Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Los podcast nicas más escuchados ¿de qué hablan, cuáles y cuántos son?

En Nicaragua se producen podcast con temáticas periodísticas, política, feministas, entretenimiento, y especializados en cine y finanzas personales

Mildred Largaespada

14 de diciembre 2021

AA
Share

Gente que cuenta historias muy interesantes: esa es una de las definiciones en las que se reconocen los nicaragüenses y ahora también cuentan historias políticas en digital por medio de los nuevos lenguajes narrativos que proporciona el formato podcast.

Esa potente tradicional oral nicaragüense encontró vía natural en los amplios caminos de la internet. En Nicaragua se producen podcast con temáticas periodísticas, de política, feministas, de entretenimiento, y especializados sobre cine y finanzas personales. Son descargados como audio digital, pero también se filman conversando para ser vistos en ese momento o después.


No todo archivo de audio digital es un podcast. Es la estructura conversacional lo que hace a un podcast un verdadero podcast, pues para que un usuario se acerque al tema del que se habla tiene que “sentir cercanía” y que parezca que le están hablando a él o ella, refieren los especialistas en el tema.

Algunos medios de comunicación nicaragüenses anuncian como podcast sus archivos de audio con noticias, y algunos programas de radio también los presentan como tales. Los especialistas en el tema explican que para entrar en la categoría podcast tiene que reunir estas características: ser una conversación y tener un tono de plática de una persona con el oyente o varias, crearse con el objetivo de ser un podcast (no un programa de radio tradicional), ser descargable para escucharse en cualquier momento e incluir a los oyentes en el formato.

Con esas características seleccionamos a los siguientes podcast nicaragüenses. Por ahora no incluimos a los podcast de los medios de comunicación, aunque el podcast de la tertulia de CONFIDENCIAL aparece como el más escuchado en Nicaragua, según Spotify. Es una conversación entre los periodistas de la redacción y el director Carlos Fernando Chamorro en la que analizan la actualidad informativa.

Escuchar AQUÍ.

Los podcast nicas

Entre los podcast más notables en la internet nicaragüense se encuentran “No pasa nada”, “Cuerpos sinvergüenzas”, “Bichas y cine”, “Ajá contame más”, “Chillax by Rey”, “La guarida del Oso”, “Managua Furiosa” y “Pinoleros Forasteros”.

Así se presentan, y quiénes los conducen:

No pasa nada

Se presentan como “Un podcast sobre cine, tv, tecnología y todo lo demás”. Presentado por Juan Carlos Ampié, periodista en Esta Semana y Confidencial y productor de tv y cine, junto con Manuel Díaz, el bloguero autor de Bacanalnica. Llevan 114 episodios.

Escuchar AQUÍ.

Cuerpos sinvergüenzas

“Es un espacio radial para compartir inquietudes, ideas y experiencias sobre los cuerpos, los que se atreven a quitarse las vergüenzas y los que no se atreven. Aquí hablamos de sexualidad, de nuestras identidades como hombres y como mujeres, de nuestras luchas por la igualdad, de las ganas de seguir haciendo de este país un lugar más agradable para todas y todos”, dicen para presentarse. Este es un espacio del Programa Feminista La Corriente y lo conducen los miembros de ese equipo.

Escuchar AQUÍ.

Bichas y cine

Así se introduce: “Es un podcast centrado en el séptimo arte. Es conducido por Ernesto Valle de Nicaragua, a quién escucharás hablando y comentando sobre películas que ve -ya sean recién estrenadas o clásicas-. Todo esto mientras bebe bichas (cervezas, coloquialismo nicaragüense)”.

Escuchar AQUÍ.

Ajá, contame más

“Compartimos lo que pensamos, sentimos y vivimos. Platicamos de temas que nos importan”, dicen sobre su podcast. Lo presentan Elaine Miranda, especialista en finanzas personales y autora del blog Plata con Plática y Yassir Chavarría, especialista en estrategias de comunicación y marketing. Escuchar y ver por Instagram, AQUÍ.

Chillax by Inn Rey comediante

“Solo soy un loko de nombre REY INN y quiero hacerte reír. Videos nuevos Lunes, Miércoles, Viernes y en vivo en cualquier momento”. Lo presenta Rey Ruiz, comediante.

Lo transmite también por YouTube, ver AQUÍ.

Managua Furiosa

Dicen en su presentación: “¿Estás? Tenemos toda la furia para hablar sobre lo que nos parece injusto, desmintamos tabúes, rompamos estereotipos y acuerpemos las voces que el sistema patriarcal se empeña en silenciar”. Lo conducen los miembros del equipo de la reconocida revista digital Managua Furiosa. Escuchar AQUÍ.

Otros podcast de Nicaragua para notar

Los siguientes podcast están en temporada de reposo, pero son notables en su contenido, producción y estructura:

La guarida del oso

“Este es un podcast que no pediste, pero si necesitabas”, dice Joel Herrera, el @guarimboso que condujo 24 episodios. Exiliado político. Ahora está diseñando la próxima temporada. Escuchar y ver por YouTube AQUÍ.

Pinoleros Forasteros

“Pinoleros Forasteros es un podcast azul y blanco para todos los nicas por el mundo, voces trascendiendo fronteras rebanando la cuajada nacional e internacional con un toque cereal. Una línea de desahogo para todas esas personas que han elegido el exilio antes que sufrir bajo la dictadura del FSLN o que simplemente se fueron de Nicaragua buscando mejores oportunidades”. Lo conduce César Fletes, conocido como @DJ_cerdo.  Escuchar AQUÍ.

Podcast orteguista

Entre los simpatizantes del régimen solo se registra un podcast: Radio Cuervo, que presenta El Cuervo Nica, al que Twitter le ha suspendido varios de sus perfiles por infringir las normas de esa red social. Solo ha creado seis episodios y sus temas celebran todo el actuar del régimen orteguista. Se presenta como “el podcast sandinista que te va a contar todo lo que está pasando en Nicaragua y el mundo, sin pelos en la lengua”. Escuchar AQUÍ.

El podcast: un formato en auge y con futuro

El auge de los podcast es notable en todos los países. El sitio de referencia sobre el tema, Voxnest, afirma en su más reciente informe que “según los dispositivos que utilizan los consumidores, es muy evidente que las personas escuchan podcasts en casa, posiblemente incluso en familia”. Esto --explican-- se debe a los comportamientos de confinamiento que provocó la pandemia de covid-19, que obligó a la gente a pasar más tiempo dentro de sus casas. Y registran que la gente está usando cinco dispositivos principales para escuchar podcast, por este orden: computadora de escritorio, teléfono y tableta, TV, altavoz inteligente y reloj inteligente.

En este mismo informe del año 2020 Voxnest refiere que “durante los primeros cinco meses del año, el número de podcasts en español creció en un 94 por ciento”. Otra revelación del informe fue encontrar cuáles fueron las temáticas que más atrajeron a los oyentes. Por este orden, Voxnest publicó: “Las cinco categorías de creación de podcasts globales de más rápido crecimiento durante los primeros cinco meses de 2020 son (por orden de crecimiento): educación, artes, sociedad y cultura, música, salud y forma física”.

En Nicaragua no hay registros de cuáles podcasts son más escuchados, ni de temáticas más populares. Queda solo el registro de cada usuario cuando algunas de las plataformas de agregación de sonidos le envía los resultados del año, como acaba de hacer Spotify ofreciendo a cada usuario su lista de música y podcast, y número de minutos y horas escuchando en el agregador durante el año.

Qué es un podcast

Un podcast es una grabación de audio y video que se puede descargar para ser escuchada y vista cuando el usuario crea conveniente. Esa es la diferencia entre los podcast y la radio convencional, pues los primeros están diseñados para ser descargados y escuchados en cualquier momento por medio de un dispositivo digital. No tienen un horario de emisión, como sí lo tiene un programa de radio.

La otra diferencia es la estructura: los podcast más exitosos son aquellos que parecen conversaciones interpersonales, más cercanas. De allí que algunos audios que se producen en el país sí son contenidos sonoros digitales y se pueden descargar pero no conservan la estructura conversacional. Entonces una cosa es un clip de audio y otra es un podcast.

Se suele decir podcast a la conversación digital, pero el “podcast” es solo el formato tecnológico en el que se graba y filma este contenido conversacional. Viene del inglés al unir “ipod” (un reproductor de música) y “broadcasting” (radioemisión),  según explica la Wikipedia.

En toda las redes sociales y plataformas

El formato es tan versátil que se puede producir para, y compartir en todas las redes sociales existentes. Los podcasters nicas utilizan casi todas las plataformas de agregadores disponibles para emitir, se pueden encontrar en Spotify, Apple Pod, Ivoox, Anchor FM, Google Podcast, Breaker, Pocketcast, entre otras . Y también comparten ese contenido por medio de sus páginas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. A su vez, los hacen circular por mensajería como por Telegram, WhatsApp y Messenger.

Y como siempre, presentan sus podcast por medio de blogs o les adjuntan uno. Los blogs siguen siendo el formato estrella de la creación de contenido en la internet.

Existen otros podcast nicaragüenses que han dejado de actualizarse pero demostraron potencia narrativa y de reconocimiento del público. Algunos también solo fueron creados para contar una sola historia. Entre ellos: Multiversidad libertaria, La Quimera Feminista, Furia volcánica, Aburridamente, Platiquemos (de Urnas abiertas), Sanar Nicaragua y Barricadas de la Memoria, el podcast de las Madres de Abril (AMA). Volverán, dicen, en una próxima temporada, pero todo el contenido se puede descargar para ser escuchado si es que no los conocías antes.

La actual represión a la libertad de expresión actualmente impuesta por el régimen Ortega y Murillo impide la libre creación de contenidos. En los podcast se escucha el tono de voz de quienes conversan y esa es la razón por la que muchos podcast nicas han visto restringido su vuelo, pues la gente siente temor a ser reconocido por su voz y sufrir represión.

El universo de la realidad nicaragüense no puede ser contado, hablado, conversado, platicado en toda su profundidad, debido a tantas restricciones que impone el régimen. Sus tonos, acentos, realidades departamentales, barriales, grupales, vecinales y diversos intereses de las y los nicaragüenses esperan un mejor momento democrático para explotar en los podcast roncos y sonoros que están por venir.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Mildred Largaespada

Mildred Largaespada

PUBLICIDAD 3D