Política

Fallece la madre del reo político y dirigente estudiantil Max Jerez

La señora Heidi Meza Torres tenía varias semanas de estar enferma, condición que se había agravado desde el secuestro de su hijo

La señora Heidi Meza Torres, madre del reo político y dirigente estudiantil Max Jerez, falleció la tarde de este viernes, informó en una una conferencia de prensa la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN). El joven es uno de los 36 secuestrados por el orteguismo durante el contexto de las elecciones de noviembre de 2021.

Durante la conferencia de prensa, Dolly Mora, dirigente de AUN ,confirmó la noticia que les fue brindada por un familiar, y también reveló que se desconocía si Max Jerez ya fue informado del deceso de su madre.

La Alianza Cívica y  la Alianza Universitaria Nicaragüense emitieron comunicados en la mañana de este viernes informando sobre la grave situación de salud de la señora Meza Torres.

“Nos duele ver a una madre, doña Heidi Meza Torres, mamá de Max Jerez Meza, que, afectada por la injusta detención de su hijo, yace en la cama de un hospital desde hace un mes, en muy delicado estado de salud, en vez de estar con alegría y ver a su hijo construyendo la democracia y un mejor futuro para Nicaragua, que son los ideales de Max, pero que para la dictadura es un delito que se paga con cárcel y torturas”, cita el comunicado.

La afectación de salud de la señora Meza Torres era tal que ella no pudo participar de la ronda de visitas que permitió el régimen a partir del 31 de agosto. Max Jerez tuvo que ser visto por otro familiar, luego de varias semanas de estar secuestrado por las fuerzas represivas del régimen y ser llevado al complejo carcelario conocido como el “Nuevo Chipote”.

“Doña Heidi no pudo llegar a la visita el pasado 31 de agosto, porque estaba hospitalizada. Pedimos que doña Heidi y Max puedan verse, porque es humanitario, no político”, añade el comunicado de la Alianza Cívica.

Jerez es un dirigente estudiantil vinculado a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Gobierno en la mesa de negociación con la que se buscaba una salida a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. Era parte de la estructura política conformada por la Alianza Cívica y el partido político Ciudadanos por la Libertad que buscaba participar en los comicios del 7 de noviembre próximo, hasta que el Consejo Supremo Electoral-controlado por el orteguismo-canceló la personería jurídica del partido, luego del una petición de María Haydée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), un partido colaboracionista del orteguismo.

Derrame pleural y neumonía

La AUN en su comunicado reporta que la señora Meza Torres, de 67 años, sufría de derrame pleural y neumonía, condiciones que se agravaron desde el encarcelamiento de su hijo.  “En las últimas horas Heidi Meza ha mostrado un deterioro mayor de su estado de salud. ‘Mamá sea fuerte’ fueron las últimas palabras que Max Jerez dijo a su madre antes de ser capturado injustamente y que ahora resuenan en el silencio de una celda”, añade el comunicado.

Jerez junto a los líderes campesinos Medardo Mairena y Freddy Navas y el político opositor José Antonio Peraza fueron acusados este 1 de septiembre por el Ministerio Público de Nicaragua por el presunto delito de “conspiración contra la integridad nacional”. El dirigente estudiantil está encarcelado desde el 5 de julio, cuando en fue secuestrado en un operativo conjunto que igual capturó al también líder juvenil Lesther Alemán, Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas.

Luego de que se permitiera la visita de Jerez y Alemán, AUN emitió un comunicado denunciando que los dirigentes estudiantiles eran sometidos a torturas psicológicas, encierros en celdas de aislamiento, interrogatorios en la madrugada y restricciones para tomar el sol.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend