Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

MRS elige precandidatos

"Estamos cerrando el ciclo de elecciones que comenzó hace algunas semanas", dijo Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS

Candidatos a presidentes del MRS en Managua, en una foto de 2016. // Foto: Archivo

Iván Olivares

29 de febrero 2016

AA
Share

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), concluyó este domingo su proceso de elección de precandidatos a diputados departamentales de Managua, Chinandega, Estelí, Matagalpa y Granada, de cara a los comicios generales de noviembre próximo. El siguiente paso es la elección de los precandidatos a diputados nacionales, que deberá ocurrir el primer domingo de marzo.

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, dijo que esa organización es “un partido democrático y como tal, elige democráticamente sus precandidatos a diputados, que correrán en las listas de la Coalición Nacional por la Democracia. Estamos hoy cerrando el ciclo de elecciones departamentales, que comenzó hace ya algunas semanas”, detalló.


Todo el proceso dependerá de lo que se acuerde en la reunión del Consejo Nacional, el 6 de marzo, donde además de elegir candidatos a las listas nacionales, y al Parlacén, el MRS tendrá que ratificar la decisión del partido de integrar primero alguna alianza electoral, y luego, con quién establecer esa alianza electoral.

“La decisión de la Directiva Nacional, el año pasado, fue proponer al Consejo que esa alianza electoral fuera en la Coalición Nacional por la Democracia, con dos grandes mandatos: que se hagan cambios en el sistema electoral para garantizar elecciones libres, justas y transparentes, y dos, la creación de una alternativa esperanzadora, que permita ganar las elecciones en noviembre, y nos estamos preparando para eso”, dijo Vijil.

La Coalición está integrada por el Partido Liberal Independiente (PLI), el MRS, el Movimiento Liberal Constitucionalista (MLC) ‘Ramiro Sacasa’; la Unión Demócrata Cristiana (UDC), una facción de la Resistencia Nicaragüense (RN); el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), y la Cruzada Liberal.

Las verdaderas razones de la Coalición serán puestas a prueba en el mes de marzo, cuando se reúnan sus siete integrantes para conformar las listas de candidatos a diputados, a sabiendas que las posiciones ganadoras son muy pocas.

Henry Pérez, uno de los candidatos que ganó una precandidatura del partido, explicó a Confidencial que las organizaciones que integran la Coalición compartirán sus listas de afiliados para crear el padrón con el que irán a elecciones internas para confirmar a sus candidatos definitivos a la Asamblea Nacional.

Como parte del proceso eleccionario de este domingo, el MRS también eligió a los 19 representantes de Managua ante el Consejo Nacional, que se integra respetando la misma proporción que la Asamblea, más los miembros de la Directiva Nacional, y los del Tribunal Estatutario.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D