natural, no solo para legitimar la cúpula de poder, sino para legitimar las autoridades locales”.

En el 2010, cuando Ortega recurrió de amparo en contra del candado constitucional que le impedía reelegirse para un período consecutivo o un tercer mandato, los alcaldes del FSLN electos en 2008 firmaron el recurso junto con él.

Ortega Hegg también estima que cuando en 2012 se quintuplicó el número de concejales para las Alcaldías, se pretendía ampliar y “dar mayor estabilidad” a las carreras políticas en los municipios.

Sin embargo, Prado y Ortega Hegg coinciden que la presión de las aspiraciones políticas de otros, eventualmente genera reclamos como los de estos días. “Estos liderazgos enquistados son tapones a las carreras políticas”, comenta Ortega Hegg.

Prado añade que en una organización carente de estatutos efectivos o de reglas similares, en la que todos se someten al “ordeno y mando”, lo que menos se necesita son líderes locales o “personas con capacidad política propia para interpretar los retos que representa cada municipio, o construir iniciativas de respuestas con el concurso de la población y los recursos locales, sin esperar el permiso de quienes gobiernan en Managua”.

La lista secreta

A escasos dos meses de las votaciones, la lista completa de los candidatos a alcaldes del FSLN es un misterio. El jefe de bancada y representante legal del FSLN, Edwin Castro, se presentó el pasado 18 de agosto con dos cajas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), para “cumplir” con la inscripción de los 6,088 candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales propietarios y suplentes para los 153 municipios.

Sin embargo, Castro no comentó ningún nombre y se limitó a responder que estos se conocerán “cuando aparezcan en La Gaceta”, el próximo19 de septiembre. Para entonces, solo restarán 46 días para las votaciones.

La principal incógnita sobre la lista es quiénes integrarán la fórmula del FSLN para la Alcaldía de Managua, en la que extraoficialmente se mencionan a la actual secretaria del Concejo Municipal, Reyna Rueda, y al vicealcalde Enrique Armas.

Además de Managua, en otros treinta de los 153 municipios aún no se conoce u oficializa a los candidatos. Entre esos están nueve de los únicos 19 municipios en los cuales no gobiernan alcaldes del FSLN, ubicados Chontales, Jinotega y el Caribe Norte; y otros diez de tendencia política contraria al FSLN, situados en el Norte y el Caribe Sur.

Junto con la capital, las otras dos ciudades cabeceras donde aún no se revela a los candidatos del FSLN son Bilwi, actualmente bajo administración del partido indígena regional Yatama, y San Carlos (Río San Juan), donde repetiría por tercer período consecutivo el alcalde FSLN Johnny Gutiérrez Novoa.

Ortega Hegg considera “sorprendente” que el FSLN se esté reservando el nombre de sus candidatos, porque los partidos más bien suelen anunciarlos desde antes para promoverlos entre los electores.

Sin embargo, también valora que podría obedecer a la resolución de conflictos a lo interno del partido, para evitar también que algunos candidatos a alcaldes se conviertan en sombra del liderazgo presidencial de la pareja, como en su momento se proyectaron los ahora exalcaldes de Managua, Herty Lewites (fallecido en 2006) y Dionisio Marenco.

Así, opina, los caudillos locales –como alcaldes que administran el partido en algunos municipios– reciben cuotas de poder desde el nivel nacional, siempre y cuando no atenten contra los intereses de la pareja presidencial.

[destacado titulo="El continuismo de los alcaldes FSLN"]

*Al estilo del Comandante, los “alcaldes eternos” van por su tercer período en el poder, otros repetirán por segunda vez

Al menos un 66% de los candidatos a alcaldes del FSLN, para las votaciones locales del cinco de noviembre, han gobernado por trece, nueve, cinco o cuatro años en los últimos tres períodos. Una investigación de CONFIDENCIAL muestra que de 123 candidatos a alcaldes revelados hasta ahora, 81 de ellos están gobernando o han gobernado antes. 30 candidatos a alcaldes aún no han sido revelados por el FSLN, entre ellos Managua. El FSLN controla actualmente 134 de 153 alcaldías, según los resultados de 2012.

TRECE AÑOS EN EL PODER

2 de los candidatos gobiernan desde 2004. En el primer período fueron vicealcaldes y luego han sido alcaldes en dos períodos consecutivos.

Condega Jairo Arce Avilés

Achuapa Diego Figueroa Gontol

NUEVE AÑOS EN EL PODER

candidatos a alcaldes del FSLN

El alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón Rocha.

36 de los candidatos gobiernan desde 2008 o ya han gobernado en dos períodos, entre ellos los de cinco cabeceras departamentales.

Estelí Francisco Ramón Valenzuela*

Jinotega Leónidas Nicolás Centeno*

Masaya Orlando Noguera Vega

Matagalpa Sadrach Zeledón Rocha*

Rivas Wilfredo Gerardo López Hernández

Teustepe Elizabeth Bermúdez Obando

Diriamba Fernando Antonio Baltodano

El Rosario Evert Alejandro López Aguirre

La Paz de Carazo Karla Licinia Delgado Chávez

San Francisco del Norte José Alexander Baquedano

Somotillo Kenny Alberto Espinoza Gaitán

Villanueva Juan Fernando Gómez Ovando

Santo Tomás Eduardo Hilario Cabrera Arguello

Diriomo Sandra Rosa Vásquez López

El Sauce Rosa Amelia Valle Vargas

Malpaisillo Enrique José Gómez Toruño

Nagarote Juan Gabriel Hernández**

Santa Rosa del Peñón Barney Jesús Pulido Moreno

Las Sabanas Jalmer Bismarck Rivera Alvarado

Palacagüina Luz Amparo García García

San Lucas Mario Antonio Gutiérrez Altamirano

Totogalpa Melvin López Gadea

San Francisco Libre José Ángel Velásquez Laguna

San Rafael del Sur José Noel Cerda Méndez

Tipitapa Cesar Francisco Vásquez Valle

Nindirí Clarissa Esmeralda Vivas Castellón

Tisma Imel Jesús Hernández Sotelo

Sébaco Luis Antonio Martínez Medal

La Dalia Jaime Arauz Centeno

Dipilto Carla Meléndez Almendarez

El Jícaro Telma María Olivas Ardon

Santa María Noel Antonio Rivas Bustamante

Bonanza Alexander Modesto Alvarado

Corn Island Cleaveland Rolando Webster Terry

Cárdenas Rodolfo Ulden Pérez Rivera

Tola José Ángel Morales Mairena

*Sadrach Zeledón, Leónidas Centeno y Francisco Valenzuela son miembros del Consejo de Gobiernos Locales, en el que fungen como “súper alcaldes”.

**En noviembre de 2014, Juan Gabriel Hernández alegó “reposo absoluto”, pero lleva dos períodos consecutivos en el cargo y va por el tercero.

CINCO AÑOS EN EL PODER

https://www.confidencial.digital/golpe-la-autonomia-municipal/

33 de los candidatos gobiernan desde 2012 y van por otro período, incluyendo a siete de las cabeceras departamentales.

Boaco Karla Yaoska Espinoza Peña*

Jinotepe Mariano José Madrigal Rodriguez*

Chinandega Aura Lyla Padilla Álvarez*

Granada Julia Mena Rivera

León Roger Guardián Vigil

Somoto Dania Martínez Mondragón

Bluefields Carla Martin Brooks***

Camoapa Teresa Rodríguez Urbina*

Santa Lucía Frezzya Sobalvarro Saravia

Dolores Lesbia Palacios Solis*

San Marcos Julinda Téllez Ampié

Corinto Absalón Martínez Navas

Puerto Morazán Raúl Ruiz González*

Acoyapa Nely Marina García

Pueblo Nuevo Juana Canales Velásquez

San Juan de Limay Flora Mendoza Irías

San Nicolás Brendaly Molina Cruz

Diriá Catalina Maltés*

Telica Marbelys Ríos Miranda

Telpaneca Bernarda Castillo Centeno

Ticuantepe Ligia Ramírez Torres

La Concha Aura Lila Blas Hernández

Niquinohomo Janeth Pérez García*

San Juan de Oriente Brenda Jiménez Urbina

Esquipulas Hilda Espinoza

Rancho Grande María Isabel González Amador**

San Dionisio Fredys Mateo Zeledón

Terrabona María Danelia Martínez Jarquín

Mozonte Consuelo de Jesús Rivera

Murra Carlos Arosman Barahona Ochoa

Quilalí Marvin Rodríguez Rivera

Nueva Guinea Claribel Castillo Úbeda

El Rama Mercedes Lorenzo Alaniz

*Asumieron en sustitución de alcaldes destituidos

**A María Isabel González Amador la destituyeron en mayo de 2013, y vuelve como candidata.

***La actual alcaldesa de Bluefields Carla Martin, ahora irá en la boleta como vicealcaldesa.

CUATRO AÑOS EN EL PODER

10 candidatos ya fueron alcaldes o vicealcaldes en períodos anteriores y vuelven por otro.

San Lorenzo Marcos Antonio Sandoval Mera*

Cinco Pinos Cecilio Cruz Ríos

San Pedro del Norte Moisés Armando Martínez Corrales*

Santo Tomás del Norte Moisés Moreno Robles

Nandaime Roger Antonio Acevedo Chavarría

Muy Muy Orlando Antonio Blandón Peralta

San Fernando Danilo De Jesus Sevilla Centeno

Yalagüina Arlong José Salgado Membreño

Ciudad Sandino Reynaldo Raymundo Flores Genet

Wiwilí Celso De Los Reyes Amador Cruz

*Vuelve el exalcalde con su mismo ex vicealcalde, es decir que se recicla la fórmula entera.

FUENTE: Investigación de CONFIDENCIAL. Por Arlen Cerda y Wilfredo Miranda.[/destacado]


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Colaboración Confidencial

Colaboración Confidencial

PUBLICIDAD 3D