Política

Movimiento Campesino descarta alianza electoral con partidos políticos

Integrantes del Movimiento afirman que no buscarán acercamientos como organización para postular candidatos a ningún cargo de elección popular

El Consejo Nacional del Movimiento Campesino descarta cualquier alianza con los partidos políticos o plataformas opositoras que estén en la contienda electoral para el próximo 7 de noviembre, según una decisión tomada este martes en un encuentro de su dirigencia.

De acuerdo con la decisión, ningún miembro de la organización puede participar en nombre del Movimiento Campesino como candidato a diputado o cualquier cargo de elección popular propuesto por alguno de los partidos políticos involucrados en el proceso electoral, a menos que lo hagan a título personal.

Nemesio Mejía, directivo del Consejo Nacional del Movimiento Campesino, confirmó a CONFIDENCIAL estas posturas y añadió que no van a respaldar políticamente a cualquier partido que participe en el proceso electoral y que, en todo caso, siguen evaluando si hacen un llamado a la población para participar en las votaciones del 7 de noviembre, o más bien, exhortan a no asistir a las urnas.

“En estos momentos, es claro que no hay condiciones para participar en un proceso electoral. Pero estamos haciendo un llamado a la población para que participe en el proceso de verificación ciudadana de este fin de semana, porque hay que estar preparados por sí en política pasara algo mañana o próximamente”, comentó Mejía.

Fuentes políticas vinculadas a la dirigencia de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) comentaron a CONFIDENCIAL que la plataforma opositora ofreció la posibilidad de que miembros del Movimiento Campesino pudiesen postularse como candidatos a diputados, o incluso, como parte de una eventual fórmula presidencial.

Ninguna candidatura a nombre del Movimiento Campesino

Mejía se refirió a este punto diciendo que el Movimiento Campesino no tiene ningún canal de conversación en ese sentido con un algún partido político.

“Quiero ser muy claro en esto. Si aparece alguien diciendo que va en nombre del Consejo Nacional del Movimiento Campesino para ir de candidato o ir en alguna alianza con algún partido político, eso no es cierto. Si lo hace, lo está haciendo a título personal”, remarcó Mejía.

“El Movimiento Campesino no va a hacer alianzas políticas con ningún partido, llámese CxL, PLC. Esperamos que nadie salga a prestarse como candidato bajo la sombra del Movimiento Campesino, porque no es así”, añadió.

 El ACxL se encuentra en estos momentos en un proceso de consultas internas con sus bases y con los convencionales del partido para definir candidaturas a diputados nacionales, departamentales y al Parlacen, así como su fórmula presidencial.

Sobre este último punto, las fuentes políticas apuntan a que se trata de definir una nueva fórmula presidencial que involucraría al exjefe contra y vicepresidente de CxL, Oscar Sobalvarro.

La candidatura de Sobalvarro fue puesta en la mesa como una posibilidad ante la fría recepción que tienen en las estructuras de la Alianza CxL las candidaturas de Noel Vidaurre y Américo Treminio, los dos precandidatos que todavía siguen en la contienda por lograr la postulación por parte de la plataforma opositora, tras el encarcelamiento de seis precandidatos presidenciales opositores, entre ellos dos de los formalmente inscritos en la ACxL: el exembajador Arturo Cruz y el economista Juan Sebastián Chamorro.

Se mencionó incluso como una posible acompañante de Vidaurre para oxigenar su candidatura a Kenia Gutiérrez, otra dirigente del Movimiento Campesino.

“Estamos alejados del proceso electoral”, dijo Kenia Gutiérrez

Consultada por CONFIDENCIAL, Gutiérrez mantuvo una sintonía con Mejía sobre que no existen pláticas sobre una candidatura suya por la ACxL.

“Estamos alejados de lo que significa cualquier proceso electoral, porque sabemos y estamos plenamente convencidos de que no es posible ningún proceso electoral, porque cuando apenas faltan tres meses, no hay las mínimas condiciones. Como Movimiento Campesino ya decidimos que no vamos a tener conversaciones con ningún partido político o precandidato a la presidencia”, respondió Gutiérrez.

Sobalvarro, por su parte, dijo que en estos momentos no está atendiendo a medios de comunicación por estar concentrado en la organización de la feria ganadera Expica, de la cual es presidente.

Nemesio Mejía argumentó que la postura del Movimiento Campesino va más allá de lo sucedido con su presidente y también precandidato presidencial, Medardo Mairena, reencarcelado por la dictadura.

“Esto no es solo por lo que pasó con Medardo. Esta postura es también en solidaridad con los más de 130 presos políticos que tiene la dictadura, porque ni Medardo ni los otros presos políticos están en la cárcel por robar o cometer algún crimen, son presos políticos solo por ser opositores a este Gobierno”, resaltó Mejía.

Mairena fue detenido en una operación conjunta de la Policía orteguista junto a los dirigentes campesinos Freddy Navas y Pedro Mena. También esa misma noche fueron encarcelados por la dictadura los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez, miembros de la Alianza Ciudadana, que es parte de la ACxL.

Durante la última oleada represiva de la dictadura, se encarcelaron a 26 nuevos reos políticos, entre estos seis precandidatos presidenciales, miembros de la ACxL, activistas opositores, empresarios y periodistas.

Antes de ser detenido, Mairena envió una carta a la dirigencia de la ACxL en la que planteaba sus objeciones al mecanismo de elección de candidatos, en el cual estaba interesado en participar.

Mejía insistió en que “en estos momentos, con las condiciones que hay en este proceso electoral, ni el CxL ni el PLC tienen posibilidad de ganar en las elecciones. Lo que nosotros estamos evaluando es si nosotros vamos a hacer un llamado a la población a que salga a votar o no, pero nosotros no vamos a hacer alianzas con partidos políticos”.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend