Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

M&R: Cae confianza en la transparencia de elecciones

La confianza de la ciudadanía en elecciones transparentes pasó del 44.9% al 33%. FSLN mantiene una intención de votos del 63%

La primera dama Rosario Murillo junto a Daniel Ortega en un acto partidario del 19 de julio. Archivo | Confidencial

Wilfredo Miranda Aburto

8 de agosto 2016

AA
Share

La última encuesta electoral de la firma M&R Consultores reveló que la “confianza en transparencia” de los comicios de este seis de noviembre cayó 11.9 puntos porcentuales respecto al penúltimo sondeo publicado en junio, cuando esa cifra alcanzó 44.9%. Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, atribuyó esta descenso (33%) en la confianza en la transparencia de los comicios generales a la falta de observación electoral. El comandante Daniel Ortega prohibió la observación pese a que es un derecho establecido por ley.

Los datos reflejan que solo el 27.% tienen “alguna confianza” en las elecciones y el 33.7% “ninguna confianza”. Este proceso electoral ha sido catalogado como “una farsa” por la oposición organizada en torno a la Coalición Nacional por la Democracia y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ya que fue inhabilitada de participar por medio de una sentencia del Poder Judicial.


“Los niveles de participación se mantienen similares a los de 2001 y 2011, pero hay una disminución en la confianza del proceso con respecto a junio. Principalmente de la falta de observación electoral conocida por la población”, sostuvo Obregón.

46.5% de los consultados opinaron “que sí hay algo que los preocupa” en estas elecciones, aparte de la falta de observación: Que haya inestabilidad u conflicto social y político (22%), fraude y falta de transparencia (6.5%), fraude y robo (10.3%) e inconformidad con los resultados (3.6%).

Los resultados presentados este lunes en un hotel capitalino muestran una reducción en el “grado de importancia” que las elecciones tienen para la ciudadanía. En junio la opción “muy importante” marcó 66.8% y en julio 64%. Mientras que 20.1% las considera “algo importante” y 13.8 “nada importante”.

58.1% de los encuestados aseguraron que “definitivamente votarán” el seis de noviembre. El 20.6% dijo que "probablemente" sí votará, mientras que 6.1% “probablemente no votará”, 9.3% ya decidió que “definitivamente no votará”, y el 6% todavía no sabe o no responde.

Esta es la cuarta encuesta que M&R realiza en materia electoral durante 2016 previo a las elecciones. La muestra es nacional y fue practicada a dos mil personas pertenecientes a ochenta municipios de todo el territorio nacional.

M&R calcula en 43.5% la más “alta probabilidad” de participación en unos comicios sin competitividad. La “probabilidad de participación media” es de 34.3% y la más baja de 13.8%.

FSLN con mayor intención del voto

El método del sondeo fue cara a cara y el de simulación de la boleta electoral para medir la intención de voto. En este capítulo el Frente Sandinista lidera la tabla con 62.8%, aunque decreció 2.2% respecto a la encuesta de junio.

El segundo de la tabla en intención de voto es el votante oculto con 26.8%, cifra que creció 4.8% respecto a la encuesta de junio. El Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvieron en intención de voto 3.9% y 4.7% respectivamente.

Esta encuesta no preguntó sobre los candidatos por los partidos políticos dado que todavía no se oficializaban cuando las opiniones eran levantadas. Sin embargo, el comandante Daniel Ortega goza 79.3% de agrado como candidato del Frente Sandinista. En tanto, su ahora fórmula presidencial, su esposa Rosario Murillo, goza de un agrado de 72.7%.

El nivel de escolaridad de los entrevistados es dominado por personas con educación primaria (37.7%), secundaria o nivel técnico 38.1%, preuniversitarios 23.4%, y pos universitarios o con maestrías con 1%.

64% de los consultados afirmaron que con un gobierno sandinista “habría más oportunidades para que usted y su familia mejoren sus condiciones de vida”.

Respecto a los problemas que más preocupa a la población, el desempleo (63.1%) y los altos precios de la canasta básica (42%) siguen punteando en la lista.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D