Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Luis Callejas nombrado candidato presidencial de la oposición

Deciden participar en el proceso electoral a pesar de los "dados cargados" a favor del FSLN y su candidato, el comandante Ortega

Maynor Salazar

11 de mayo 2016

AA
Share

La Coalición Nacional por la Democracia designó al diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Luis Callejas, como candidato presidencial para las elecciones generales de noviembre. Callejas dijo que su elección es producto de un "consenso" entre las agrupaciones políticas que forman parte de la coalición, por lo que no fue necesaria la realización de elecciones primarias, como en un principio habían informado líderes de ese movimiento opositor.

“El reglamento indica que si no hay consenso, se deben de hacer elecciones primarias, sin embargo, no hubo necesidad de dar ese paso”, expresó Ana Margarita Vijil, Presidenta Nacional del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).


Callejas dijo estar preparado para estas elecciones y aseguró tener la confianza de todas las personas que conforman la Coalición Nacional, aunque explicó que todavía falta por elegir al candidato a la vicepresidencia.

Respecto a las recomendaciones que no fueron tomadas en cuenta por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Vijil confesó que era de esperarse que las autoridades electorales no dieran el visto bueno a las consideraciones de la oposición.

“Por sentido común sabíamos que no las iban a tomar en cuenta. Tuvieron que incorporar una mención diciendo claramente que había fechas que no estaban en el calendario electoral, pero que porque estaban en la Ley electoral no era necesario incluirlas, refiriéndose de manera específica al tema de la observación y reglamentación", explicó Vijil.

"Daniel Ortega está en un momento de defensiva, este proceso, de convocar a elecciones con tan poco tiempo antes del día de las votaciones, el hecho de que ponga tantas trabas a los partidos, son ejemplos de este comportamiento a la defensiva. Esto nos llama a redoblar esfuerzos para presionar y conseguir esa observación”, agregó Vijil.

Sobre este mismo tema, Callejas afirmó que el gobierno debe invitar, a través de la Cancillería, a aquellas organizaciones internacionales como la OEA, Unión Europea y Centro Carter, para que con anticipación a realicen el trabajo de observación electoral.

Aunque todavía faltan varios meses para las elecciones presidenciales, Luis Callejas, manifestó que ya están preparados para denunciar las irregularidades y garantizar la democracia en el proceso electoral. “Nosotros venimos preparándonos desde hace mucho tiempo, tenemos un tendido electoral de 75 mil persona, que van a hacer el trabajo en el territorio para tener esa información que tanto requerimos. Vamos a ir a estas elecciones”, finalizó Callejas.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D