Política

Movimiento Campesino revelará detalles de la candidatura de Medardo Mairena hasta el 7 de abril

Los integrantes de la organización seguirán en consultas durante la próxima semana ya que tienen opiniones divididas sobre dónde inscribir candidatura

Tras varios días de silencio de los integrantes del Consejo Nacional del Movimiento Campesino, CONFIDENCIAL logró conversar con el excarcelado político y líder campesino, Freddy Navas, quien refirió que será hasta el próximo 7 de abril que se dará a conocer “cómo se lanzará” la candidatura del ahora excoordinador Medardo Mairena.

“Nosotros lo apoyamos en su precandidatura como tal, pero, ¿qué te digo yo? debe ser él quien lo diga. Sí se nos explicó, pero se dará la sorpresa el día 7 (de abril) y ese día se sabrá cómo se lanza él (Medardo Mairena)”, dijo Navas a CONFIDENCIAL.

El líder campesino y también excarcelado político (al igual que Mairena) señaló que, aunque los integrantes del Movimiento apoyan a Mairena como su candidato, “no todos estamos de acuerdo en que sea en la Coalición, no todos estamos de acuerdo que sea como Alianza Cívica, entonces, todavía nos quedan unas reuniones, todavía hay un debate interno que se va a seguir en la próxima semana”.

Navas asegura que, dentro de los debates a lo interno del Movimiento, sí se ha contemplado la posibilidad de que su candidato se lance desde un partido político, pero asegura que “nada está dicho, siguen las consultas, cada uno anda en sus consultas en su territorio y vamos a ver en qué se quedará”.

El opositor reiteró que como organización apoyan a Mairena, pero “no sabemos todavía y no sabe él, creo yo, no sé si tiene su propia intención, es hacia dónde se va a mandar la candidatura como Movimiento Campesino”.

Mairena es uno de los ocho aspirantes a la candidatura presidencial, pero no se ha inscrito en ninguno de los dos bloques opositores; Coalición Nacional y Alianza Ciudadana, a una competencia interna. Tampoco él ha brindado más detalles al respecto.

En entrevista con el programa Esta Noche, la semana pasada, Mairena indicó que el mandato que persigue “es luchar por la unidad” y por eso han estado en conversaciones con ambas fracciones, porque “sabemos que, cuando no se logra la unidad, quienes pagamos los platos rotos somos nosotros y no nos lo merecemos porque no hemos sido nosotros los que hemos cometido la falta con el pueblo”.

Además, señaló que su aspiración desde la organización era “hacerle conciencia (sensibilizar) a todos los sectores a deponer sus intereses, su ego, y nos pongamos al servicio del pueblo”.

Campesinos elegirán coordinador en junio

Navas detalló que en la reunión del pasado 28 de marzo lo que ocurrió fue la “renuncia” de Mairena y el establecimiento de quiénes quedaría al frente de la coordinación nacional.

“Lo que se hizo fue que Medardo, para poder lanzar su precandidatura o precandidato presidencial, dejó la coordinación del Movimiento Campesino, o sea, ya no es miembro del Movimiento Campesino, pero tiene nuestro apoyo para su candidatura”, afirma.

La coordinación nacional del Movimiento quedó a cargo de Juana Juárez y la vicecoordinación en manos de Lener Fonseca.

 “El cambio para la elección de la nueva directiva es hasta el mes de junio, entonces, lo que se hizo fue dejar a la primera vicecoordinadora, que en este caso es Juanita Juárez, a cargo de la coordinación en estos tres meses que faltan para que se elija la nueva coordinación y ya en junio se realizará la nueva elección”, explica.

Añadió que la única afectación es que “temporalmente (en estos próximos tres meses) no hay una segunda vicecoordinación”.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend