Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Misión OEA es financiada por cuatro países, entre ellos Honduras

Enviado de Almagro se reúne con partidos políticos, y promete “hacer contactos” con organismos opositores críticos a la misión de la OEA

El jefe de la Misión de Observación de la OEA, Wilfredo Penco, tras ser recibido por el canciller Denis Moncada, en Managua. Foto: Presidencia.

Wilfredo Miranda Aburto

12 de octubre 2017

AA
Share

Wilfredo Penco, jefe de la misión de acompañamiento electoral que envió la Organización de Estados Americanos (OEA) a Nicaragua, reveló que cuatro países financian la labor que ejecuta a menos de un mes de realizarse las elecciones municipales. Los donantes son Luxemburgo, Chile, Honduras y España, aunque no precisó el monto de dicha empresa, ni aclaró las inquietudes que generan las conversaciones que mantienen el comandante Daniel Ortega y el secretario general Luis Almagro.

Penco llegó al país la noche de este lunes junto a Luis Ángel Rosadilla, consejero para asuntos específicos de Almagro, entre otros funcionarios de la organización. Los delegados de la OEA fueron recibidos por el Canciller Denis Moncada Colindres, el magistrado electoral Lumberto Campbel, y una batería de medios oficialistas. Al recibimiento fue vetada la prensa independiente. Un día después, Penco compareció ante los medios de comunicación ante las críticas, y aseguró que su “trabajo se realizará bajos los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismo”.


“Son los principios que han regido a la OEA durante más de 100 misiones en todo el continente”, remarcó Penco, ministro electoral en Uruguay —su país de origen— desde hace veinte años.

Según Penco, él no ha discriminado a ningún medio de comunicación. Sostuvo que cuando llegó al país los medios adictos al régimen del comandante Ortega “ya estaban ahí”, y él solo brindó un saludo inicial.

Aclarado eso, el uruguayo dijo que la misión se financia “del mismo modo que se financian todas las misiones de la OEA”. El memorándum de entendimiento suscrito entre Almagro y Ortega abarca un lapso de tres años, en los que, según lo acordado, se “mejorará la institucionalidad electoral de Nicaragua”. El costo proyectado es de 18 millones de dólares, de los cuales 10 serían invertidos a la “actualización de la infraestructura del Consejo Supremo Electoral” a pedido del gobierno sandinista.

El poco alcance que los donantes perciben en la misión de la OEA en el país, es uno de los principales obstáculos para reunir esa cifra. Sin embargo, con el anuncio de Penco es despejada una de las dudas sobre el financiamiento, aunque no completamente: No se sabe si la financiación de Luxemburgo, Chile, Honduras y España abarca para el programa de tres años o solo para la misión de acompañamiento electoral para las municipales.

“Los montos de la financiación serán procesados a través de procedimientos administrativos de la OEA cuando se rinda cuenta de ellos”, respondió Penco a los periodistas este miércoles en un hotel capitalino.

Roberto Courtney, director de Ética y Transparencia (EyT), ha participado como observador electoral en misiones de la OEA. Calcula que el costo de una misión como la que dirige Penco costaría entre 400 mil a 1 millón de dólares. Cada miembro cuesta por día entre dos y tres mil dólares por día, “cuando sumás sus pasajes, viáticos, hotel y alquiler de vehículos”.

Penco dijo que la misión de acompañamiento electoral está formada por 60 personas de diferentes nacionalidades, en la que están expertos electorales, tecnológicos, género y financiamiento de partidos políticos. “Un numero que supera ampliamente el numero habitual que la OEA u otra organización destina para elecciones locales”, resaltó el enviado de Almagro.

En las próximas horas, informó Penco, llegará un equipo móvil “que habrá de recorrer todo el país para tomar contactos con las autoridades electorales y partidos políticos para recolectar insumos”.

Ante los cuestionamientos por el prematuro tiempo con que la misión llega ante los comicios municipales, Penco respondió que la “misión de acompañamiento y observación se inscribe en los acuerdos entre la secretaria OEA y gobierno de Nicaragua".

“Acuerdos que suponen en un largo plazo a tener efectos y contribuir por parte de la OEA en la democracia de Nicaragua, y sus procesos electorales en particular”, dijo Penco.

Reunidos con partidos políticos 

Penco se reunió este miércoles con los diferentes partidos políticos que participan en las elecciones municipales, y los cuales miran con beneplácito la llegada de la OEA, contrario a sectores más críticos con el papel del organismo y, en especial, el de Penco, quien en el pasado avaló fraudes electorales documentados incluso por el propio organismo que hoy representa en Nicaragua.

Alfredo Gutiérrez, candidato a alcalde en Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y aliado del régimen de Daniel Ortega, expresó que “confía en el trabajo” de Penco “indistintamente de su involucramiento en procesos electorales anteriores… ahora viene envestido ante un organismo continental que ha establecido medidas claras y específicas”.

“Damos el beneficio de la duda al trabajo que va a realizar el Señor Penco como jefe de misión, ya que no es el quien realiza todo el trabajo”, agregó Gutiérrez. “Está acompañado de un equipo técnico quienes son expertos electorales de la OEA que han observado exitosamente otros procesos”.

Mauricio Díaz, candidato a alcalde en la capital por Ciudadanos por la Libertad (CxL), saludaron la llegada de la misión de la OEA. Dijo que durante la reunión le a “expusieron” a Penco “temas controversiales,” como la necesidad de tener un nuevo Padrón Electoral, “ya que el actual está en estado de obsolescencia”.

“Lo que dijo (Penco) es que van a tener encuentros con los partidos políticos para recoger sus preocupaciones. No dijo voy a llevar esto del Padrón al Consejo Supremo Electoral, aunque mencionó que va a darle continuidad”, relató Díaz.

En su comparencia, Penco dijo que “hablarán” con organismos de la Sociedad Civil y otros actores políticos inhabilitados por una decisión política del Ejecutivo Sandinista. No obstante, el uruguayo no precisó cuándo serían esos encuentros. Aunque sí dejó claro que no serían durante esta visita, que, para Penco, concluye este viernes.

“Venimos a hablar con la mayor amplitud de criterio. Primero con los partidos políticos y la autoridad electoral. Por supuesto hablaremos con otros actores de la Sociedad Civil. No lo hacemos en esta instancia porque el tiempo es muy corto… pero en una segunda instancia haremos contactos”, prometió Penco.

Son estos “actores” opositores quienes tienen una visión más crítica con el papel de la OEA, y los mismos que, horas antes de la llegada de Penco al país, lo declararon persona ‘non grata’.

“En relación a la opinión sobre mi persona o trayectoria que puedan tener algunos sectores, digo que es una opinión… y como todas, aunque no comparta, respeto. Porque respeto la libertad de expresión”, afirmó Penco.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D