Política

Manuel Orozco: Régimen “criminaliza la democracia”

El politólogo reacciona a la acusación de “conspiración” por parte del Estado, y encuentra un patrón consistente con el “manual de represión” de Ortega

El politólogo nicaragüense Manuel Orozco, experto mundial en Migración, remesas y desarrollo radicado en Estados Unidos, rechazó este viernes la acusación realizada por la Fiscalía la tarde del jueves contra él y siete opositores, entre ellos tres precandidatos a la Presidencia, por realizar el presunto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Para Orozco, quien es miembro del consejo editorial de CONFIDENCIAL, la notificación del Ministerio Público es consistente con “el manual de represión y sostenimiento de la dictadura que consiste en montar acusaciones falsas contra el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión de toda persona”.

Orozco tiene un doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Austin, Texas, y una maestría en Administración Pública y Estudios Latinoamericanos, además de una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Trabajó durante 20 años en Diálogo Interamericano, una institución de referencia en Estados Unidos a la que continúa vinculado como non-resident fellow.

La acusación contra el experto, de quien un judicial nicaragüense ha pedido orden de captura a juzgar por el comunicado de la Fiscalía, ocurre cuando se acusa también por lo mismo a Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz—todos precandidatos a la presidencia—, pero también a las líderes de la Unión Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera y Támara Dávila. Todos ellos forman parte de los opositores que fueron detenidos arbitrariamente en la escalada represiva del régimen iniciada a finales de mayo pasado.

Esta semana, además de esta acusación, el Ministerio Público amplió otra por supuesto “lavado de dinero” contra Cristiana Chamorro, también precandidata a la Presidencia y expresidente de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. En este caso, el Estado acusó a su hermano Pedro Joaquín Chamorro, por los supuestos delitos de “gestión abusiva y apropiación y retención indebida”.

La Fiscalía acusó también por “lavado de activos” al director de CONFIDENCIAL, Carlos Fernando Chamorro Barrios, a pesar de que no existe ningún vínculo ni institucional ni económico con la FVBCh. El periodista, quien se encuentra actualmente en el exilio tras la persecución del régimen, dijo que se trata de un intento por criminalizar a la prensa independiente. “Nos nos callarán con un juicio político”, afirmó.

Trabajo profesional

Orozco sostuvo que, “al criminalizar la democracia, la dictadura criminaliza también a toda persona que no es pro régimen” y, en su caso, aseguró que su trabajo profesional habla por sí mismo, así como su comportamiento íntegro del cual es testigo la comunidad internacional. 

“Es lamentable ver los extremos a los que llega la dictadura para tan pocos resultados toda vez que los nicaragüenses tienen claro que no desean al régimen, pero viven bajo la amenaza constante de muerte, cárcel o exilio”, afirmó.

Sin embargo, en el ámbito local, Ortega mantiene el discurso de que es víctima de una intervención en el proceso electoral, que se encuentra deslegitimado por las propias actuaciones del régimen. Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han demandado la realización de comicios libres en noviembre, así como la liberación de todos los presos políticos que suman al menos 140, y entre los que se incluyen a los más de treinta encarcelados a partir de mayo pasado.

Orozco actualmente es director del Centro para la Migración y la Estabilidad Económica en Washington y da clases en Georgetown University.  También ha sido profesor en las universidades American y George Washington. Entre sus obras publicadas se encuentra Centroamérica en la Mira: La Migración en su relación con el desarrollo y oportunidades para el cambio; América Latina y El Caribe: migración, remesas y desarrollo, entre otros.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend