Política

Magistrado defenestrado ahora es asesor en la CSJ

Contratan a Gerardo Rodríguez Olivas como asesor del magistrado Marvin Aguilar, que lo destituyó de su cargo

Menos de un mes después de la abrupta destitución de la presidencia del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), el exmagistrado Gerardo Rodríguez Olivas fue contratado como asesor del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar, informaron dos fuentes del Poder Judicial.

Según las fuentes consultadas por CONFIDENCIAL, Aguilar fue el ejecutor de la remoción de Rodríguez Olivas el primer fin de semana de octubre, por órdenes del asesor de seguridad de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau, que usualmente se mantiene en las sombras.

Sancionado por Estados Unidos en diciembre de 2020, Aguilar fue caracterizado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como el secretario político del FSLN en la institución.

Se desconoce bajo qué figura fue recontratado Gerardo Rodríguez, si como asesor directo o externo del vicepresidente de la CSJ, quien lo destituyó de su cargo a inicios de octubre.

Durante décadas, Rodríguez Olivas se había destacado como un funcionario fiel al partido de Gobierno hasta que cayó en desgracia luego de dar trámite a un recurso introducido por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) ante la anulación de su personería jurídica, lo que ocurrió en medio de la escalada represiva desatada por Ortega contra la oposición.

La purga del exmagistrado en el TAM fue acompañada con la salida también de su esposa, quien trabajaba en su antiguo despacho. Huguette Zambrana Abdalah, la pareja del exmagistrado, dejó de ser asesora de esa instancia judicial y fue trasladada al área de Prensa. 

La esposa: “No puedo dar información”

“¡Ah, lo siento! No puedo dar ningún tipo de información”, afirmó Zambrana este miércoles cuando fue contactada vía telefónica por un equipo de CONFIDENCIAL.

Los cambios han sido mantenidos con absoluto hermetismo por las autoridades de este poder del Estado. La presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, declinó hacer comentarios, mientras negó que se hubiese firmado algún acuerdo en ese sentido. 

El mismo Rodríguez Olivas y su nuevo jefe tampoco respondieron a las llamadas a sus celulares. El jefe del área de Prensa, Roberto Larios, dijo por su parte que “es la primera noticia que tengo. No te puedo confirmar algo de lo que no tengo conocimiento”.

Al momento de su caída, Rodríguez Olivas era el hombre fuerte del orteguismo en Apelaciones y en los Juzgados de Managua, tanto que el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, lo describió desde el exilio como un “guardián de la tiranía”.

Sin embargo, tras la decisión de echarlo de su cargo, este poder del Estado juramentó a dos magistrados que serían sus relevos. Tres días después, en una nota del Poder Judicial del 7 de octubre pasado, se conoció el ascenso a magistrado de Apelaciones de Managua del juez Henry Morales, mientras su cuñado, Ernesto Rodríguez Mejía, alcanzó la presidencia de esa instancia judicial. 

Nuevo presidente del TAM absorbe personal

Los nombramientos de Morales y Rodríguez Mejía fueron considerados por críticos del régimen como un premio por su destacada trayectoria condenando a presos políticos, lo que contrasta con la persecución sufrida por abogados independientes que han debido irse del país para salvaguardar sus vidas en un contexto de represión.

El personal del exmagistrado, aunque fue sometido a una investigación y tratado como “supuestos traidores de la patria” según revelaron fuentes judiciales en ese momento, salvaron sus puestos y trabajan ahora para el nuevo presidente del TAM.

El magistrado Ernesto Rodríguez Mejía fue otro que no respondió a las llamadas de CONFIDENCIAL, y en la página electrónica del Poder Judicial solo se informa que hace unos días, el pasado 22 de octubre, tuvo un encuentro con los jueces de Familia.

Para Gonzalo Carrión, si se confirma el nombramiento de Rodríguez como asesor después de la “humillación pública” realizada por las autoridades de la CSJ, eso demostraría que “solo quedan ruinas de la institución”.

“Si se confirma es que seguramente algo pasó en la granja (orteguismo) y terminaron optando que era preferible dejarlo en el redil, que fuera de la estructura”, dijo el activista de derechos humanos.

Yader Morazán, especialista en administración de Justicia, explicó que se observa claramente una intromisión a la autonomía del Poder Judicial a manos del Ejecutivo en el caso del recurso de CxL, e insistió que se trataba de un mero trámite en el caso de Apelaciones, porque el recurso sería decidido de fondo en la CSJ.

Según Morazán, también se está violando la Ley de Carrera Judicial que establece un método disciplinario que puede terminar con la destitución, pero no con una democión como ocurre con Rodríguez y su esposa. “Esta es una vieja práctica del sistema de justicia: la figura de asesor es una sombra, porque no tiene judicatura ni poder decisorio. Es una figura decorativa que obedece órdenes directas”, explicó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend