Política

Miguel Mora mantiene su precandidatura presidencial con el PRD

El periodista y político opositor dice que participaría en los comicios de noviembre, si devuelven la personería jurídica al PRD

El periodista y político opositor, Miguel Mora, confirmó que mantendrá su candidatura presidencial con el Partido de Restauración Democrática (PRD), si este logra que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por la dictadura, le devuelva su personería jurídica.

Mora anunció su decisión de mantenerse en el PRD durante una comparecencia en el segmento de entrevista de la revista matutina del Canal 10 de Televisión. La decisión de Mora abriría una nueva banda en un escenario electoral que muestra a una oposición fragmentada.

Mora ya había adelantado a CONFIDENCIAL que no se inscribiría en el mecanismo que impulsa la plataforma opositora Alianza Ciudadana y sobre el cual ya presentaron cartas de intenciones para participar en el mismo cuatro precandidatos presidenciales.

“Yo fui electo por la militancia del PRD. Yo soy militante del PRD y yo soy leal en las buenas y en las malas con el PRD y si inhiben al PRD, pues me inhiben mí”, dijo Mora en su intervención.

Los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Luis Fley, los tres últimos agrupados en la Coalición Nacional,  llegaron a la sede de CxL para presentar su carta de intenciones con el fin de participar en el mecanismo que impulsa la Alianza Ciudadana.

El PRD formaba parte de la Coalición Nacional. El 18 de mayo, el CSE canceló la personería jurídica del PRD, dos días después de que este partido político firmará una alianza “de hecho” con cinco organizaciones de esta plataforma opositora, poniendo a disposición su casilla para competir en los comicios del 7 de noviembre próximo.

“Si el PRD, si lo permite el Señor y le regresan su personería jurídica, pues participará como partido político, ¿sabes quién es el que va a elegir si el PRD tiene derecho a un voto o un millón de votos?, son ustedes los ciudadanos”, respondió Mora, quien también es evangélico y hace muchas alusiones religiosas en sus intervenciones.

El 26 de mayo, luego de un rápido encuentro entre su dirigencia, el PRD decide abandonar a la Coalición Nacional. El anuncio de esta decisión lo hicieron en la puerta de una delegación del CSE, cuando presentaron un recurso de revisión en buscar la decisión del Poder Electoral de despojarlos de su personería jurídica.

El Poder Electoral sigue sin pronunciarse sobre el recurso de revisión. Mora estima que sería un “milagro político” que el PRD obtenga una respuesta favorable, pero en caso de darse, no lo convertiría en un partido colaboracionista de la dictadura.

“Lo que ha hecho el PRD es lo que haría cualquier persona u organización que le violentan sus derechos constitucionales y políticos, que es hacer uso de los recursos legales que tiene a su alcance.  Esto sería como decir que Cristiana Chamorro, que buscan inhibirla con esa acusación de lavado de dinero, la acusarán de pactar con el Gobierno si mañana se desiste del proceso en su contra.  Es un derecho restituido” afirmó Mora.

Mora fue cuestionado por las periodistas Michelle Polanco y Joseling Medrano sobre la firma del documento Nicaragua Unidad Primero, promovido por la Comisión de Buena Voluntad, que refería el apoyo a un candidato único opositor que resulte de un mecanismo de selección consensuado. Sin embargo, respondió que este documento dejó de tener legitimidad porque no se está cumpliendo, alegando que el mecanismo que impulsa la Alianza Ciudadana es controlado completamente por el partido Ciudadanos por Libertad (CxL).


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend