Política

Luis Almagro: “Nicaragua se encamina a tener la peor elección posible”

Secretario general de la OEA considera que la reciente reforma electoral “no es más que un cambio cosmético a un cuerpo legal deficiente”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este miércoles que Nicaragua se encamina a “la peor elección posible” debido a la falta de garantías para celebrar un proceso libre, justo y transparente.

Almagro hizo esas declaraciones durante una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar la situación de Nicaragua.

El diplomático uruguayo reiteró su preocupación por el nombramiento de diez nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), la mayoría de ellos sandinistas, que se encargarán de supervisar los comicios del 7 de noviembre próximo, en los que el presidente, Daniel Ortega, busca su tercera reelección consecutiva.

También expresó su rechazo a las reformas electorales suscritas por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, que obstaculizan la presentación de candidatos contrarios a Ortega y anula la observación electoral para dar paso a la figura limitada del “acompañamiento”, entre otros puntos.

Reforma electoral

“Detrás de esas iniciativas -dijo Almagro- existe un claro intento de consolidar el control total del proceso electoral mediante la supresión, limitación y restricción de voces disidentes”.

“Lamentablemente la iniciativa no es más que un cambio cosmético a un cuerpo legal deficiente”, apostilló,

Por ello, a su juicio, esas reformas “alejan aún más la posibilidad de contar con procesos transparentes, participativos y equitativos”.

Asimismo, recordó que desde febrero de 2017 ha expresado su voluntad de colaborar con el Gobierno de Nicaragua para llevar a cabo reformas electorales que hagan que el sistema político sea más libre y democrático, y denunció el incumplimiento por parte del Ejecutivo de Ortega de acuerdos alcanzados en el pasado.

Rechazo del embajador de Nicaragua

Al comienzo de la sesión, el embajador de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, expresó su rechazo a que se trate en un foro internacional el proceso electoral de su país, que considera un asunto interno.

“Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente y sea cual fuere el motivo en los asuntos internos de cualquier otro”, denunció.

Las elecciones de Nicaragua en noviembre serán las primeras que celebra el país después de la ola de manifestaciones de 2018, que comenzaron por unas reformas en el Seguro Social y desembocaron en protestas contra el Gobierno con cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio. 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend