Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Luis Almagro prorroga hasta enero un informe sobre Nicaragua

Secretario General de la OEA informa que, hasta la fecha, no ha tenido una respuesta sobre una solicitud de reunión con el Gobierno de Nicaragua

Secretario General informa que a la fecha no han tenido respuesta sobre una solicitud de reunión con el Gobierno de Nicaragua

Redacción Confidencial

18 de diciembre 2021

AA
Share

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó al Consejo Permanente de ese organismo regional ampliar, hasta mediados de enero de 2022, el plazo para la entrega de un informe sobre las gestiones que hace con el Gobierno de Nicaragua, con el fin de acordar una reunión para negociar una salida a la crisis sociopolítica en el país, que se ha agravado por la constante represión del régimen y la farsa electoral del pasado 7 de noviembre.

El informe forma parte de lo establecido en la resolución del Consejo Permanente de la OEA del pasado 8 de diciembre, en su parte referida a que el secretario general debía solicitar con urgencia una reunión con el Gobierno de Nicaragua, con el objetivo de acordar la realización de reformas electorales integrales, de acuerdo con lo solicitado en resoluciones anteriores de la OEA y de conformidad con las obligaciones de Nicaragua en el marco del derecho internacional”, según el texto. El plazo para la entrega de este informe era este viernes 17 de diciembre.


Cumplo en informar al Consejo Permanente que hemos realizado las gestiones encomendadas a través de las vías pertinentes con la finalidad de obtener los resultados solicitados en la resolución del 8 de diciembre de 2021. No existiendo al momento de cursarle la presente comunicación una respuesta definitiva sobre el particular, y vista de las circunstancias políticas y las fechas en curso, es que entiendo que sería oportuno y conveniente extender  el plazo del 17 de diciembre como fecha límite, prorrogándolo hasta mediados del mes de enero entrante, cita la misiva enviada por Almagro al embajador Josué Fiallo, representante de República Dominicana y presidente del Consejo Permanente.

Almagro señaló que para mediados de enero podrá tener un informe sobre el resultado final de su gestión con el régimen orteguista, y con base en , el Consejo Permanente de la OEA tomar las decisiones que considere pertinentes.

En la resolución del 8 de diciembre, 25 países votaron a favor de demandar al régimen Ortega Murillo, de forma urgente, la liberación de todos los presos políticos y la aceptación de una misión de alto nivel para llegar a un acuerdo, en vista de que “Nicaragua no está cumpliendo los compromisos asumidos en la Carta Democrática Interamericana”.

Si las gestiones de Almagro tienen una respuesta por parte del Gobierno de Nicaragua, la resolución estableció la conformación de una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo Permanente de la OEA, que deberá buscar dicho acuerdo para que cese la represión, se dé un diálogo entre distintos actores políticos y realizar nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias, según el documento titulado “resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua”.

El régimen orteguista inició el proceso de salida de la OEA desde el 19 de noviembre, aduciendo que las recientes resoluciones del organismo regional “menoscaban la soberanía e independencia de Nicaragua”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D