Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Monseñor Mata llama a deponer intereses personales por el bien de la nación

El obispo de Estelí reclama a la oposición por la falta de unidad y exhorta al Gobierno a que permita unas elecciones justas

En Nicaragua hay persecución contra la Iglesia

Confidencial Digital

14 de mayo 2021

AA
Share

El obispo de la diócesis de Estelí, monseñor Abelardo Mata, llamó a la sociedad civil y a la clase política nicaragüense a deponer sus interese personales por el bien común de la nación. Puesto que, en el proceso electoral que apenas inicia, observó mucha “indiferencia, relativismo y egoísmo”, de lo que clasificó como “tres fuerzas humanas que luchan entre sí y en direcciones opuestas”.

A juicio del obispo, la crisis sociopolítica en que se encuentra el país revela “la falta de conciencia y el grado de superficialidad” de los nicaragüenses. Por un lado, “la a sociedad civil parece no tener voz ni voto; el Gobierno, se presenta como el salvador con aires mesiánicos; y, por otro lado, las nuevas organizaciones sociales y políticas con sus respectivos representantes, luchando contra los fantasmas de una política viciada”.


Los señalamientos del jerarca católico surgen dos días después que los principales bloques opositores: Alianza Ciudadana y Coalición Nacional, fracasaron en su intento de unidad y lapidaron el tema con recriminaciones mutuas. Mientras, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional aprobó una reforma electoral a su medida y nombró magistrados electorales que responden a sus intereses partidarios.

“Nuestra esperanza en tiempos de elecciones no se funda en un futuro oscuro sino en un presente que debemos construir juntos para que nos ilumine el camino que debemos seguir. Pongamos la mirada en nuestra realidad”, señaló monseñor Mata. Es por esta razón que “quiero alentar, acompañar y estimular las iniciativas que surgen en función de una nueva Nicaragua”, agregó.

También valoró que las elecciones del 7 de noviembre próximo son una oportunidad de renovación. Juntos “podemos encausar nuestras fuerzas para el bien común. Es condición indispensable revisar el camino hecho hasta el momento…  para reorientar el camino y actuar conforme a la dignidad de hijos e hijas de Dios”, valoró el obispo.

Reclama falta de unidad opositora

El obispo reclamó a las organizaciones sociales y políticas por haber “demostrado vacío de cara al proyecto común” con la sociedad civil que les dio la representatividad que ahora tienen. “Sus buenas intenciones sin un diálogo fraterno se vuelven solo buenas intenciones y no contribuyen al crecimiento y a la unidad de un pueblo que no ha encontrado en su trayectoria política un Gobierno que sea capaz de ver integralmente a los ciudadanos”, señaló.

“La esperanza que nos guía en este tiempo de lecciones es la unidad”, enfatizó monseñor Mata. “Todo lo que divide es contrario al crecimiento humano…  De este testimonio están llamados a aprender quienes desean servir a su pueblo en un cargo público, despojándose de sus propios intereses y egoísmo”, agregó.

Al referirse a la sociedad civil, monseñor Mata recordó a quienes “sufren hambre, desempleo y todos los atropellos que supone la lucha por ejercer su libertad” que todos sus problemas “no los hace éticamente mejor ni peor que los demás”. Por ello,  los invitó a tener “una mirada contemplativa e interiorizada”  para ser capaces de discernir sobre lo que le conviene para su desarrollo integral.

“Hoy más que nunca es tiempo de que la sociedad civil no sea la cenicienta de las fuerzas políticas, militares y económicas. Un tiempo de elección es preciso y apropiado para despertar nuestra conciencia, volver nuestra mirada al interior y descubrir a la luz del Evangelio, qué es lo mejor para nosotros personalmente y para los que heredarán nuestra patria”, señaló el obispo en su mensaje.

Mata insistió que la sociedad civil debe “optar por un verdadero cambio deponiendo nuestros intereses, incluso renunciando nuestras ideologías”.

Apela a unas elecciones con garantías mínimas

Por otro lado, el jerarca católico concluyó su mensaje instando al régimen gobernante a que realice “cambios profundos” en el sistema electoral para que el resultado de los comicios del 7 de noviembre realmente representen la voluntad de la mayoría.

Monseñor Mata es una de las voces autorizadas de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y un fuerte crítico del régimen de Daniel Ortega. Durante la crisis política de 2018 promovió el diálogo nacional y en la última semana fue propuesto como uno de los garantes en las negociaciones de unidad opositora. La Iglesia, sin embargo, se ha mantenido al margen del tema.

“Creemos que un tiempo de elecciones es tiempo de esperanza y quienes están al frente de la nación tienen la oportunidad de hacer cambios profundos de cara al bien común”, destacó Mata. “Confiamos que, siendo en su mayoría cristianos católicos, los gobernantes tendrán la valentía de saber deponer sus intereses y sus egoísmos, creando las condiciones para que las elecciones de este año sean una fiesta cívica y transparente”, subrayó.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D