Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

La Coalición Nacional va el jueves, sin la Alianza Cívica

UNAB y Movimiento Campesino lideran firma de estatutos de la Coalición con otros cuatro movimientos y partidos políticos

Miembros de la Coalición Nacional conmemoran el segundo aniversario de la Rebelión de Abril. Foto: Cortesía || Confidencial

Confidencial Digital

22 de junio 2020

AA
Share

La firma de los estatutos de la Coalición Nacional se realizará el jueves 25 de junio, como estaba previsto, a pesar de la ausencia de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. La decisión de la ACJD de pedir mas tiempo para evaluar su apoyo a la Coalición, no impedirá que los otros seis miembros –Unidad Nacional, Movimiento Campesino, Yatama, Partido de Restauración Democrática, Partido Liberal Constitucionalista y Fuerza Democrática Nicaragüense-- procedan a rubricar los estatutos que han acordado en los últimos cuatro meses.

Violeta Granera, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), enfatizó: “La Unidad Nacional va a firmar ese documento, vamos a seguir luchando por la unidad amplia… y nos parece que es una falta de congruencia no responder a esa demanda del pueblo de Nicaragua y dar la batalla contra la dictadura”.


George Henríquez, del partido indígena Yatama, explicó que el documento que se va a firmar constituye “la arquitectura de la Coalición Nacional”. En este se establece, entre otras cosas, la forma como tomarán las decisiones y quienes son los fundadores de la Coalición. Es así que “al final del día las personas que no firmen es asunto de ellos, la Coalición va a trabajar con la gente que está dispuesta a poner a un lado sus intereses personales y gremiales”, dijo.

El mismo estatuto que será rubricado dice que basta con la firma de dos tercios de las partes, es decir cinco de los siete miembros, para que sea puesto en vigencia, precisó Henríquez y “Yatama se va a presentar el 25 a la firma del documento”, agregó.

Movimiento Campesino confirma

La Alianza Cívica sorprendió este fin de semana al anunciar que no firmará el estatuto porque necesita “tiempo” para analizarlo y un día después el Movimiento Campesino anunció su retiro de la Alianza Cívica, denunciando que “nunca nos han visto como parte de la misma” y que en reiteradas ocasiones “se han tomado decisiones sin tomar en cuenta a nuestros delegados”.

La separación entre el Movimiento Campesino y la Alianza Cívica “no afecta a la Coalición”, señaló Granera. Al contrario, el Movimiento Campesino tiene su propio escaño dentro de la Coalición y ellos sí estarán presentes en la firma de los estatutos.

El líder del Movimiento Campesino, Medardo Mairena, dijo que la decisión de la Alianza de no firmar el estatuto fue tomada “sin consultarnos y eso nos llevó a renunciar”. Han transcurrido cuatro meses redactando los estatutos de la Coalición Nacional, “escribiendo párrafo por párrafo, que ellos mismos (Alianza Cívica) conocen para que digan que no lo van a firmar”, explicó.

Mairena indicó que es una decisión del Consejo Nacional del Movimiento Campesino que habían meditado durante un tiempo y que “no hay vuelta atrás”.

Sin embargo, Carlos Tünnermann, presidente de la Alianza Cívica, señaló que los representantes del Movimiento Campesino dejaron de participar a las reuniones de la Alianza desde hace un par de meses y aunque hubo algunos intentos de acercamientos estos no brindaron resultados.

Las puertas están abiertas

Aunque la Alianza Cívica no esté presente en la firma de los estatutos, la organización puede unirse a la Coalición en cualquier momento. Ya que el objetivo es alcanzar la unidad de la oposición y “ellos son bienvenidos” señaló George Henríquez, de Yatama. Sin embargo, las organizaciones o partidos políticos que se unan una vez que ya esté conformada la Coalición “deben comprometerse a respetar los acuerdo ya establecidos”.

El reverendo Saturnino Cerrato, presidente del Partido Restauración Democrática (PRD), reaccionó sorprendido por el cisma en la Alianza Cívica, pero aseguró que “la Coalición Nacional es incluyente” y que “los conflictos internos” de las organizaciones no tienen por qué entorpecer el esfuerzo de unidad de la oposición.

Tünnermann aseguró que la Alianza Cívica “no nos estamos retirando” de la Coalición; sin embargo, esa organización se tomará “un tiempo prudencial” para presentar sus “consideraciones” ante la Mesa Multilateral de la Coalición Nacional.

Uno de los argumentos de la Alianza Cívica para no firmar los estatutos de la Coalición Nacional es el litigio que surgió en el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), después de unas cuestionadas elecciones de sus cargos directivos. Un tema que no ha sido discutido en la Mesa Multilateral, pero que los otros miembros no ven como un impedimento real para la firma.

El litigo del PLC “en definitiva tenemos que hablarlo y esperamos que el PLC pueda resolverlo internamente”, señaló Henríquez. Pero el documento que se va a firmar el 25 de junio  “no habla de casillas electorales, ni qué partido político se va a utilizar como vehículo electoral”. “No veo como pueda afectar a la Coalición”, subrayó.

CxL también fuera de la Coalición

Por otro lado, la Alianza Cívica continúa las negociaciones con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que no se sumó a la Coalición Nacional el pasado 25 de febrero. A pesar de que “ellos se consideran aliados de la Alianza Cívica aunque no forman parte de ella”, explicó Tünnermann. Con ellos “trabajamos en el grupo de reformas electorales y varias de sus propuestas fueron acogidas por el consenso, pero nos sorprendió que no se hayan sumado a la Coalición”, dijo.

Durante estos cuatros meses que han transcurrido desde que se anunció la Coalición Nacional “hemos tenido reuniones” con CxL aclaró Tünnermann. “Nosotros esperaríamos que una vez se vayan clarificando todos los puntos que pueden causar alguna preocupación a los sectores democráticos ellos (CxL) se puedan sumar”, indicó.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D