Política

Monseñor Silvio Báez llama a la comunidad internacional a exigir la liberación de los presos políticos

El obispo recordó que los detenidos por el régimen de Ortega sufren torturas psicológicas y "viven en condiciones inhumanas"

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, abogó este domingo durante su misa semanal, por la liberación de los presos políticos y recordó que estos sufren torturas psicológicas mientras están aislados sin poder ver a sus familiares.

En su lectura bíblica, Báez explicó sobre cómo el poder del Jesús descrito en la Biblia podía lograr que personas sordo-mudas volvieran a hablar y escuchar y aprovechó eso para hacer una analogía con los presos políticos, a quienes describió como personas que son obligadas a no hablar y no escuchar, en este caso por el régimen de Daniel Ortega.

“Hablando de sordera y de mudez, recordemos a quienes, en algunos de nuestros países, han sido llevados arbitrariamente a la cárcel por motivos políticos. Es intolerable que estas personas sean sometidas a crueles torturas psicológicas y vivan en condiciones inhumanas, sin ver a sus familiares, aisladas del mundo y obligadas a un doloroso aislamiento”, dijo Báez.

Pero además hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos defensores de derechos humanos para que presionen al régimen para exigir la liberación de los presos políticos en manos del régimen. En este grupo se encuentran la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, bajo arresto domiciliar y el directivo del partido Ciudadanos por la Libertad, Pedro Joaquín Chamorro y 34 reos más secuestrados en el marco de las elecciones de noviembre de 2021.

“Es urgente que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias intervengan para superar esta injusta situación y exijan la inmediata liberación de estas personas”, mencionó monseñor Silvio Báez.

En total, las organizaciones defensoras de los derechos humanos estiman que hay por lo menos 159 presos políticos en las cárceles del régimen orteguista, incluidos 36 opositores que fueron capturados desde finales de mayo pasado en el contexto de las elecciones de noviembre de 2021.

En este grupo también se encuentran los también precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Medardo Mairena, Miguel Mora y otros opositores Violeta Granera, Dora María Téllez, el periodista deportivo Miguel Mendoza y el dirigente estudiantil Lesther Alemán, entre otros.

Hasta la semana pasada a estos presos políticos se les permitió la visita de familiares en la cárcel denominada como el nuevo Chipote.  Muchos denunciaron recibir torturas psicológicas y interrogatorios constantes.  Además, las audiencias en su contra se están realizando en horas de la madrugada y en la misma cárcel donde los mantienen retenidos, 

“Hoy padecemos también en muchos de nuestros países una grave crisis de sordera y mudez a nivel social. Los gobiernos autoritarios quieren pueblos sordos y mudos. Quieren pueblos sordos que no estén informados de lo que ocurre, para poder así ocultar sus crímenes y actos de corrupción y manipular y someter más fácilmente a la gente. Por eso, las dictaduras ejercen férreas censuras de prensa, confiscan medios de comunicación y persiguen a periodistas y comunicadores. Sin embargo, Jesús no nos quiere sordos. Hay que rebelarse frente a esta cultura del silencio. Superar la sordera social es un camino de libertad”, mencionó el obispo.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Política

Share via
Send this to a friend