Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Muere el diputado sandinista Jacinto Suárez

El fallecimiento del legislador fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras al inicio de la sesión plenaria

Jacinto Suárez murió por causas naturales según el Gobierno sandinista. Cortesía | Gobierno

Confidencial Digital

2 de abril 2020

AA
Share

El diputado sandinista Jacinto Suárez murió este jueves dos de abril, luego de varios meses hospitalizado y de que se rumorara su fallecimiento en varias ocasiones. La noticia fue confirmada por el sancionado presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, quien solicitó a un minuto de silencio por el fallecimiento de Suárez y luego un aplauso para "honrar su vida y su ejemplo".

Suárez, de 73 años, se desempeñaba como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional y era secretario de relaciones exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional .


Este lunes Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente Daniel Ortega, expresó su "solidaridad" a la familia del legislador a quien describió como un sandinista histórico. "Queremos enviar todo nuestro amor a la hermana Gilma Perezcassar y a toda la familia del...  compañero querido Jacinto Suárez Espinoza, quien como sabemos desde hace años se encuentra con su salud muy quebrantada por sus múltiples padecimientos", dijo.

Según algunos reportes periodísticos, el diputado Suárez padecía insuficiencia renal crónica y comenzó a tener complicaciones por lo que se ausentó del trabajo legislativo desde el pasado diciembre. El legislador habría permanecido en cuidados intensivos en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, en Managua, donde falleció.

Una nota de prensa del Frente Sandinista, publicada en los portales de propaganda oficial, indica que la muerte del legislador ocurrió a las 9:25 de la mañana. Según el escrito Suárez fue hasta su muerte "fiel y leal", con el partido, un militante "que se entregó inclaudicablemente".

Suárez fue un hombre cercano con Ortega. Se integró al movimiento guerrillero sandinista desde los 15 años. A los 19 cayó preso y compartió prisión con Ortega, hasta que ambos fueron liberados en 1974. Entonces le asignaron funciones en el área de relaciones internacionales. Fue vicecanciller, jefe de inteligencia, embajador en Moscú y secretario ejecutivo de la comandancia general del FSLN.

El velorio del legislador se realizará en la funeraria Sierras de Paz, en Managua. Mañana viernes la Asamblea Nacional realizará una sesión solemne donde estará el cuerpo presente del diputado Suárez.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D