Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Líderes de Alianza Cívica en Estelí, Madriz, León, y Chontales se quedan en la Coalición

Alianza “no ve gran división”: 22 de los 150 delegados departamentales y 23 de los 1320 municipales rechazan la salida de la Coalición Nacional.

Momento en que integrantes de las directivas departamentales y municipales de la Alianza Cívica anuncian que se mantendrán dentro de la Coalición Nacional. Foto: Cortesía.

Ana Cruz

29 de octubre 2020

AA
Share

Miembros de doce directivas departamentales y municipales de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), informaron que se mantendrán dentro de la Coalición Nacional (CN), desconociendo la decisión del pleno de esa organización que, el pasado 26 de octubre, anunció su separación de la CN.

“Vamos a nombrar nuestros nuevos representantes ante el Comité Nacional de la Coalición Nacional, quienes se integrarán de inmediato a las funciones y quehaceres políticos comprometidos en el principio de unidad, la verdad y la transparencia que nos han garantizado”, reza parte de la proclama, que aparece firmada por integrantes de las directivas de Chontales, Estelí, Chinandega, Matagalpa, Boaco, Caribe Sur, Madriz, León, Managua, Granada, Carazo y Nueva Segovia.


Además, dijeron que tomaron la decisión de “asumir la conducción” de la Alianza Cívica con “los miembros del pueblo organizado en los territorios y con los sectores representativos que votaron por no salirse de la Coalición Nacional”.

“Hoy decidimos refundar la Alianza Cívica para permanecer unidos con el pueblo de Nicaragua desde las comarcas, cañadas, municipios y distritos y en las instancias de la Coalición Nacional”, agregaron en el documento, presentado en una actividad de la Coalición Nacional, donde también se expuso un informe de las principales acciones que han realizado y los temas que se han venido promoviendo desde esa organización.

Alianza Cívica: “No vemos una gran división”

Eliseo Núñez, asesor de la Alianza Cívica en organización territorial, afirmó a CONFIDENCIAL que efectivamente hay una “división” entre este grupo que desea quedarse dentro de la Coalición y quienes apoyan la salida. Sin embargo, rescató que como organización “no vemos con esto una gran división”.

En total, según los datos ofrecidos por Núñez, a nivel departamental son 22 de 150 integrantes de la Alianza que han decidido desconocer la voluntad del pleno de la organización, quedándose dentro de la Coalición. A nivel municipal, son 23 de 1320 integrantes de las directivas que han decidido apoyar al grupo que se mantiene en la CN.

Núñez explica que, de los firmantes de la proclama que se presentó este 28 de octubre, han logrado corroborar que solo dos equipos departamentales completos; Madriz y Estelí, decidieron apoyar al grupo que quiere quedarse dentro de la Coalición. Además, detalló que las personas que aparecen firmando en supuesta representación de las directivas de Managua y Chinandega “no pertenecen a la estructura” organizada de la Alianza Cívica en los territorios.

“Ellos han obtenido dos directivas departamentales completas, que son las de Madriz y la de Estelí”, detalla. En el caso de la directiva departamental de León, el presidente Diego Reyes y la mitad de su directiva decidieron quedarse dentro de la Coalición. En Chontales apunta que “está el coordinador y tres personas más de un equipo de diez”.

Núñez asegura que en el caso de las directivas de Boaco, Matagalpa, Nueva Segovia, Granada y Carazo solo son entre uno y tres de diez integrantes han decidido quedarse en el grupo que se mantiene dentro de la Coalición.

“En el caso de Zelaya Central, que es el Ayote, las personas dicen que su firma fue puesta sin su consentimiento”, denuncia.

El asesor de la Alianza asegura que, como organización, aunque no ven una gran división de sus estructuras, lamentan la “pérdida de los dos equipos departamentales completos”, pues indica que esto ahora los “obligan a volver a empezar con la organización ahí y ver qué han decidido dentro de los municipios”.

Nombran “nuevos representantes” de la ACJD en la Coalición

En tanto, los integrantes de las directivas departamentales y municipales de la Alianza Cívica que decidieron seguir dentro de la Coalición solicitaron que se acredite a sus “nuevos representantes”. El puesto que reclaman las directivas departamentales es el que dejó la coordinación nacional de la ACJD dentro del Comité Nacional de la CN.

En una carta entregada por la doctora María Eugenia Alonso a Medardo Mairena, coordinador rotativo de la Coalición Nacional, los representantes de las directivas departamentales de la ACJD solicitaron la acreditación del doctor Ernesto Medina, Armando Herrera y Diego Reyes, nombrados como los "nuevos delegados de la Alianza Cívica" dentro de la CN, en sustitución de Juan Sebastián Chamorro, José Dávila y Anely Pérez.

Sin embargo, los nombramientos fueron desautorizaos por el coordinador Carlos Tünnerman, quien calificó como un “abuso” que los integrantes de algunas directivas departamentales y municipales se están “autonombrando delegados de la Alianza Cívica ante la Coalición Nacional”.

La Alianza Cívica emitió un comunicado señalando que “solamente el Pleno de esta organización tiene la facultad, por la vía de los estatutos, de nombrar representantes o delegados a instancias políticas”.

La organización resaltó que “ninguna persona puede, en supuesta representación de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, autonombrar a nadie frente a la Coalición Nacional o cualquier otra organización”.

Por su parte, el catedrático Ernesto Medina, renunció a la Alianza por su desacuerdo con el retiro e la Coalición. En una entrevista en Esta Noche afirmó que “no” había conversado sobre su integración a la Coalición Nacional, aunque “yo creo que mi espacio está en la Coalición, siempre he sostenido que la Coalición es lo que había que fortalecer y si yo puedo apoyar en algo yo creo que es el espacio".

Tras la publicación de la carta donde se nombra a Medina como uno de los “nuevos representantes” de la ACJD dentro de la Coalición, el catedrático afirmó a CONFIDENCIAL que esto fue “una iniciativa de ese grupo” que “no tiene mi anuencia'' y añadió que les ha solicitado “que lo aclaren" y que, por ahora, sigue "esperando que lo hagan".

No obstante, Alonso afirmó a CONFIDENCIAL que las tres personas mencionadas en la carta como los “nuevos delegados acreditados” de la ACJD en la Coalición Nacional habían “aceptado” y dijeron estar “dispuestos a trabajar”.

Alianza “ignoró” a los territorios

La Alianza Cívica anunció su salida de la Coalición Nacional tras varios meses de ser parte del núcleo fundacional de la organización, que pretendía buscar la unidad entre todos los sectores adversos al régimen de Daniel Ortega. El argumento de la Alianza, al informar su salida, fue que dentro de la CN se estaba promoviendo la política tradicional, no inclusiva y sin respaldo popular.  Además, indicaron que tras la separación impulsarían "una plataforma política y electoral unitaria e inclusiva que permita aglutinar a todas las organizaciones democráticas de la oposición, para plantarle cara a la dictadura”.

El catedrático Medina, quien votó en contra de la salida, señaló que decidió dejar la organización porque "nunca se nos presentó y aclaró en qué consiste esa nueva plataforma que se va a construir... He pedido que se justifique, que se aclare y eso no ha ocurrido". Además, reconoció que hay "problemas internos en la Coalición", pero era una "obligación de la Alianza hacer un esfuerzo hasta las últimas posibilidades para buscar cómo solucionar los problemas que se estaban dando a lo interno, pero se tomó la decisión de retirarse de las instancias".

Medina asegura que es "lamentable" que, pese a las advertencias de los territorios sobre el rechazo a la decisión de salirse de la Coalición, a estos "se les ignoró". Contrario a esto, señala el catedrático, la coordinación de la Alianza se dedicó a buscar "grupos afines que iban a darle el espaldarazo a la oposición de la salida", por lo que actualmente asegura que "casi en todos los departamentos hay dos grupos, los que apoyan la Alianza y los que dicen que no y permanecen dentro de la Coalición".

Explicó que cinco de los seis que votaron en contra de la salida de la Alianza de la Coalición enviaron una carta donde exponían algunas razones por las que considerábamos "que tomar la decisión de retirarnos de la Coalición era un error político muy serio, que iba a provocar confusión en la ciudadanía, más desesperanza, y los problemas que esto podría generar frente a la comunidad internacional. Sin embargo, no tuvimos ninguna respuesta".

“Para mí sigue siendo una incógnita, además de Ciudadanos por la Libertad, quienes son los otros grupos o fuerzas con los la Alianza dice que va a promover la unidad”, cuestionó Medina.

El catedrático advierte que el mayor problema es que esto se convierta “en otra polarización”, entre “grupos que se identifican con el capital, y se definen de centro derecha, y consideran que los que están en la Coalición son de centro izquierda, progresistas, y el fantasma del MRS” la cual considera que es “innecesaria” y valora que podría “terminar convirtiéndose en un problema más grave".


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Ana Cruz

Ana Cruz

PUBLICIDAD 3D