Política

Moncada en cumbre de la Celac califica a Argentina de “instrumento del imperialismo”

Acusó a Argentina de "violar" dignidad de Nicaragua y de haber diseñado junto a Estados Unidos “una estrategia" para vulnerar soberanía

El canciller nicaragüense, Denis Moncada Colindres, volvió a calificar al Gobierno de Argentina como “instrumento del imperialismo norteamericano” y reiteró que el régimen de Daniel Ortega no respaldará a la Administración del peronista Alberto Fernández, un viejo aliado político en la región, para que asuma en 2022 la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Moncada acusó a Argentina de “violar nuestra dignidad” al supuestamente haber diseñado, junto con el Gobierno de Estados Unidos, “una estrategia para vulnerar y negar la soberanía” de Nicaragua. De tal forma que el país sudamericano “se ha atrevido a interferir en nuestros asuntos”, dijo el canciller nicaragüense en referencia a las críticas por las constantes violaciones a los derechos humanos que se comenten en Nicaragua.

Moncada durante la VI cumbre de la Celac que se celebró este sábado en Ciudad de México criticó que el Gobierno de Argentina “ha contrariado, negado, las bases de la Celac, con pronunciamientos públicos de su presidente y su canciller, informando con gran ruido mediático, que trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua”.

El régimen de Ortega se ha negado a aceptar el llamado de la comunidad internacional que le pide el cese de las violaciones de derechos humanos bajo el argumento de que es víctima de intervencionismo. Incluso, meses atrás, el régimen llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Colombia, Costa Rica y México.

Mientras tanto, el canciller Argentino Felipe Solá no se presentó en las deliberaciones de la cumbre porque al llegar a México, donde se realizó el evento, se enteró por teléfono que esa sería su última misión diplomática y que el lunes sería reemplazado del cargo debido a una reestructuración en el gabinete de Alberto Fernández. Enojado, decidió no ir al evento y presentó su renuncia por correo electrónico.

En declaraciones previas a medios argentinos, Solá rechazó las acusaciones que su homólogo nicaragüense viene haciendo desde hace varios meses y argumentó que uno de los principios de la política exterior de su país es la de no intervención en los asuntos internos de otras naciones.

“Argentina no ha acompañado ninguna de las iniciativas 2020-2021 que han apuntado a aislar al Gobierno de Nicaragua. No lo hemos hecho convencidos de que no es la manera”, habría dicho Solá.

El canciller argentino mencionó que su país, junto a México, no apoyaron la posibilidad de que Nicaragua fuese suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Criticas a Nicaragua, Venezuela y Cuba

La reunión de la Celac estuvo marcada por las críticas que hicieron algunos mandatarios a la participación del presidente venezolano Nicolás Maduro y por la falta de democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle, por ejemplo, cuestionó directamente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, y dijo que no se podía ser complaciente “cuando no hay democracia plena, separación de poderes y se utiliza los aparatos del Estado para reprimir a los disidentes y encarcelar a los opositores”.

En el marco del proceso electoral en Nicaragua, el régimen de Ortega encarceló y acusó por delitos de “conspiración” y “lavado de dinero” a 36 opositores y profesionales independientes, entre ellos siete aspirantes a la presidencia.

Mientras tanto, la Cancillería colombiana señaló en un comunicado que ese país desconoce “el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018” y expresó su “rechazo a la participación del mismo en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac”.

En respuesta, Maduro dijo que se debe “pasar la página del divisionismo que se instaló en la América Latina, del acoso a la revolución bolivariana y ahora del acoso incesante a la revolución cubana y nicaragüense, ese no es el camino”, aseguró.

Maduro retó a los presidentes de Uruguay y Paraguay a poner “la fecha y el lugar para un debate” sobre la democracia.

Integración regional

Los jefes de Estado también discutieron sobre una posible integración política y económica para afrontar la crisis que ha dejado la pandemia del coronavirus, la urgencia de la solidaridad regional y el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA).

VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso en su discurso de bienvenida al evento “construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la comunidad económica que dio origen a la actual unión europea” e insistió que para lograrlo deben llegarse a acuerdos en tres cuestiones básicas: la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

Por otro lado, el presidente de Bolivia, Luis Arce,  fue el primero en levantar la voz en contra de la OEA pues aseguró que este organismo “no sirve” y reclamó un organismo “que funcione con prácticas democráticas y que responda a la realidad respaldando la soberanía de los países y sin que haya interferencias”. Instó a los miembros del bloque a fortalecer la Celac para enfrentar las deficiencias de la OEA.

En contraparte, Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, defendió el papel de la OEA pues dijo que tanto ese organismo como la propia Celac “reflejan la integración de los países” y deben ser potenciadas para que la región sea fortalecida.

En ese mismo sentido, Luis Lacalle, presidente de Uruguay, destacó que la Celac no significa que esté “en desuso” la participación de la OEA y señaló que, aunque es criticable, también es materia de cambio y representa una oportunidad para resaltar lo bueno y criticar lo malo.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend