PUBLICIDAD 1M

Magistrado PLC apoya sentencia contra oposición

Manuel Martínez: “No le quitó el derecho a mentes maliciosas”. Secretario de la OEA expresa "preocupación" por sentencia de Sala Constitucional

l magistrado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Manuel Martínez, se sumó a la sentencia que deja sin casilla y bandera a la Coalición Nacional por la Democracia. Carlos Herrera/Confidencial.

9 de junio 2016

AA
Share

El magistrado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Manuel Martínez, se sumó a la sentencia que deja sin casilla y bandera a la Coalición Nacional por la Democracia. En una conferencia de prensa, la Sala Constitucional expuso que Martínez ratificaba la decisión que entrega los sellos del Partido Liberal Independiente (PLI) al jurista Pedro Reyes Vallejos.

El presidente de la Sala de los Constitucional, el magistrado Francisco Rosales, dijo que Martínez (ficha de Arnoldo Alemán) no pudo suscribir la sentencia el día de ayer por motivos de salud, ya que se encontraba en Costa Rica.


Martínez negó que el fallo haya sido reflejo de una intención política contra la Coalición opositora. “No le quitó el derecho a mentes maliciosas”, dijo el magistrado, quien se presentó ante los medios ayudado por un bastón.

La sentencia es ratificada de esta manera por cinco de los seis magistrados que conforman la sala, la mayoría leales al comandante Daniel Ortega. El único que no lo ha suscrito es el magistrado Carlos Aguerri, muy cercano al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

El presidente del gremio empresarial, José Adán Aguerri, opinó ayer que el fallo que le arrebata la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre “no abona a la estabilidad ni al clima de negocios que requiere el país”.

Sin embargo, el magistrado Rosales desestimó el planteamiento del COSEP: “Una golondrina no hace verano dijo”. Sobre la ausencia del magistrado Aguerri, el presidente de la Sala agregó que “eso debe responderlo él”.

PLI “histórico” celebra decisión

La mañana de este jueves la directiva del PLI de Pedro Reyes Vallejos celebró la decisión de la Sala de lo Constitucional y aseguró que irán a elecciones.

Reyes Vallejos dijo que la sentencia beneficiaba al “PLI histórico”. La mayoría de la directiva eran adultos mayores que se reunieron en un salón de un hotel capitalino. Mostraron retratos de militantes ya fallecidos y calificaron “la cita” como “histórica y reivindicativa”.

El representante legal del “PLI histórico” dijo que las otras facciones que se disputaban los sellos del partido, Venancio Berríos y Valmore Valladares, se unificaron con él. Según Reyes Vallejos, el diputado Adolfo Martínez Cole les ofreció respaldo. Confidencial intentó comunicarse con el legislador, pero no atendió el celular.

“Valmore Valladares nos va a entregar la casa sede del PLI que es en Ciudad Jardín”, dijo Reyes Vallejos.

Berríos estuvo a la par de Reyes Vallejos en el mitin adornado de banderas del PLI, y fue quien más atacó a Montealegre. Lo llamó “usurpador”. “Todo lo que haga Montealegre y su grupo son ahora patadas de ahogados”, sostuvo Berríos.

Reyes Balladares tuvo un tono más conciliador y dijo que están abiertos al diálogo “con todos los PLI” e incluso invitó a Montealegre. “No somos excluyentes”, acentuó. Luego dijo que este miércoles la directora Ejecutiva del PLI de Montealegre lo llamó “cinco veces”.

“Ayer me llamó cinco veces doña Kitty Monterrey, más allá lo que ellos digan en las cámaras y los periódicos, son los contactos que estamos teniendo”, dijo Reyes Balladares.

Sin embargo, Monterrey dijo que ha sido al revés. Que nadie de su organización ha llamado a Reyes Balladares y que más bien el representante legal del “PLI histórico” ha llamado a varios miembros de la agrupación liderada por Montealegre.

Los dirigentes del “PLI histórico” no dieron fecha para realizar una Convención o una Asamblea Delegataria para participar en los comicios del seis de noviembre. Sin embargo, Berríos (quien no descartó ser candidato presidencial) dijo que ya cuentan con el engranaje electoral de 459 candidatos para los Consejos Electorales Municipales (CEM), 13 mil 340 fiscales con sus suplentes para las Juntas Receptoras de Votos y 12 mil fiscales de ruta. Aunque no mostró ningún documento.

Reyes Vallejos dijo que ellos abogan por “elecciones transparentes”, pero después sostuvo que las condiciones para elecciones libres y transparentes "se hacen", y que " no conozco un país donde el proceso electoral sea idóneo".

El representante legal del “PLI histórico” se molestó ante el cuestionamiento de que si eran un “partido zancudo” inflado por el comandante Daniel Ortega. “Nos llamaron payasos, nos llamaban garrapatas, nos decían disidentes, nos decían de cualquier cosa. Pero Dios es grande y nos ha puesto donde estamos en este momento”, dijo.

La decisión del Poder Judicial ha generado preocupación nacional e internacional. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “Preocupación ante situación por fallo CSJ #Nicaragua. Transparencia y participación d todos clave en #EleccionesNi2016”.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”