Política

Ministerio Público cita a María Asunción Moreno, luego de conocerse sus aspiraciones presidenciales

La propuesta será presentada el próximo martes; pero Moreno ya aceptó la postulación realizada por la Unidad Médica Nicaragüense

En menos de 24 horas que se divulgó que la  Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia propondría este martes 13 de julio a la doctora María Asunción Moreno como precandidata presidencial ante la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL), el Ministerio Público, controlado por el régimen, la citó para este lunes a una entrevista, sin que se le detallen sobre qué caso o proceso está citada.

La misma doctora Moreno compartió desde su cuenta en Twitter la cita hecha por el Ministerio Público, en la cual escribió: “¿Cómo va a hacer el régimen? ¿Va encarcelar a toda Nicaragua? ¡Hay que parar las detenciones!”

La Alianza Cívica emitió un comunicado este domingo en el que califican las acciones del régimen como “persecución y hostigamiento”.

“Una vez más los miembros de la Alianza Cívica continúan siendo objetos de represión y persecución política hacia ciudadanos con vocación democrática y deseos de cambios en el país”, dice parte del comunicado.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene previsto proponer a Moreno como precandidata presidencial ante la(ACxL) el próximo martes en una reunión de la Comisión Nacional de Enlace del partido político, confirmó a CONFIDENCIAL una fuente vinculada a la plataforma opositora que pidió el anonimato.

Hasta entonces, la precandidatura de Moreno no será oficial, pues primero deberán “consultar con los aliados”, dijo la fuente. Posteriormente se emitirá un comunicado en el que se informará públicamente que la aspirante presidencial se someterá a los mecanismos establecidos por ACxL para la escogencia de sus candidatos.

Fue la Unidad Médica Nicaragüense, representada por el doctor José Antonio Vásquez, presidente de esa organización gremial, quien convocó a una reunión el pasado viernes 09 de julio y en la votación, la propuesta de que Moreno participe como precandidata fue respaldada por cuatro de los cinco movimientos estudiantiles, además de la Unidad Sindical de Maestros Democráticos, y el sector departamental de rectores de la Alianza Cívica, dijo la fuente.

La noticia no iba a ser publicada hasta después de la reunión con CxL el martes, sin embargo un “audio filtrado”, desde la Alianza Cívica reveló la selección de Moreno y fue difundido a los medios de comunicación.

Además, la Alianza Cívica está preocupada por la seguridad de Moreno, luego que en junio pasado fueron detenidos los precandidatos presidenciales, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz y Miguel Mora, mientras que el también precandidato presidencial Medardo Mairena, fue secuestrado por la Policía orteguista el 05 de julio. Moreno no respondió nuestras llamadas telefónicas para ampliar la información.

¿Quién es María Asunción Moreno?

Moreno se integró a la Alianza Cívica el pasado 2 de septiembre de 2020 y pasó a ser miembro propietario del pleno de estar organización en representación del sector académico.

Según el breve perfil de ella publicado en la página web de la Alianza Cívica, ella tiene un doctorado en Derecho de la Universidad de Alcalá, España, y es especialista en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas. Sus 20 años de experiencia en la docencia le abrieron la oportunidad para ser una de las representantes de este sector dentro de la Alianza.

“La Dra. Moreno fue miembro del equipo redactor de los anteproyectos de Código Procesal Penal, Código Penal, Ley No. 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, entre otras leyes. Ha sido consultora internacional en legislación antiterrorista, anticorrupción, derechos humanos, independencia judicial, justicia penal, libertad de expresión, libertad de información y protección de datos personales”, se lee en la web.

Ella ya ha sufrido la represión del régimen en carne propia, pues el pasado 25 de octubre de 2020, cuando se dirigía a una reunión de la Alianza Cívica en Masaya junto con el precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, fue empujada y golpeada por agentes policiales del régimen Ortega-Murillo.

Pero a pesar de eso, todavía el 1 de julio de 2021, Moreno declaró a CONFIDENCIAL que la Alianza Cívica se mantendría en la contienda electoral “hasta el último momento”, además que habló sobre el impacto que la detención de los precandidatos presidenciales que suman en total unas 26 personas junto con los líderes políticos, periodistas y empresarios.

“Es un gran impacto. Este tipo de escalada represiva tiene como finalidad limitar u obstruir, de alguna manera, la participación política de los nicaragüenses. Aunque en el último mes, efectivamente, estamos hablando de 21 detenidos, entre los que están, cinco precandidatos, recordemos que esta escalada viene desde hace aproximadamente unos dos meses, cuando el Consejo Supremo Electoral inició cancelando personerías jurídicas a dos partidos políticos”, dijo Moreno en esa ocasión.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Política

Share via
Send this to a friend