Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Los 102 alcaldes que ya gobernaban ayer

98 alcaldes FSLN, 2 PLC, 1 CxL y 1 ALN permanecerán en el cargo. CSE rechaza recursos de revisión de partidos que reclaman por fraude

El candidato a alcalde del PLC en San Pedro de Lóvago, Melvin Báez, denuncia en el Cenidh la alteración de resultados que le arrebata la elección. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

Arlen Cerda

20 de noviembre 2017

AA
Share

Noventa y ocho de los ciento once candidatos a alcaldes del Frente Sandinista, que iban por la reelección en las votaciones municipales del pasado cinco de noviembre, serán proclamados para un período más en el poder, según los resultados que ha publicado el Consejo Supremo Electoral (CSE). Otros dos alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el único cedido a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), también repetirán en el cargo, para un total de 102 alcaldes reelectos. En las elecciones de 1974, cuando Anastasio Somoza Debayle impuso su reelección y  asignó al Partido Conservador un porcentaje de diputados con base al sistema de “minorías congeladas”,  el diario La Prensa publicó en la víspera: “Candidatos que ganaron la elección de mañana”. De los 102 alcaldes que permanecerán en el poder,  podría decirse “los candidatos que ya gobernaban ayer”.

En octubre pasado, un análisis de CONFIDENCIAL reveló que 111 candidatos a alcaldes, inscritos por el gobernante FSLN, iban por su primera, segunda, tercera y hasta cuarta reelección, con algunos de ellos gobernando por más de trece años desde el 2000, cuando la organización de los comicios municipales se separó de los nacionales.


El sociólogo y experto en temas municipales, Silvio Prado, definió entonces la lista como un “estancamiento de las élites” en el FSLN, en el que afirma que no se buscan liderazgos locales, sino funcionarios sometidos al “ordeno y mando” de la pareja presidencial.

Los cuatro alcaldes que no son del FSLN y continuarán en sus cargos por el mismo partido que los llevó al poder, también llevan de una a dos administraciones consecutivas.

Manuel Hurtado Rojas, alcalde de Bocana de Paiwas por el PLC, gobernará por un tercer período consecutivo desde 2008; Juan José Jaime Duarte, alcalde de Muelle de los Bueyes por el mismo partido, permanecerá en el cargo que asumió en 2012.

En Pantasma, el alcalde Oscar Gadea, que gobernó de 2004 a 2008 y volvió al poder en 2012, también continuará en la administración, cedida a Ciudadanos por la Libertad.

En las últimas dos votaciones municipales, a ALN solo se le ha asignado la alcaldía de San Francisco de Cuapa, en Chontales, donde Manuel Zelaya Meneses ha sido el único candidato a alcalde de ese partido y gobierna desde 2008.

CSE rechaza recursos de revisión

El CSE rechazó en una resolución la noche de este viernes los recursos de revisión presentados por CxL y el PLC, que cuestionan los resultados oficiales en al menos siete municipios: San José de Bocay, Rancho Grande, El Jicaral, San Pedro de Lóvago, El Coral, Bocana de Paiwas y San Miguelito, zonas que además permanecen bajo estricta vigilancia policial e incluso militar.

En San José de Bocay, Jinotega, el candidato de CxL, Erlis Torres, asegura que ganó la votación, mostrando cada una de las copias de las actas de escrutinio, pero que el CSE le cede al FSLN. CxL reclama el mismo escenario en San Miguelito (Río San Juan) y El Coral (Chontales). Además, reclama la alcaldía de Bocana de Paiwas (Caribe Sur), donde según el CSE resulta reelecto el alcalde del PLC.

Por su parte, el PLC reclama las alcaldías de Rancho Grande (Matagalpa) y El Jicaral (León), asignadas al gobernante Frente Sandinista.

También en San Pedro de Lóvago, el candidato del PLC, Melvin Báez, reclama que el CSE cede la alcaldía a CxL. Báez sostiene que el escrutinio certificado por el Consejo Electoral Municipal le cedió la victoria con 2,751 votos, frente a los 2,572 que obtuvo CxL. Sin embargo, denuncia que en el Consejo Electoral Departamental se añadió un número dos en el consolidado de CxL, para sumar doscientos votos a ese partido, que de esta manera retendría la administración local.

El CSE justifica en su resolución que los partidos no impugnaron ni solicitaron revisión de los resultados en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o en los Consejos Electorales Municipales o Departamentales, y que las peticiones no llenaban los requisitos de ley.

Ni 25 votos suman en varios municipios

Los resultados oficiales de las votaciones aún no han sido publicados acta por acta, como el CSE prometió, según aseguró el día de las votaciones el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, Wilfredo Penco.

Como ocurre desde 2006, el CSE tampoco ha publicado el cien por ciento del escrutinio. En la víspera del cinco de noviembre, el sitio web del CSE (www.cse.gob.ni) comenzó a redirigir automáticamente a otro url (www.poderelectoral-ni.com), habilitado para la publicación de los resultados, que desde el pasado siete de noviembre se detuvo en el 99.83%, con 13,184 mesas electorales escrutadas y 22 pendientes.

Observadores nacionales y expertos electorales sostienen que los resultados del CSE son inauditables, como consecuencia de la falta de transparencia del Poder Electoral y el colapso general del sistema.

Sin embargo, al margen de su falta de credibilidad, los mismos resultados muestran la alta abstención y también la poca o nula presencia de la mayoría de los pequeños partidos políticos, calificados como “zancudos” o “satélites”.

El Partido Conservador, por ejemplo, solo presentó candidatos a alcaldes en 131 de los 153 municipios y en 84 de esos ni siquiera llegó a los 25 votos.

La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Independiente (PLI) tampoco sumaron más de 25 votos en 56 municipios cada uno, incluyendo territorios donde no obtuvieron ni un solo voto, es decir que ni sus candidatos votaron por ellos mismos, ni tampoco sus fiscales, que se supone deberían de velar por esos votos.

La Alianza por la República (Apre) también obtuvo solo 25 votos o menos en setenta de los municipios donde inscribió candidatos, el Partido Restauración Democrática (PRD), liderado por pastores evangélicos, sumó 25 votos o menos en 26 municipios.

Incluso el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que obtuvo su personería jurídica este año, heredando las estructuras del ahora extinto movimiento opositor Vamos con Eduardo, del exbanquero Eduardo Montealegre, tampoco alcanzó más de 25 votos en 29 de los municipios donde participó.

La personalidad jurídica de los partidos políticos no se pone en juego en los comicios municipales, porque el requisito de un mínimo del 4% de los votos válidos para conservar la misma solo está establecido para las votaciones nacionales.

Sin embargo, la comandante guerrillera Dora María Téllez coincide en que la bajísima presencia de la mayoría de los partidos en los territorios confirma el papel “utilitario” que estos tienen para la pluralidad que asegura intenta mostrar el gobierno de Daniel Ortega.

En su informe de observación electoral, la OEA saludó las facilidades que según su misión existen en Nicaragua para constituir un partido político. No obstante, Téllez sostiene que el nacimiento y muerte legal de los partidos políticos es otra de las decisiones que el CSE, controlado por el FSLN, toma a su “antojo y conveniencia”.

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS), del cual Téllez es miembro y fue presidenta, fue despojado de su personalidad jurídica en 2008, y una suerte similar corren el Partido Acción Ciudadana (PAC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), liderados por el exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Moisés Hassan, y el excontralor de la República y exdiputado aliado del FSLN, Agustín Jarquín, respectivamente, ambos críticos del gobierno de Ortega.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Arlen Cerda

Arlen Cerda

Periodista. Desde 2003 ha trabajado en medios tradicionales y digitales.

PUBLICIDAD 3D