Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

"Luchar en las calles"

"Daniel Ortega es susceptible a la presión social y hay que usarla", dice Vijil

Maynor Salazar

10 de junio 2016

AA
Share

Ana Margarita Vijil, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), analizó la situación que vive la oposición nicaragüense de cara a las elecciones de noviembre próximo y aseguró que tras el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el que despojaron del Partido Liberal Independiente (PLI) a Eduardo Montealegre, la opción que queda a la población es "luchar en las calles y protestar desde distintos espacios para poder recuperar el derecho a decidir" .

“No hay forma de que hayan elecciones si no van a haber partidos para que participen en una elección competitiva. Necesitamos recuperar la casilla 13 y lo vamos a lograr, necesitamos del apoyo de la comunidad internacional. Daniel Ortega no se puede salir con la suya como en 2011 que tenía a Hugo Chávez y el flujo de dinero de Venezuela”, afirmó Vijil en programa televiso Esta Noche.


La presidenta del MRS confirmó que no valoran la idea de participar en otra casilla que no sea la número 13, pues es la que la coalición democrática decidió, y destacó que no dejarán que pase como en 2008, cuando el movimiento al que representa fue despojado de su personería jurídica.

“La opción sigue siendo la misma que hemos tenido, poder luchar en las calles y protestar desde distintos espacios para poder recuperar el derecho a decidir y abrir esos espacios, esa es la opción de la ciudadanía”, agregó Vijil quien consideró que hay un cambio de idea en la sociedad nicaragüense y que la forma de revertir la decisión de la sala constitucional, es a través de la movilización, tal y cómo se consiguió con las protestas de #OcupaInss y como se ha venido haciendo con el proyecto de la construcción del Canal Interoceánico.

“Daniel Ortega es susceptible a la presión social y hay que usarla, el éxito que ha tenido y que tuvo en el 2011, fue hacernos creer a todos los nicaragüenses que era imposible cambiar su decisión de fraude, que aunque hiciéramos lo que hiciéramos no lo íbamos a cambiar. Eso es una gran mentira, está en nuestras manos y lo podemos lograr, pero tenemos que salir y pronunciarnos, desde todos los espacios que tengamos”, continuó Vijil.

La presidenta del MRS, también destacó que si la población quiere un Presidente que respete los derechos humanos, una Asamblea que legisle de verdad, estos deben recuperar el derecho a decidir y cambiar a las autoridades, demandando respeto y recuperando la libertad.

“Según las encuestas, el 70 por ciento de la población dice que se necesita observación electoral y elecciones limpias. Saben que necesitamos cambiar la condición de vida de los nicaragüenses, que necesitamos salir de Ortega, ese es el punto toral en esta discusión”, finalizó Vijil.

Mauro Ampié, director ejecutivo del Cenidh, recordó que "las elecciones libres están prevista en la carta democrática interamericana, que es un instrumento que rigen a los países miembros de la Organización de Estados Americanos”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maynor Salazar

Maynor Salazar

Periodista. Investiga temas de medio ambiente, corrupción y derechos humanos. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro, Premio de Innovación Periodística Connectas, y finalista del premio IPYS en el 2018.

PUBLICIDAD 3D