Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Luis Almagro: "Situación de presos políticos es intolerable e inhumana"

Secretario general de la OEA condena "estrategia de acoso y persecución a líderes opositores" y propuesta de cadena perpetua en Nicaragua

“Ya es demasiada sangre derramada. Llegó la hora de exigir que se detenga la violencia”.

Yader Luna

15 de octubre 2020

AA
Share

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de "intolerable e inhumana" la situación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo que se mantienen 16 días en huelga de hambre para exigir su libertad.

"Todos han sido presentados públicamente como criminales y no han tenido acceso a un proceso judicial justo, siendo violentado así el principio de presunción de inocencia y todas sus libertades fundamentales", afirmó en un comunicado.


Los reos de conciencia anunciaron se mantendrán en ayuno aunque de manera escalonada debido a que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional les ha impedido el acceso a suero, mientras envía a otros a celdas de máxima seguridad y los golpean, informó la Organización Víctimas de Abril (OVA).

En una carta dirigida a sus familiares, que la hicieron pública, confirmaron su deseo de sobrevivir. “De estas mazmorras pronto saldremos, nuestra Nicaragua no moriremos sin antes verla libre de esta tiranía”, escribió uno de los encarcelados.

Almagro indicó que han seguido "recibiendo denuncias de actores de la sociedad civil que nos obligan a alertar a líderes regionales y a la comunidad internacional" sobre la persistencia de violaciones a los derechos humanos, el ataque sistemático a las libertades públicas, así como malos tratos y torturas a los presos políticos.

Preocupación por leyes represivas

En el comunicado el secretario general de la OEA menciona que el pasado 14 de septiembre, Ortega formuló una "orientación" a la Corte Suprema de Justicia, lo que constituye "un acto que vulnera la separación de poderes". Se trata de la invitación del presidente a participar en la propuesta de ley para establecer la cadena perpetua por los llamados "crímenes de odio".

"Se trata de un cargo de tipificación imprecisa. Ello deja el suficiente espacio para la arbitrariedad, siendo susceptible de convertirse en una herramienta para reprimir", lamentó Almagro.

Además insistió que la propuesta de ley "amenaza a la oposición con prisión perpetua".

Condena represión policial

"La Policía Nacional, llamada por el presidente Ortega 'Policía sandinista', viene implementando una estrategia de acoso y persecución a líderes opositores, así como a familiares de presos políticos y víctimas. Todo ello realizado en coordinación con grupos paramilitares. Los asesinatos perpetrados los transforma en verdugos de todo un pueblo", mencionó.

Almagro insistió en el comunicado que el patrón con que actúan "forma parte de una alteración al orden constitucional que se prolonga en el tiempo". Por ello, llamó al Gobierno de Nicaragua "a restablecer la normalidad del hilo constitucional, respetando la separación de poderes, las libertades públicas y el Estado de Derecho, al tiempo que cumple con sus obligaciones internacionales en la materia".

También apuntó que la próxima Asamblea General de la OEA "debe ser consistente y hacer suyas las denuncias de violación de los derechos humanos, exigir se liberen a los presos políticos, se restablezcan las libertades fundamentales y se proceda a las necesarias reformas electorales que permitan el retorno de la democracia a Nicaragua".

"Llamamos al Gobierno de Daniel Ortega a actuar para corregir las repetidas vulneraciones al Estado de Derecho y la alteración al orden constitucional que se verifican en el país", agregó.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Yader Luna

Yader Luna

Periodista nicaragüense, con dos décadas de trayectoria en medios escritos y digitales. Fue editor de las publicaciones Metro, La Brújula y Revista Niú. Ganador del Grand Prize Lorenzo Natali en Derechos Humanos.

PUBLICIDAD 3D