Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Medardo Mairena se lanza sin casilla “para seguir promoviendo la unidad”

Reaparecen Alianza Liberal Nicaragüense y el Movimiento Liberal en lanzamiento de precandidatura del líder campesino

Medardo Mairena llega al acto de oficialización de su precandidatura presidencial, en un hotel capitalino. Foto: Nayira Valenzuela

Confidencial Digital

8 de abril 2021

AA
Share

Un candidato sin casilla, pero decidido a “dialogar con quien crea necesario” para alcanzar la unidad de las fuerzas políticas opositoras. Así se presentó el ex preso político Medardo Mairena durante el lanzamiento de su precandidatura presidencial en representación del Movimiento Campesino, organismo que forma parte de la Coalición Nacional, aunque todavía no define si se inscribirá en este bloque opositor o en otro partido político de tendencia liberal.  

En febrero pasado, Mairena dijo que no presentaría su precandidatura hasta que se lograra la unidad opositora, pero ahora argumenta que se postuló a petición de las bases del Movimiento Campesino y el público en general. “Atendiendo este llamado (de la gente) tome la decisión, junto con ese pueblo que me ha aclamado, de participar como uno de los precandidatos de la unidad”.


El líder campesino está convencido de que todavía se puede lograr la unidad “a través de un diálogo franco” y ya ha sostenido conversaciones bilaterales con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que es parte de la Alianza Ciudadana, el otro bloque opositor. Además, al lanzamiento de su precandidatura acudieron: el recién creado Movimiento Liberal y el presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Alejandro Mejía Ferreti, quien elogió la candidatura de Medardo Mairena.  

“Nosotros tenemos pláticas con casi todos los dirigentes y lo hemos hecho de una manera sin ruido, pero  con responsabilidad”, expresó Mejía Ferreti al ser consultado si se ha reunido con el líder campesino. Aunque no precisó con quienes se ha reunido, destacó que Mairena es el único precandidato “de tendencia liberal”.

A juicio de Mairena, la unidad de la oposición no ha sido posible por “falta de humildad” entre ambos bloques que, a pesar de tener el mismo objetivo de arrebatarle el poder a Daniel Ortega, no han podido consensuar “una agenda única como oposición”. Por tal motivo, el Movimiento Campesino se considera “un puente” con diferentes agrupaciones políticas.

“Vamos a estar abiertos para dialogar con todos los que creamos necesario dialogar para poder conseguir ese acercamiento de todos los sectores. Hemos sido puente de unidad y vamos a seguir promoviendo esa unidad”, subrayó Medardo Mairena. El acercamiento también se ha hecho con los otros siete aspirantes a la candidatura presidencial, quienes, según el líder campesino, deben honrar el compromiso de respaldar una candidatura única y decidir “cuál va a ser la casilla que vamos a utilizar”.

ALN sale de la nada

La presencia de la ALN en el lanzamiento de la precandidatura de Mairena cobró notoriedad debido a que esta es la primera vez que este partido político participa en una actividad pública de la oposición organizada tras la Rebelión de Abril de 2018. Según el presidente de ese partido, acudió al evento debido a “una invitación muy formal del Movimiento Campesino”, que consideró “de origen liberal”.

Mejía Ferreti expresó admiración hacia Mairena por ser “un hombre de origen humilde y que representa a un sector social sumamente abusado en el pasado”; sin embargo, aclaró que la decisión de poner la casilla de ALN a disposición de Mairena debe ser tomada por la junta directiva del partido “y yo no puedo hablar en nombre de ellos”, subrayó.

Las razones por las que ALN podría respaldar la precandidatura del líder campesino son: que “reúne esas cualidades de aglutinar, de unir y además que es un miembro de la familia liberal”, expresó.

Mairena, por su parte, dijo que la presencia de ALN y el Movimiento Liberal en el lanzamiento de su precandidatura se debió al deseo de unidad opositora que impulsa a los líderes del Movimiento Campesino. Agregó que su precandidatura también cuenta con el respaldo de exiliados, la diáspora y personas sin partido que simpatizan con la lucha del Movimiento Campesino.

“Voy a seguir intentando la unidad desde otra trinchera, ahora como político”, advirtió Mairena. “Hemos dialogado con todos los sectores, hay diferentes expresiones, pero creo que tenemos que juntar todos los liderazgos para que podamos acercar las posiciones y de una vez dar un giro hacia la unidad”, continuó.

Campesinos asediados y en resistencia

Aunque Medardo Mairena tiene un alto poder convocatoria, los principales líderes del Movimiento Campesino viven bajo asedio policial y militar, lo que dificulta la organización de cara al proceso electoral que se avecina y que a siete meses de la elección aún no ha sido convocado por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“De donde vengo (Nueva Guinea), en estos días fue bien militarizado. Obviamente porque (los gobernantes de turno) tienen pavor a los campesinos, porque sabían que los campesinos se iban a sumar a este evento”, explicó Mairena.

Entre los líderes campesinos asediados por la policía se encuentran Pedro Mena y Freddy Navas, quienes no pudieron asistir al lanzamiento de la precandidatura de Mairena porque la Policía no les permitió salir de sus domicilios.  

El líder campesino reconoció que en este momento no existen las condiciones mínimas para participar en un proceso electoral. “Hemos tenido dificultades para podernos reunir en los diferentes territorios”, pero “hemos hecho el trabajo utilizando la tecnología para reunirnos con diferentes comunidades”, agregó.

El lanzamiento de la precandidatura de Mairena se dio una semana después que renunció a la coordinación del Movimiento Campesino, el cual seguirá “en la defensa de los derechos humanos, los derechos constitucionales y la defensa de la propiedad privada que fue por lo que inicialmente nos organizamos”, subrayó Mairena.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D