Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Movimiento Campesino exige "unidad verdadera" a Coalición opositora

Desde Costa Rica, Francisca Ramírez acusa a Medardo Mairena de excluirla por razones ideológicas

“El movimiento campesino no se va a caer

Confidencial Digital

18 de enero 2020

AA
Share

El Movimiento Campesino de Nicaragua llamó a los opositores al régimen de Daniel Ortega a que depongan sus “intereses particulares” y trabajen por la unidad que se pretende consolidar en la Coalición Nacional anunciada ayer. Los líderes territoriales reclamaron, durante una asamblea realizada en Managua, que tanto la Alanza Cívica como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) deben ser más “incluyentes” para que se pueda lograr la coalición antes del 25 de febrero.

Medardo Mairena, coordinador del Movimiento Campesino, señaló que “para nadie es un secreto que existen aspirantes” a cargos públicos dentro de los movimientos de oposición y los partidos políticos que podrían sumarse a la coalición, por esta razón insistió en la necesidad de “bajar los egos” y “demostrar que realmente lo que hacemos, lo hacemos por Nicaragua”, dijo.


“Los partidos políticos obviamente están para llegar al poder. Los partidos políticos no son solamente la cúpula o la estructura nacional sino la militancia y de esa militancia, hubo muchos que estuvieron en los tranques, en la resistencia, en las calles”, enfatizó el líder campesino y quien también es preso político excarcelado y otrora miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

A criterio de Mairena la unidad de la oposición es “fundamental” en Nicaragua, pero esa unidad no debe girar “en torno a un partido político, sino que cada uno (de los movimientos) goce de autonomía”. “Por eso hemos llamado a deponer los intereses de cada individuo”, insistió.

Ramírez denuncia exclusión

El líder campesino también descartó que exista división entre el campesinado, pero la lideresa campesina Francisca Ramírez, reclamó desde su exilio en Costa Rica, que Mairena la ha excluido del movimiento que fundaron en 2013. “Hay división por ideologías y eso es lamentable para el pueblo, para los presos y para los que sufren asedio”, comentó Ramírez.

“Medardo ha tratado de excluir a un sector campesino que nunca hemos simpatizado con Arnoldo Alemán, tiene que recapacitar que no va a revivir a un muerto, porque Arnoldo Alemán es hacer un daño nuevamente al pueblo de Nicaragua. No tengo nada en contra de Medardo, le tengo mucho aprecio, pero siento que él cada día trata de excluir a quienes no simpatizamos con Arnoldo” insistió la líder campesina en una entrevista para la plataforma Nicaragua Actual.

Buscan nuevos integrantes

Por otro lado, Mairena sorprendió llamando a los disidentes de otros movimientos opositores a que se unan al campesinado: “Todos aquellos que generan opinión de alguna manera, que creen en la democracia, el Movimiento Campesino los recibe con los brazos abiertos, no necesariamente tienen que ser campesinos para que puedas ser parte de esta lucha, para que puedan solidarizarse con una lucha muy genuina que hemos venido enfrentando”.

El líder campesino negó, sin embargo, que su llamado a los disidentes esconda la intención de crear otra fuerza opositora y afirmó que desde hace meses han sostenido conversaciones con movimientos sociales que no forman parte de la Alianza Cívica y la UNAB. Nosotros solo “pretendemos aglutinar a todos los sectores que --de alguna manera-- están dispersos, no estamos pretendiendo hacer un nuevo grupo o un nuevo movimiento”, luego insistió en que “las bases del movimiento (campesino) lo que quieren es la unida”.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D