Política

“La gente quiere observación electoral rigurosa”

“Sandinistas e independientes quieren garantizar la legitimidad de las elecciones”, dice encuestador

La primera encuesta electoral de 2016 realizada por la firma M&R reveló que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es el partido que más intención de votos obtiene (65.4%) entre los consultados, pero también esos simpatizantes sandinistas –junto los que se declaran independientes y partidarios de la oposición– demandan la restitución del derecho a la observación electoral nacional e internacional, cercenado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) desde los comicios del año 2011.

El sondeo de opinión expone que 8 de cada 10 nicaragüenses creen que la observación nacional e internacional abona a la “transparencia, la credibilidad y confianza” del proceso electoral.

“Sandinistas e independientes quieren garantizar la legitimidad de las elecciones, lo que busca la gente es que llegue un observador que de fe del proceso… en el fondo la gente quiere observación electoral rigurosa”, dijo Raúl Obregón, director de M&R, quien analizó los resultados de la encuesta en el programa Esta Noche.

Pese a esta petición generalizada de los nicaragüenses, el magistrado presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, dijo que la observación corresponde “a los nicaragüenses con ese ejército de fiscales, con ese ejército de ciudadanos que participan en las Juntas Receptoras de Votos”.

“Son aproximadamente 590 mil personas…Si todos los partidos políticos pusieran (fiscales), es un verdadero ejército completo”, justificó el controvertido magistrado la negativa de permitir observación local y foránea.

Sin embargo, los resultados del último sondeo de M&R demuestran que los nicaragüenses conciben de otra forma “al ejército de fiscales” del que habla Rivas, de acuerdo al director de M&R. “La gente está clara que el ejército de fiscales es diferente, porque defienden el voto de un partido y un observador ve otra óptica no partidaria, que se respete lo que establece la ley”, dijo Obregón.   

El derecho a la observación electoral nacional e internacional fue establecido desde las elecciones de 1990, cuando el candidato del FSLN, el comandante Daniel Ortega, perdió las elecciones contra la Unión Nacional Opositora (UNO), cuya candidata era Violeta Barrios de Chamorro.

Recientemente, el Centro Carter estuvo en el país para conocer más sobre los comicios generales de este año, sin embargo, persistió la postura oficial de no permitir observación.

La encuesta de M&R expuso que 44% de los consultados tienen “mucha confianza” en el proceso electoral de noviembre de 2016, 31% “alguna confianza y 24.3 “ninguna confianza”. “Hay dos maneras de verlo, con el vaso medio lleno: 70% tienen confianza o el otro 50% no tienen confianza en las elecciones”, analizó Obregón.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend