Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Mujeres exigen pluralidad política en elecciones

Las mujeres apuesta por una resistencia cívica, por la vía ciudadana, pacífica y popular para enfrentar el cierre del espacio político en el país

Agencia EFE

16 de julio 2016

AA
Share

Cientos de nicaragüenses, en su mayoría mujeres, se manifestaron en el norte del país a favor de mayor pluralidad en las elecciones de noviembre próximo, calificadas como una "farsa" por la principal coalición opositora, que no participará en los comicios.

La manifestación pacífica, a la que acudieron unas 300 personas, según los organizadores, fue encabezada por el Movimiento de Mujeres Segovianas del municipio de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, 223 kilómetros al norte de la capital.


"La marcha fue para exigir al Gobierno que tiene que abrir los espacios y la pluralidad, para que no nos obligue a la violencia", dijo la dirigente del Movimiento, Haydée Castillo. Los manifestantes cubrieron sus cabezas con pañuelos de colores azul y blanco.

"¡En estas condiciones las mujeres no vamos a elecciones!", "¡Con hambre y con bozal no hay porqué votar otra vez ante la farsa electoral!", gritaron las mujeres, entre otras consignas, mientras portaban banderas del país y carteles en los que exigían transparencia electoral.

De acuerdo con un comunicado emitido por las organizadoras las mujeres buscan "un cambio profundo, de verdad. Queremos un país donde termine la corrupción y la impunidad, donde la educación sea el camino para transformar esta nación en una tierra en donde nadie le sobre para que a nadie le falte."

Las mujeres apuesta por una resistencia cívica, por la vía ciudadana, pacífica y popular para enfrentar el cierre del espacio político en el país. Demandan un diálogo nacional entre todas las fuerzas económicas, políticas y sociales, que incluya la fuerza del pueblo para reconstruir la nación y sus instituciones. "Exigimos que se restablezca el pluralismo político y el derecho a elegir con libertad" apunta el comunicado.

La marcha tuvo un recorrido de unos cinco kilómetros con resguardo policial, de acuerdo con los organizadores.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia de noticias internacional con sede en Madrid, España. Fundada en Burgos durante la guerra civil española en enero de 1939.

PUBLICIDAD 3D