Política

María Asunción Moreno se exilia tras amenaza de encarcelamiento y allanamiento de su vivienda

Fiscalía solicitó "conducción forzosa" de Moreno que denunció violento allanamiento de su vivienda y el robo de su vehículo

La abogada y aspirante a la presidencia, María Asunción Moreno, anunció que se fue al exilio tras denunciar amenaza de encarcelamiento, luego que la Fiscalía solicitara su “conducción forzoza”a un citatorio y que la noche del sábado, la Policía Nacional allanara la vivienda donde ella vivía y se robaran su vehículo con la circulación y licencia de conducir.

“Ante el acoso, la persecución y la amenaza de mi encarcelamiento por parte de la dictadura Ortega Murillo, he decidido salir del país, creo que desde el duro exilio, podré aportar más que desde el aislamiento e incomunicación, al que son sometidos nuestros presos y presas política”, informó en su cuenta de Twitter.

Moreno insistió que “cada vez es más claro que esta dictadura tiene sus días contados” y que “pronto tendremos una Nicaragua en libertad”.

Este domingo la abogada denunció que anoche “aproximadamente 30 policías desde las 11:30 pm hasta las 2 de la madrugada allanaron la casa donde vivía, con lujo de violencia destruyeron la cerca eléctrica, las puertas, muebles, pese que se les dijo que se les abriría la puerta para que entraran, golpearon a las personas que estaban allí las maltrataron y amenazaron cuando no tienen nada que ver conmigo”.

Moreno responsabilizó a Daniel Ortega y Rosario Murillo si algo le llega a suceder a ella o a su familia. Ella se encontraba resguardada, en la clandestinidad, tras decidir no presentarse a una citación hecha por la Fiscalía, el pasado 12 de julio, sin que se le precisara bajo qué motivo. 

El pasado 10 de julio, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de la que Moreno forma parte, informó que sería propuesta como precandidata presidencial de la Alianza Ciudadanos por la Libertad, y desde ese día empezó una cacería en su contra. 

La abogada detalló que ninguno de los oficiales de la Policía andaba alguna orden de allanamiento “e hicieron firmar un acta que no se sabe su contenido”.

Moreno dijo al diario La Prensa que durante el allanamiento los oficiales de la Policía le dijeron a las personas que se encontraban en la vivienda que “me andan buscando por todos lados, creen que voy a ser la fórmula de la ACxL (Alianza Ciudadanos por la Libertad) y quieren impedirlo. Eso dijeron”.

Fiscalía solicita “conducción forzosa” de María Asunción Moreno

Este domingo la Fiscalía publicó un comunicado en el que afirma “sigue” con el proceso de investigación en contra de las Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y los miembros de sus juntas directivas.

“El Ministerio Público ha citado en más de una ocasión a Daysi George West y María Asunción Moreno Castillo, quienes no han atendido el llamado ni justificado su incomparecencia, por lo que se está procediendo a solicitar a la autoridad judicial dicte la conducción forzosa para ambas ciudadanas”, indica el comunicado 042-2021.

Sin embargo, no aclara si Moreno está citada en este caso porque en la citación que recibió previamente no se le informó por qué era citada.

Este domingo, Moreno envió una carta a la Alianza Cívica renunciando a ser parte del Comité Nacional de Enlace con Ciudadanos por la Libertad (CxL) al observar “anomalías” y “prácticas antidemocráticas”.

“Esta instancia es inoperante, y no ha cumplido con los objetivos previstos al momento de su conformación. Por lo tanto, considero que seria desleal para la Alianza Cívica avalar decisiones en las que no hemos sido escuchados, consultados, ni tomados en cuenta, dada la transcendencia y consecuencias que para el futuro inmediato de Nicaragua podrían tener” argumentó Moreno.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 

Más en Política

Share via
Send this to a friend