PUBLICIDAD 1M

Movimiento Campesino valorará si continúa en el proceso electoral

Nemesio Mejía, encargado de relaciones internacionales, explica la visión del Movimiento tras la captura de tres de sus líderes territoriales

Nemesio Mejía

8 de julio 2021

AA
Share

Al Movimiento Campesino le “duele muchísimo” esta “ola de violencia del régimen de Daniel Ortega en contra de los nicaragüenses”, afirma el campesino Nemesio Mejía, exiliado por la persecución política del régimen. Tras la captura de 26 rehenes electorales, que incluye a tres de sus integrantes, Mejía afirma que “no vemos que haya condiciones” para participar en un proceso electoral, por lo que advierte que “es tiempo de evaluar” si vale la pena continuar en la contienda.

Mejía es el encargado de las relaciones internacionales del Movimiento Campesino y en 2018 salió de Nicaragua para preservar su libertad. Desde el exilio trabaja de cerca con los campesinos que se encuentran en los territorios, por lo que asegura que “están muy desanimados” con el proceso electoral que está en marcha y que cada día va perdiendo más legitimidad.


“El proceso electoral cada día se enrumba a menos participación, menos posibilidad. No porque (la oposición) no nos hayamos unidos… veo que no hay condiciones y si no tenés condiciones no podes participar”, expresó Mejía durante una entrevista en el programa Esta Noche, que solo se transmite a través de internet debido a la censura televisiva impuesta por el régimen de Ortega.

El líder campesino precisó que el movimiento se ha preparado para una eventual participación en el proceso electoral, pero “nunca hemos estado ciegos diciendo hay que ir”. Su lógica siempre ha sido “prepararnos porque si hay condiciones vamos a ir (participar)  y si no hay condiciones vamos a estar listos para retirarnos”. Pero “si las elecciones fueran ahora no hay condiciones”, subrayó.

Esta semana el régimen de Ortega capturó al precandidato presidencial del Movimiento Campesino Medardo Mairena, junto con los líderes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas y los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jerez. A ellos la Policía los acusa de una serie de delitos que supuestamente habían ocurrido en 2018 y por el delito de traición a la patria.

Los arrestos masivos, allanamientos nocturnos y asedio permanente a líderes opositores, ocurren a cuatro meses de las votaciones previstas para el 7 de noviembre. Por tal motivo, Mejía valoró que en este momento “no hay ningún partido (político) que tenga las condiciones para ganarle a Daniel Ortega…  Tenemos que estar claros, el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) no tiene la fuerza para ganarle y el CxL (Ciudadanos por la Libertad) tampoco”, enfatizó.

Mejía aseguró que conoce las bases de ambos partidos en los territorios y que en conversaciones que ha tenido con ellas, ha percibido que “están muy desanimadas. No solo por el fraude que quiere hacer Daniel Ortega sino porque muchas veces las mismas direcciones (de sus partidos) no les dan la salida que ellos están buscando”, dijo.

En 2018 “fue Nicaragua” y no Medardo, Pedro y Freddy

Sobre el arresto de tres miembros del Movimiento Campesino, Mejía reclamó que ellos ya fueron procesados, condenados y amnistiados por los delitos que los están acusando. “Es penoso” que la Policía esté señalándolos del asesinato de cuatro agentes en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan, y de la instalación de tranques en el país “cuando ellos salieron bajo una Ley de Amnistía que ellos mismo (el régimen) fabricaron y en la que nosotros no estábamos de acuerdo”, dijo.

En las protestas de 2018 “no solo fueron Medardo, Pedro, Freddy. Esto fue Nicaragua”, destacó Mejía. “¿Acaso van a encarcelar a esos tres o cuatro millones de personas que estamos en contra de los atropellos que está haciendo Daniel Ortega?”, se interrogó.

Por otro lado, la Policía señaló en un comunicado que supuestamente “investiga” a Mairena, Mena y Navas, por el delito de traición a la patria, en el marco de la Ley 1055, de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz. Por lo que Mejía refutó “quienes han traicionado a la patria se llaman Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

El campesino recordó que en el 2013 el Gobierno de Ortega prácticamente entregó la soberanía del país al empresario chino Wang Ying, a cambio de la construcción de un canal interoceánico que nunca se concretó.

“Si algo deben agradecer los nicaragüenses al Movimiento Campesino es que pudimos arrebatar ese proyecto y dejar a Nicaragua donde debe de estar, siendo soberanos como somos… El Movimiento Campesino tiene muchísimo liderazgo, desde los territorios y en todos los espacios, y no vamos a callar”, enfatizó Mejía.

Además aseguró que a pesar del encarcelamiento de sus líderes, “el sector campesino sigue disponible y atento” a lo que pueda suceder en el país. “En 2018 nos echaron presos a Medardo (Mairena), Pedro (Mena), Freddy (Navas) y Lener (Fonseca), que eran parte del Consejo, pero el Movimiento siguió y seguimos organizándonos, el trabajo nunca lo hemos dejado”, continuó.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”