Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Moncada y dos hijos de Ortega se reúnen con Serguéi Lavrov, el canciller de Putin

Ministro Iván Acosta le pide al “aliado estratégico” ruso revivir el fracasado proyecto chino del canal interoceánico

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, saluda a Laureano Ortega Murillo; observa el canciller Denis Moncada, en junio de 2022. Foto: Presidencia

Octavio Enríquez

18 de junio 2022

AA
Share

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, promovió la construcción del canal interoceánico, el fracaso más grande en infraestructura de la dictadura y la causa de la represión de miles de campesinos, mientras una delegación de altos funcionarios se acercó a Moscú para participar en el foro económico de San Petersburgo. 

Acosta sostuvo que el país sigue siendo una “plataforma ideal” en términos económicos para Rusia, Euroasia y las economías conjuntas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidas como BRICS, durante el foro celebrado entre el 15 y 18 de junio.


“Nicaragua es un país de una posición envidiable en términos geográficos y con recursos naturales importantes y con oportunidad también de tener otras alternativas para el comercio que es un canal interoceánico, que sería muy importante en estos tiempos de sanciones y agresiones”, dijo Acosta en una entrevista con Sputnik.

Desde enero pasado, cuando Ortega asumió un cuarto período consecutivo tras unas votaciones sin garantías democráticas, ha fortalecido sus lazos con Rusia y China, en tanto, se niega a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de respeto a los derechos humanos.

Ortega mantiene en la cárcel a más de 180 presos políticos y rechaza el restablecimiento de las libertades a los ciudadanos nicaragüenses, quienes viven bajo un estado policial de facto, que les impide el derecho a manifestarse y el de asociarse.

Se reúnen con Lavrov, el canciller de Putin

Acosta fue uno de los miembros de la delegación nicaragüense, que se reunió con el canciller Serguéi Lavrov, la que fue encabezada por el canciller Denis Moncada Colindres y dos hijos de Ortega: Laureano y Daniel Edmundo Ortega Murillo.

El comunicado del encuentro de la delegación nicaragüense con Lavrov reiteró la “alianza estratégica” entre ambas naciones, mientras el ministro Acosta afirmó que respaldan la política exterior rusa que en estos momentos es cuestionada tras la brutal invasión a Ucrania.

Lavrov respondió al respaldo de Nicaragua con las palabras que brindó durante la reunión con la delegación de alto nivel. “Nosotros siempre apoyamos a Nicaragua en la ONU (Organización de Naciones Unidas) y en otras organizaciones, y sabemos que nuestros amigos nicaragüenses también nos apoyan”, afirmó.

Ninguna de las delegaciones se refirió a la reciente polémica internacional por la autorización del ingreso de tropas rusas a Nicaragua en el contexto de la invasión a Ucrania, lo que fue “sobredimensionado” por la propaganda de la televisión estatal rusa, según el experto en temas de seguridad, Roberto Cajina.

Doña “Chica” Ramírez: “Acosta no tiene escrúpulos”

Las declaraciones de Acosta sobre el tema del canal interoceánico provocaron la indignación de la líder campesina Francisca “Chica” Ramírez.

“Como Movimiento Campesino anticanal y que venimos luchando contra el proyecto, parece un abuso total del señor Iván Acosta ofreciendo algo que no es dueño él. Los únicos dueños de nuestra tierra, de Nicaragua, somos los nicaragüenses”, dijo Ramírez.

Según la lideresa, Acosta no tiene escrúpulos y anda tratando de hacer lo que hizo Ortega: “vender un vacío, ya no tienen más de que echar mano, más que de ofrecer los recursos de nuestra patria, nuestras tierras, en algo fallido”.

Ramírez afirmó que son precisamente los campesinos quienes defienden en realidad la soberanía que “Ortega y todos sus secuaces” entregaron en 2013.

La concesión del gran canal interoceánico fue cedida al desconocido empresario chino Wang Jing, quien haría posible supuestamente un “sueño de siglos” a un costo de 50 000 millones de dólares. La obra nunca inició y se convirtió en otra promesa sin cumplir del Régimen, mientras se tejió una relación empresarial poco transparente entre Ortega y el beneficiado en el sector de telecomunicaciones, como reveló en febrero pasado una investigación de CONFIDENCIAL.

“Estas son personas sin moral. También el mundo entero tiene que saber que cualquier tratado que haga con Ortega, después que él volvió a hacer unas elecciones que son fraudulentas, es inválido cualquier cosa que hagan. Nuestra lucha sigue y ellos están totalmente desprestigiados. Saben que el 90 % del pueblo los rechaza”, reiteró Doña Francisca “Chica” Ramírez.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Octavio Enríquez

Octavio Enríquez

Periodista nicaragüense, exiliado. Comenzó su carrera en el año 2000, cuando todavía era estudiante. Por sus destacadas investigaciones periodísticas ha ganado el Premio Ortega y Gasset, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa, y el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

PUBLICIDAD 3D