Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

MpN presenta una "agenda de nación"

Garantía de derechos sociales, crecimiento con desarrollo humano y gobernabilidad democrática

Representantes del Movimiento por Nicaragua durante la presentación de su propuesta de agenda de nación. Carlos Herrera | Confidencial.

Carlos Salinas Maldonado

1 de abril 2016

AA
Share

El Movimiento por Nicaragua (MpN) presentó este jueves una “Agenda Básica para la Nación”, una propuesta que pretende ser una alternativa al régimen del comandante Daniel Ortega, y que incorpora demandas expresadas por la ciudadanía en los últimos años para enriquecer el debate electoral, explicó Violeta Granera, presidenta de esa organización no gubernamental.

La Agenda Básica es dada a conocer en un año electoral en el que los partidos políticos de oposición están desbocados eligiendo candidatos a diputados y presidente, “pero no ofrecen alternativas que rompan la indiferencia de la ciudadanía”, lamentó el doctor Carlos Tünnerman, directivo del MpN. “No parece que estuviéramos en un año electoral”.


La propuesta de este organismo está anclada en tres pilares: “Garantía de los derechos sociales con servicios básicos accesibles de calidad”, “crecimiento para el desarrollo humano sostenible con equidad e institucionalidad” y “gobernabilidad democrática para la prosperidad y la paz”.

Granera dijo que en Nicaragua sufre de un proceso de involución democrática combinado con un crecimiento económico que no favoreció al desarrollo sostenible, lo que, a su juicio, provocó la exclusión de amplios sectores y la perdida de libertades civiles. Por ello, el MpN presenta esta “Agenda Básica para la Nación” que será compartida con los partidos políticos y otros organismos de la Sociedad Civil “para enriquecer el debate electoral con los problemas de fondo de la población”.

“No es una propuesta exhaustiva pero es una propuesta que nace de la ciudadanía que exponen sus preocupaciones, es una propuesta cuyo centro es el ser humano”, remarcó la presidente del MpN.

Derechos sociales

El primer pilar del programa son los derechos sociales. El doctor Tünnerman los expuso y sostuvo que los programas sociales de los que hace gala el gobierno sandinista deben reorganizarse para despojarlos de su carácter populista y partidario.

En educación, el MpN propone el diseño de un sistema educativo, desde prescolar a nivel universitario, que posea calidad y pertinencia a las “verdaderas necesidades de los diferentes sectores sociales”. “Prohibir terminantemente la partidización de la educación y asignar el 7% del PIB a la educación, así como garantizar la autonomía universitaria y la dignificación del magisterio”, dijo Tünnerman, ex ministro de educación en los años ochenta.

En la salud abogan por un buen trato y efectividad del servicio con énfasis en la salud preventiva, investigación y el uso complementario de la medicina alternativa. En vivienda instan a asegurar un banco de materiales accesibles a la población. Además, conservar las fuentes de aguas y elevar el acceso al líquido que escasea actualmente.

Sobre el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Tünnerman dijo que su posible quiebra representaría “una catástrofe social”. Recomendó reestructurarlo y “poner al frente a personas honestas que lo administren sin compromisos partidarios y de forma transparente”.

Crecimiento económico

La presentación de las propuestas del MpN en materia de crecimiento económico y desarrollo humano sostenible estuvieron a cargo del abogado constitucionalista Gabriel Álvarez. El jurista dijo que para combatir a fondo la pobreza son necesarias políticas públicas que promuevan equidad y cohesión social con apoyo a la agro industria.

El sistema de tributación también fue criticado y plantean un acuerdo fiscal entre todos los sectores, que se revise la estructura impositiva y se disminuyan las exoneraciones a través de una sola ley.

El MpN concibe en el plano económico el financiamiento y capacitación a la micro, pequeña y mediana empresa. Álvarez dijo que la política de consenso que el gobierno de Ortega mantiene y presume con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) debería ser extensivas con otros sectores del país.

Institucionalidad

En la “Agenda Básica para la Nación” del MpN la institucionalidad y la gobernabilidad democrática juegan un papel clave. Consideran que sin ellas lo demás que planean no sería sustentable.

“Hay que recuperar la independencia de los poderes del Estado y el pleno respeto al Estado de Derecho, los derechos humanos, políticos, económicos y sociales de la gente garantizados en la Constitución política”, demandó Marvin Gómez, presidente Comité Ejecutivo del MpN.

Gómez también pidió la derogación de la ley 840 y del acuerdo marco de concesión del Canal Interoceánico a favor del empresario chino Wang Jing.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Carlos Salinas Maldonado

Carlos Salinas Maldonado

PUBLICIDAD 3D