Política

Moreno no ve desprestigio en el CSE

"Son valoraciones partidarias", responde la candidata del orteguismo al ser cuestionada sobre críticas al Tribunal Electoral

Norma Moreno Silva, candidata a magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) propuesta por el comandante Daniel Ortega para sustituir a Johnny Tórrez, aseguró durante su primera intervención ante los medios de comunicación que las críticas y reclamos de transparencia a ese poder del Estado “son valoraciones que cada individuo o cada persona se hace” y que “lamentablemente muchas de ellas, o la gran mayoría, tienen relación con sus afinidades políticas”.

Moreno brindó estas declaraciones tras asistir a la cita de la Comisión Especial Constitucional de la Asamblea Nacional, que evalúa las candidaturas al Poder Electoral.

“Espero cumplir con los requisitos. Sé que lleno los requisitos. Soy nacional de Nicaragua, profesional del Derecho, con la experiencia que establece toda nuestra legislación. Solamente me queda esperar esta elección el próximo 3 o 4 de febrero”, dijo Moreno, para quien su propuesta de parte de Ortega es una “muestra de la política de género que se promueve en todas las instituciones de Nicaragua”.

Sin embargo, Moreno optó por “abstenerse” de comentar los méritos profesionales que le servirían como magistrada electoral.

“Los méritos realmente no me gusta evidenciarlos, pero ahí está mi currículum, mi hoja de vida, que da cuenta de mis capacidades y experiencia para ejercer este cargo y cualquier otro cargo que se me pueda asignar”, respondió.

—¿Qué reto representaría para usted ser magistrada de un CSE que tiene tanto desprestigio entre la población?—Se preguntó a Moreno.

“Esa —dijo— es una valoración. No es una pregunta realmente, y no podría contestarla porque estaría diciendo, afirmando, que es realmente una institución desprestigiada”.

—¿Usted no cree que el CSE sea una institución desprestigiada?

—Yo de ser electa, voy a contribuir a la institucionalidad, a la democracia, a la transparencia, al fiel cumplimiento, al irrestricto cumplimiento de nuestra Constitución Política y la Ley Electoral.

—¿Qué cambios haría en el CSE como magistrada?

—Eso se tiene que discutir una vez que sea electa. Ahorita solo soy candidata.

Hasta mediados de enero, Moreno se desempeñó como embajadora de Nicaragua en Argentina y Paraguay, cargo del cual fue suspendida y días después fue propuesta para el CSE por Ortega.
Moreno Silva es hermana del Secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno Briones, e igual que él fue miembro de la Juventud Sandinista. A Moreno Briones se le señala como un funcionario leal a la primera dama y jefe de gabinete de facto del Gobierno, Rosario Murillo.

A Moreno se le cuestionó por su vinculación partidaria como aspirante a magistrada, a lo cual respondió que “todos los magistrados se deben a la Constitución, independientemente que tengan una afinidad política o una militancia anterior en el Frente Sandinista”.

“Sean sandinistas o no sandinistas, vamos a trabajar por el cumplimiento de sus derechos humanos y de todos los derechos que establecen las leyes”, añadió.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend