Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Monimbó se resiste al "dedazo" de Ortega

Población de Monimbó, en Masaya: Si se mantiene el "dedazo" no votarán en las municipales. "La población en general no fue consultada", aseguran

Verónica Rivera, militante Sandinista; Freddy Gaitán (der.) combatiente histórico, y Yasser Monge, militante Sandinista, en el programa Esta Noche. Carlos Herrera | Confidencial.

Wilfredo Miranda Aburto

23 de agosto 2017

AA
Share

En el barrio de Monimbó, una de las cunas del sandinismo en el país, la militancia del partido de gobierno está molesta con la “imposición” del candidato a alcalde. Aunque la dirigencia del Frente Sandinista no ha revelado los nombres de los aspirantes a la silla edilicia de las elecciones municipales, en la ciudad de Masaya afirman que repetirá el actual alcalde Orlando Noguera.

CONFIDENCIAL recorrió dos días los vericuetos de Monimbó. El reclamo es casi generalizado en estos patios comunales y de reminiscencias indígenas, los mismos que fueron escenario del nacimiento de la insurrección sandinista, que derrocó a la dinastía somocista en 1979. “Somos sandinistas, somos danielistas, pero la población de Masaya no está de acuerdo que sea propuesto otra vez para alcalde el señor Noguera”, tronó Fredy Gaitán, combatiente histórico del Frente Sandinista.


Gaitán tiene una tez morena reluciente. Resaltan sus rasgos indígenas así como unas grandes manos. De una bolsa plástica saca su cédula de identidad, los múltiples carné que lo acreditan como militante sandinista a lo largo de sus 76 años, y un diploma que da cuenta de su pasado combatiente (es un marco rústico y un vidrio deslucido por lo amarillo del viejo cartón). Como la mayoría de sus pares, no cree que el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo tengan culpa por el “dedazo” que impone a Noguera, quien ha gobernado esta ciudad folclórica por dos periodos consecutivos.

“La población en general no fue consultada”, dice Gaitán en pocas palabras. Por su casa no pasaron las encuestas que, según Rosario Murillo, abordaron a 600 mil militantes del partido. Basados en los resultados —que nunca fueron publicados— decidieron a los candidatos a alcaldes, vice alcaldes y concejales del partido sandinista de los 153 municipios del país.

Los militantes coinciden —no solo en Masaya sino en el resto de municipalidades donde se registran protesta contra el dedazo— que la culpa la tienen los cuadros intermedios del partido, en especial los secretarios políticos que “manipulan” la información que le entregan a Rosario Murillo.

“La compañera Rosario no dijo mentiras. ¿Por qué no dijo mentira?”, preguntó Verónica Rivera, una activa militante sandinista, en referencia al comunicado firmado por la también primera dama, donde presume del modelo de encuesta como “ejercicio de democracia interna” en el Frente Sandinista.

“Las personas que representan a las autoridades del Frente Sandinista en Masaya, pudieron pasarle información falsa a la Secretaría de que se hizo una encuesta. Hubo rumores que hubo una encuesta en Pancasan, en Siete Esquinas y tal encuesta no hubo. Nosotros somos los pobladores, las bases sandinistas y decimos no hubo encuesta”, agregó Rivera en el programa Esta Noche.

Las bases tienen su favorito

El pasado viernes el representante legal de la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, el diputado sandinista Edwin Castro, inscribió ante el Poder Electoral a los candidatos, pero no publicó sus nombres.

En Masaya, las bases sandinistas reclaman que el candidato que prefieren es Jorge Luis Gutiérrez Dávila. Rivera describió a Gutiérrez Dávila como una persona que “representa, vive y está dentro de las bases sandinistas” en Masaya.

Gutiérrez Dávila no quiso conceder entrevistas a CONFIDENCIAL. Otros militantes señalaron que el candidato propuesto por la militancia ha preferido mantener un perfil bajo durante las últimas semanas con la esperanza que la unción de Noguera sea revertida.

De hecho, este miércoles la exministra del Ministerio de Economía Familiar, Justa Pérez; y el ministro de la Juventud, Bosco Castillo sostendrán una reunión con líderes militantes sandinistas para “renegociar” la fórmula edilicia de Masaya. Pérez y Castillo son los encargados por la Secretaría Nacional del Frente Sandinista para resolver las pugnas por las nominaciones en los municipios de la Cuarta Región. Pero también son señalados por bases del municipio de Jinotepe de imponer a los candidatos.

Sin embargo, de acuerdo a la resolución del Congreso Sandinista, la última palabra para nombras candidatos la tiene el comandante Daniel Ortega.

De no llegar a un acuerdo este miércoles, los militantes amenazaron con intensificar la protesta en Masaya, iniciando con una marcha.

“Muchos dicen hay que votar por lo que el partido ponga. Pero en este caso si obviamos lo que sucede en nuestro municipio, no estamos siendo sandinistas disciplinados, sino simplemente vemos y aceptamos el dedazo que imponen a las autoridades. Que se escuche la voz del pueblo”, dijo Yaser Monge, miembro de la Juventud Sandinista en Masaya.

El alcalde Noguera es señalado por los militantes de “ineficiente y corrupto”. Rivera enumeró como principales problemas de Masaya las inundaciones que cada invierno sufren los barrios, el mal estado de las calles, en especial las de las zonas rurales.

“Si se les da mantenimiento a las calles, es mala la calidad. Eso no puede continuar. Entre otras cosas, hay muchos niños huele pegues a los que nadie les hace caso”, sostuvo la militante sandinista.

“Como alcalde no puede solucionar todo, pero puede llevar la gestión allá arriba. Esas son las cosas a las que se debe dedicar el alcalde. ¿Dónde ha estado Noguera? No es repudiar solo por repudiar, sino porque lleva dos períodos, ¿y cuáles son los resultados que han hecho?”, interrogó Rivera.

Este martes se registraron mas protestas en San Juan del Río Coco, mientras sigue el descontento en Niquinohomo, Nueva Segovia, Chinandega, Jalapa, Ciudad Sandino, Malpaisillo entre otros municipios. Los militantes que dirigen las protestas han denunciado que están siendo asediados y perseguidos para intentar intimidarlos. No obstante, hasta ahora no ha pasado a más, al menos en las localidades visitadas por CONFIDENCIAL. 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D