Política

Monseñor Báez: Ataques a la Iglesia Católica son parte de la “estrategia represiva” contra el pueblo

Obispo afirma que los ataques se deben a que la Iglesia ha estado al lado del pueblo en el marco de la crisis sociopolítica que inició en 2018

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez tildó este domingo al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, de “dictadura”, y de estar detrás de los últimos ataques contra la Iglesia Católica y afirmó que los mismos forman parte de una “estrategia represiva”.

“Los ataques a la Iglesia Católica son parte de la estrategia represiva de la dictadura en Nicaragua desatada contra toda la población”, dijo Báez en declaraciones a la emisora Radio Darío.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y los gobernantes sandinistas, que han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 41 años, se han tensado a raíz de la reciente quema de la venerada imagen de Sangre de Cristo en la Catedral de Managua, la cual estuvo precedida de una ola de profanaciones contra templos en toda Nicaragua.

Ataques dirigidos

A juicio del religioso, quien se encuentra fuera de Nicaragua desde hace más de un año por decisión del Papa Francisco por motivos de seguridad, el trasfondo de los ataques al Episcopado, que él se lo achaca a los sandinistas, es porque la Iglesia ha estado al lado del pueblo en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

“Como decía monseñor San Óscar Arnulfo Romero: el problema no es entre el Gobierno y la Iglesia, el problema es entre el Gobierno y el pueblo, y como la Iglesia está del lado del pueblo, por eso es atacada. Y eso es válido para Nicaragua hoy en día”, sostuvo Báez, uno de los más fuertes críticos del presidente Ortega.

“La Iglesia es parte del pueblo de Nicaragua, que en este momento sufre de amenazas, humillaciones, persecuciones, calumnias”, anotó.

Denunció que los nicaragüenses que se oponen o son críticos del Gobierno sandinista son “víctimas de toda una política represiva de una dictadura que con las fuerzas de las armas pretende continuar en el poder”, en un país que, según dijo, “está secuestrado”.

Báez explicó que se encuentra fuera de Nicaragua desde el 23 de abril de 2019, un año después de que estallaran las manifestaciones antigubernamentales, pero no como exiliado, sino a petición del Papa Francisco que le sugirió dejar el país “por un tiempo, por mi seguridad personal”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend