Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Marchan contra fallo de CSJ

Oscar Arias: “En materia electoral en Nicaragua se ha retrocedido”

Violeta Granera: "No podemos hacer borrón y cuenta nueva. No podemos desconocer el mensaje que mandó la población el 6 de noviembre"

Wilfredo Miranda Aburto

10 de junio 2016

AA
Share

La Coalición Nacional por la Democracia inició este viernes sus protestas tras la sentencia de la Sala Constitucional que los deja sin casilla para participar en las elecciones de noviembre próximo. Decenas marcharon hasta las inmediaciones de Metrocentro, donde encontraron el habitual cordón de antimotines que impide el paso a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La fórmula presidencial Callejas-Granera —que fue invalidada por el fallo del Poder Judicial al darle la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI) al jurista Pedro Reyes—encabezó la protesta. Pero también esta vez participaron más personas no militantes de partidos políticos, como estudiantes.


Salvador Gutiérrez y Mauricio Gómez, estudiantes de comunicación social de la Universidad Centroamericana (UCA), asistieron a la manifestación motivados por lo que ellos creen es un deber que no solo recae en partidos y movimientos políticos.

“Como joven tenemos que conocer que esto no es algo correcto, no nos pueden callar porque conocemos la historia. Es una injusticia”, dijo Gómez, en referencia a la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional.

La abogada Ana Carolina Álvarez dijo que “Daniel Ortega ya no puede seguir usando a Nicaragua como su títere”. “Los nicaragüenses estamos hartos de esta dictadura. Hacemos un llamado a la gente que está en su casa, en su trabajo, que recuperemos Nicaragua. Que no crean que nos puedan tener engañados con una política de paz y circo para el pueblo”, dijo.

Eduardo Montealegre, quien fue despojado de la representación legal del PLI, informó que están cabildeando a nivel internacional para exhibir lo que pasa en Nicaragua.

“Estamos trabajando con varios amigos, algunos ex presidentes, ex cancilleres que tienen contacto a nivel internacional para que nos apoyen en la OEA. Le escribimos una carta a Luis Almagro informando decisión de detener nuestras ternas, y después un correo informal con la sentencia que despoja a la única fuerza de oposición de la representación legal”, explicó el líder opositor.

Este viernes, el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, solicitó la autorización del ingreso de observadores internacionales para las elecciones presidenciales al adherirse a una petición formulada por el Movimiento por Nicaragua (MpN).

“En materia electoral en Nicaragua se ha retrocedido”, dijo el expresidente costarricense. “Lo evidente es que no hay transparencia en los procesos electorales. ¿Por qué no permiten que la observación internacional esté presente el día de las elecciones?”, planteó Arias

Montealegre recordó que más del 80% de la población (incluidos sandinistas) piden observación al igual que el sector privado, la iglesia católica y evangélica.

La Coalición Nacional por la Democracia, integrada por nueve movimientos y partidos políticos, seguirá las protestas en las calles, aunque no han revelado qué más acciones ejecutarán.

“Ortega tiene miedo”

Juan José Mejía García viajó desde la comunidad El Coral para participar en la protesta de este viernes. Para él, que hayan quitado la representación legal del PLI es reflejo de que “Daniel Ortega tiene miedo”.

“A Pedro Reyes Vallejos que no los conocemos. Nosotros trabajamos en el PLI cuidadosamente y queremos unas elecciones cívicas, porque es la mejor salud que necesitamos todos los nicaragüenses”, dijo el hombre. “Ya nos dimos cuenta en la década de los 80 que nos matamos los mismos hermanos nicaragüenses. Ya que nos quitaron la casilla vamos a protestar de comarca”, advirtió.

La protesta fue trasladada a la rotonda Rubén Darío luego que los antimotines de la fila iniciaran a mover sus garrotes cuando los manifestantes esprayaban sus escudos. La rotonda fue rayada con pintas que decían: “Ortega igual fraude”.

Violeta Serrano viajó desde San Marcos, Carazo, a la protesta. Dijo que la sentencia del Poder Judicial es una “zancadilla” para que el PLI no corra.

“¿Por qué no lo hicieron en 2011? Esa es mi pregunta a Daniel Ortega, al Consejo Electoral y a la Corte. ¿Será que tienen más miedo ahora? ¿A qué se debe que el PLI era legal y ahora no? Aparece un individuo que tiene 50 mil gentes organizada para un día para otro”, refutó la mujer.

La exguerrillera Dora María Téllez, miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), catalogó como “política” la sentencia de la Sala, y agregó que no tiene nada “jurídico”.

“Esa sala constitucional es un pelotón de fusilamiento que tiene Ortega; que escribe y desescribe lo que Ortega quiere. De manera que el tema ni siquiera es con ellos, que son unos empleados asalariados de Ortega. El problema es cómo actúan, es que como nicaragüenses debemos tener elecciones libres”, dijo Téllez. “¿Queremos que en noviembre el único candidato sea Ortega y sus satélites? ¿Queremos que el único partido que vaya a elecciones sea el partido orteguista? Queremos una salida cívica, electoral. Quien le tiene miedo a las elecciones libres se llama Daniel Ortega”, preguntó.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D