Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Luis Fley: "No hay condiciones para realizar activismo político en Nicaragua"

Precandidato a la Presidencia de Nicaragua por Fuerza Democrática Nicaragüense coincide en que oposición debe buscar "candidato único" para elecciones

Precandidato a la Presidencia de Nicaragua por FDN

Yader Luna

19 de febrero 2021

AA
Share

El precandidato presidencial por la agrupación Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Luis Fley, afirmó que con la actual represión, persecusión y hostigamiento que viven los opositores en Nicaragua, de parte del régimen de Daniel Ortega, implica que "no hay condiciones" para visitar los territorios aunque cree "hay que vencer el terror" que quieren imponer.

"El domingo (14 de febrero) que tuvimos un evento (del FDN) la Policía nos decomisó camisetas, gorras y mascarillas que íbamos a repartir. Eso nos demuestra que no hay condiciones para desarrollar el activismo político tal como está previsto en la Constitución Política", insistió en entrevista con el periodista Carlos Fernando Chamorro, en la segunda edición especial de Confidencial Radio.


Fley admitió que "estamos en un país controlado por una dictadura donde todo lo que se identifica como oposición a su Gobierno trata de reducirlo a la mínima expresión e impedirle que se desenvuelva". Sin embargo el también presidente de FDN dijo que "no podemos permitir que la amenaza nos detenga y no nos deje salir adelante".

Tienen que ir a los territorios, insiste

La primera convención de la agrupación Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), realizada el pasado domingo en Managua, sirvió para que sus bases solicitaran a los dirigentes opositores de la Coalición Nacional (CN), que visiten los territorios.

La FDN es uno de los movimientos sociales que integran la Coalición, junto a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el Movimiento Campesino, así como los partidos Restauración Democrática (PRD), y el indígena regional Yatama.

Fley confesó que esa es una gran demanda de la población en los territorios, porque actualmente "Ortega prácticamente está a sus anchas" y solo existe "la presión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea (UE)" porque "en Nicaragua logró imponer el terror".

A pesar de que dijo ser víctima de persecución policial cada vez que intenta salir de Managua, el opositor confesó que ha "viajado en bus" y ha logrado reunirse recientemente con partidarios en Waslala y en Santo Domingo, Chontales. "Pareciera que no se está trabajando (desde la oposición) pero está funcionando, con muchas medidas de precaución, pero hay reuniones", declaró en el programa radial.

"Además de la unidad es importante la organización; son tiempos difíciles para el dictador que no quiere dejar elecciones libres y transparentes porque pasará al basurero de la historia, pero debemos vencer el temor, romper el miedo, correr y asumir riesgos para alcanzar la victoria", manifestó.

Apoyar un candidato único

Hasta ahora solamente el FDN, con Fley, y la Unidad Nacional, con el politólogo Félix Maradiaga, han anunciado a sus candidatos. La Coalición Nacional espera tener un candidato opositor en lo que resta de febrero.

Al respecto, el opositor declaro que cuenta con el respaldo "en el campo de la base social de la Contra" por su historia de lucha contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

"No somos un partido nacido de un escritorio, como otros. Nosotros nacimos de una causa justa que fue la lucha por la democratización en los años ochenta en Nicaragua que se logró en 1990", insistió.

Sin embargo, Fley admitió que los campesinos son más "antisandinistas" porque "no están siguiendo banderas políticas".

"Se van a ir donde vaya la mayoría. La gente va a respaldar a la Coalición Nacional. Los campesinos están conscientes que estas elecciones son más importantes que las de 1990 porque no hay una fuerza coercitiva que obligue al FSLN a que hayan elecciones", expresó.

Fley aseguró que firmará en los próximos días el acuerdo titulado “Unidad Nicaragua Primero”, firmado este miércoles 17 de febrero, por cuatro de los aspirantes a la presidencia de Nicaragua en el que se comprometieron a respaldar a un candidato único contra Ortega y apoyar el proceso de unidad de la oposición en una alianza electoral para los comicios de noviembre de 2021.

"No podemos exigir democracia a la dictadura si nosotros no la aplicamos, es importante que haya un solo candidato. Esto no es solo para presidenciales, también tenemos que tener un líder único para representar a la oposición unida en Nicaragua", reflexionó.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna

Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D