Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Liberan a Gerardo Miranda, exdiputado FSLN, de la cárcel de “El Chipote”

Miranda estuvo una semana preso: como la magistrada Ileana Pérez salió “sin cargos legales”, amonestado por “conspirar” con los “históricos”

El exdiputado sandinista Gerardo Miranda junto a Daniel Ortega en una conferencia nocturna en enero de 2006. Foto: Tomada de El Nuevo Diario

Redacción Confidencial

8 de abril 2022

AA
Share

El exdiputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y exalcalde de San Juan del Sur, Gerardo Miranda Obregón, fue liberado este lunes cuatro de abril tras permanecer durante siete días encarcelado en El Chipote

Las autoridades policiales no explicaron los motivos de la detención ni las causas de la “investigación” contra Miranda, quien quedó libre sin cargos judiciales.


Fuentes del FSLN confirmaron que Miranda fue visto tranquilamente en San Juan del Sur, pero afirmaron que fue advertido por la Policía de la molestia de la vicepresidenta Rosario Murillo, por “conspirar” con el movimiento del “sandinismo histórico”, que la número dos del régimen ha ordenado disolver. 

Según las mismas fuentes el detonante inmediato de su arresto fue que Miranda organizó una reunión en Tola con varios miembros de los “históricos” y tres funcionarios de la Alcaldía de San Juan del Sur, que posteriormente fueron despedidos de sus cargos. 

Hablaron supuestamente de organizar un proceso de protesta interna entre los empleados de la Alcaldía por unos despidos y de aprovechar las reuniones partidarias para externar su descontento y cuestionar a la actual alcaldesa”, agregaron.

Miranda guarda silencio

CONFIDENCIAL intentó comunicarse directamente con Gerardo Miranda en más de tres ocasiones durante esta semana. Sin embargo, una persona que no se identificó respondió con su celular y dijo que el exfuncionario se mantenía en la calle y dejaba siempre su teléfono celular en casa. Después, al repicarle nuevamente, la respuesta fue el buzón de voz.

Otra fuente del FSLN consultada agregó que Miranda podría estar siendo investigado “por varias actividades de extorsión y tráfico de personas” en las que se habría involucrado, pero no dio más detalles. Tampoco se atrevió a alimentar más especulaciones. 

Gerardo Miranda es el segundo miembro de la cúpula política del FSLN que ha sido detenido en el Chipote por la Policía, y luego liberado sin que se presenten cargos en su contra en los juzgados. A mediados de febrero, la magistrada Ileana Pérez fue detenida por la Policía e interrogada en El Chipote, por un caso de corrupción en el registro de la propiedad de Rivas, pero posteriormente, regresó a su puesto de trabajo sin cargos. 

El malestar de los “históricos”

Rosario Murillo ordenó recientemente “desactivar” al sandinismo histórico para concentrar mayor poder en Murillo al fusionarlos con los profesionales del partido en las Unidades de Victorias Electorales, a cargo de la vigilancia en los barrios en el contexto electoral, activadas el año pasado cuando Ortega se reeligió sin competencia electoral después de apresar a siete precandidatos presidenciales, líderes sociales y empresariales. 

La orden partidaria de hacerse a un lado girada a los veteranos sandinistas fue comunicada a través de un memorándum firmado por el coronel en retiro Leopoldo Rivas Alfaro, el coordinador de la atención a este grupo dentro del FSLN y suscitó molestias entre alguno de ellos que han cuestionado a la vicepresidenta.

Miranda fue diputado sandinista y cónsul, pero actualmente no ocupaba ningún cargo. Su vínculo con la secretaría del FSLN fue con el coronel en retiro Lenín Cerna, antiguo secretario de organización del partido de gobierno hasta 2011, cuando fue removido de su cargo tras pugnas con Murillo y el asesor de seguridad de la pareja presidencial, Néstor Moncada Lau. 

A pesar de la expulsión de Cerna de El Carmen, Miranda mantuvo una relación política cercana con Cerna y sus lugartenientes Vicente Chávez y Rodolfo “Payín” Castillo. 

La extorsión de Tola

Según la investigación “Extorsión en Tola”, publicada en mayo de 2007 por el programa televisivo Esta Semana, Gerardo Miranda extorsionó al empresario Armel González a quien le pidió cuatro millones de dólares para librarlo de obstáculos legales que una cooperativa estaba poniendo al proyecto turístico Arenas Tola o Arenas Bay : 60 casas de lujo desarrolladas por inversionistas extranjeros. 

“Haga una oferta, dele un lote, aunque sea, póngala en un sobre cerrado, se lo vamos a llevar al jefe.  No sé a qué jefe se refería, pero la cuestión es que eso nos dijo el señor Miranda”, narró González en ese reportaje.

Miranda es recordado también por otros casos de corrupción como la repartición de terrenos, entre militantes sandinistas y sus familiares, cuando fungía como alcalde en San Juan del Sur.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D