PUBLICIDAD 1M

Ministerio Público solicita captura contra dos exdirectivos de Funides

Argumentan que Gerardo Baltodano y Humberto Belli no asistieron a citatoria, y agentes de la Policía allanan sus viviendas

La Policía orteguista, el principal agente represor del régimen, ha estado en enfrascada en las últimas tres semanas en operativos de allanamientos y capturas de opositores. Foto: Confidencial | Nayira Valenzuela.

18 de junio 2021

AA
Share

El Ministerio Público solicitó a la Policía Nacional la búsqueda y captura de los exdirectivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Humberto Antonio Belli y Gerardo Baltodano Cantarero, argumentando que ambos no justificaron su ausencia a los citatorias por la "investigación" contra la Fundación a la que señala de haber incumplido la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

"Humberto Antonio Belli Pereira y Gerardo José Baltodano Cantarero, quienes encontrándose en el país y sin justificación alguna faltaron a la cita ante el Ministerio Público; se encuentran en búsqueda y captura por la Policía Nacional", informó la Fiscalía en un comunicado.


La orden de captura se giró un día después que la juez orteguista Karen Vanessa Chavarría Morales giró retención migratoria, el levantamiento del sigilo bancario y el congelamiento de las cuentas bancarias de 13 exdirectivos de Funides, entre quienes también están José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegre Lacayo, considerados dos de los diez más grandes empresarios de Nicaragua.

De forma casi simultánea, comenzaron a circular en redes sociales imágenes del allanamiento a las viviendas de ambos exdirectivos. La escritora Gioconda Belli confirmó el allanamiento contra la vivienda de su hermano Humberto Belli, también exministro de Educación.

Fiscalía reclama certificación de Migración y Extranjería

El Ministerio Público oficializó en el comunicado que cualquier persona que no se presente debe "acreditar su incomparecencia a través de medio verificable" y si está fuera del país, tendrá que enviar "certificación emitida por autoridad competente -Migración y Extranjería".

Los arrestos son parte de un nuevo zarpazo del régimen orteguista que, además de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición y exguerrilleros sandinistas, ahora también alcanza a empresarios. Entre los detenidos están el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y el presidente ejecutivo del Banpro, Grupo Promerica, Luis Rivas Anduray.

A excepción de la aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, y los dos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez y Marcos Fletes, señalados por supuesto lavado de dinero, las detenciones posteriores son justificadas por infringir la Ley 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz” o la Ley 1040, "Ley de Regulación de Agentes Extranjeros".

Amplía plazo de investigación contra Luis Rivas

La Fiscalía también informó sobre la ampliación del plazo de período de investigación y detención de Rivas Anduray a noventa días, como lo ha hecho con los demás arrestados.

Según la Fiscalía, Rivas es investigado "por la posible comisión de actos ilícitos a través de FUNIDES, por consentir que se maquillaran los estados financieros y haber permitido una gestión abusiva", y porque hay "fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055".

"La audiencia especial se llevó a cabo hoy y la solicitud fue admitida por el judicial, quien dictó detención judicial por 90 días", finaliza.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Cinthya Torrez

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II