Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Movimiento campesino: “elecciones viciadas”

Campesinos anticanal organizan marchas simultáneas el 31 de agosto para exigir la derogación 840

Wilfredo Miranda Aburto

17 de agosto 2016

AA
Share

El movimiento campesino que se opone a las expropiaciones que implicaría la virtual construcción del Canal Interoceánico emitió un comunicado por medio del cual instan a repudiar el proceso electoral del 6 de noviembre, ya sea absteniéndose o votando nulo.

El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra Lago y la Soberanía Nacional sostuvo que “respetan” todas las posturas de los ciudadanos que prefieren no votar o marcar nulo la boleta en unas elecciones que consideran “viciadas, corrompidas, antidemocráticas y fraudulentas”.


“Los nicas elegimos, pero nuestra elección no es válida”, lamentó Nemesio Mejía, coordinador del movimiento anti canal en el programa Esta Noche.

Los campesinos argumentan que cualquier forma de repudiar este proceso es respetada por ellos, y alientan a la ciudadanía a realizar protestas, “para exigir que nuestros derechos constitucionales no sean cercenados por este gobierno”, sostuvo el productor Medardo Mairena.

El comunicado expone que el Consejo Nacional “invita a los inconformes con el proceso electoral que pueden rechazar de forma total el proceso absteniéndose, o a quienes asistirán a las urnas por voluntad propia o forzada a votar nulo, aunque no haya garantía que la decisión sea respetada”.

Los campesinos también se refirieron a los ciudadanos que piensan votar por cualquier partido político a “sumarse a marchar por los derechos del pueblo, ya sea en el campo o la ciudad”.

Pedro Mena, productor de Nueva Guinea y coordinador de Consejo, repudió la candidatura de la primera Murillo como vicepresidenta por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), porque, según él, han excedido los límites.

“La familia Ortega-Murillo gobierna Nicaragua… ¡Clase composición! Es una ladronada y sinvergüenzada”, tronó Mena en Esta Noche.

Para el movimiento campesino resulta urgente impulsar cambios políticos, ya que Nicaragua enfrenta una crisis de concentración de poder que impide la defensa de los derechos ciudadanos, como su reclamo de derogación de la ley canalera, conocida como la 840.

“Todo es controlado por la pareja presidencial. Todos los espacios de participación ciudadana están cerrados”, afirman en el comunicado.

Según los campesinos y productores, el cambio político al cual aspiran debería producirse por la vía cívica, garantizando el sufragio universal y transparente.

El productor de Punta Gorda, Nemesio Mejía, dijo que en el campo había esperanza que los partidos políticos opositores se unieran. Sin embargo, dijo que ellos proponen aglutinar un solo movimiento sin exclusión partidaria. “Bajo la bandera azul y blanco”, expresó.

El comunicado exhorta a “fortalecer expresiones sociales, construir un nuevo liderazgo desde las bases y no desde las cúpulas”.

“Un sistema electoral independiente no subordinado a un partido político, un padrón electoral depurado, cedulación masiva que se realice sin sesgo partidario, que los nicas en el extranjero puedan votar, participación popular de partidos políticos y no de caudillos”, piden. Negar estas peticiones, sostienen los campesinos, “es un grave error” del gobierno del comandante Daniel Ortega.

Anuncian marchas simultáneas

Los directivos campesinos informaron en el programa Esta Noche que para el 31 de agosto tienen preparadas marchas simultáneas en varios departamentos del país, para reclamar por la no respuesta del Poder Judicial al recurso de amparo interpuesto en mayo pasado.

Medardo Mairena dijo que tienen confirmado 21 movilizaciones y reclamó que los magistrados de justicia debieron responder al amparo el dos de agosto.

El amparo interpuesto es contra de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), por su rechazo a la iniciativa de ley para derogar la ley 840.

El pasado 12 abril, la secretaría de la AN rechazó la iniciativa ciudadana, argumentando que en 2013, la Corte Suprema de Justicia tampoco dio lugar a los recursos por inconstitucionalidad contra la ley 840. La iniciativa de ley presentada el 7 de abril era respaldada por 28 mil firmas. En la resolución del Poder Legislativo, también dicen que hay “falta de competencia” para resolver el caso.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D