Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Magistrados electorales descartan observación internacional en los comicios de noviembre

Advierten sobre inhibición de los precandidatos opositores y señalan que "algunos partidos políticos" están transgrediendo la "Ley Guillotina"

Brenda Rocha y Cairo Amador, presidenta y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, durante una entrevista con teleSUR. Foto: Tomada de El 19 Digital

Confidencial Digital

11 de junio 2021

AA
Share

La presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha y el vicepresidente de ese poder del Estado, Cairo Amador, descartaron que haya observación electoral internacional en las votaciones previstas para el próximo siete de noviembre, porque valoran que es suficiente con el "acompañamiento" de los fiscales de los partidos políticos, para garantizar la "transparencia" del proceso que ya está en marcha.

Durante una entrevista con el medio de propaganda teleSUR, los magistrados Rocha y Amador, justificaron la falta de vigilancia basándose en las reformas a la Ley Electoral, cuestionadas por mantener el control del partido de Gobierno, y en la Ley 1055, de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz. Argumentando ademásque el proceso electoral solo le compete a los nicaragüenses.


"La observación tiene que estar dentro de nuestro país, por eso tenemos a los fiscales de cada partido político desde el acompañamiento. Esta Ley (Electoral) establece el acompañamiento de los partidos políticos, a través de los fiscales, desde la salida y todo el proceso de las boletas electorales, todo el proceso de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ahí están los fiscales de cada partido político participando. Esa es la observación, esa es la transparencia que se establece dentro de la Ley Electoral", dijo la magistrada Rocha.

Advierten sobre inhibiciones

Por su parte, el magistrado Amador advirtió que el CSE no admitirá la participación de candidatos presidenciales que tengan un "proceso penal en contra". De esta manera, el funcionario adelantó el despojo de los derechos políticos a los precandidatos presidenciales opositores: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, quienes permanecen detenidos y son "investigados" por supuestos delitos como lavado de dinero y traición a la patria.

Magistrados del Consejo Supremo Electoral durante la juramentación de los CED y CER. Foto: CSE

Según Amador, "las situaciones que se están dando en este momento (arrestos de opositores) no son con relación a los candidatos, pero sí en relación a hechos que han sucedido en el país en años pasados", refiriéndose de esta manera a las protestas masivas contra el régimen de Daniel Ortega que surgieron a partir de 2018.

"La idea de estas reformas (electorales) y de estas leyes (inhibitorias) es que el espíritu de estas elecciones sea un espíritu inclusivo, un espíritu democrático, participativo", dijo el magistrado Amador. "Aquellos que, de alguna manera, atentan contra esa estructura política difícilmente van a ser candidatos", sentenció.

Mientras tanto, la magistrada Rocha señaló que "algunos partidos políticos" están desafiando la Ley 1055, conocida como "Ley Guillotina" y advirtió que el CSE "les está dando seguimiento". También enfatizó "ya hicimos el llamado, tanto en el reglamento (de ética) como en un acuerdo que se publicó, a los partidos políticos a respetar las leyes, la convivencia, la justicia, la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo en este proceso electoral".

La distribución de los CED y CER

El CSE juramentó, el 06 de junio pasado, a los miembros de los 17 Consejos Electorales Departamentales (CED) y Consejos Electorales Regionales (CER). Órganos que a su vez convocaron para la presentación de ternas de los partidos políticos para la conformación de los Consejos Electorales Municipales (CEM), un proceso que deberá estar finiquitado a más tardar el 22 de junio según el calendario electoral.

Miembros de los Consejo Electorales Departamentales durante su primera sesión de trabajo. Foto: CSE

La magistrada Rocha destacó en la entrevista que los CED y CER quedaron presididos por nueve mujeres y ocho hombres, y que entre los 51 miembros hay 26 mujeres y 25 hombres. Lo que no dijo la magistrada es que la mayoría de los miembros de los CED y CER son militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y que los partidos políticos opositores tiene una representación marginal porque así quedó establecido en Ley Electoral.

"El presidente con su respectivo suplente de cada Consejo Electoral y de Juntas Receptoras de Votos, serán designados alternativamente de entre los partidos políticos que hubiesen obtenido el primero y segundo lugar, en las últimas elecciones generales que se hayan celebrado", dice el artículo 16 de la Ley Electoral.

La exalcaldesa de Managua, Daysi Torres, preside el CED de Managua.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D