PUBLICIDAD 1M

Kitty Monterrey se exilia en Costa Rica: “O me iban a llevar presa o me iban a deportar”

La presidenta de CxL anunció que continuarán en la lucha contra el régimen orteguista y defendió la decisión del partido de persistir en las elecciones

Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Foto: // Confidencial | Elmer Rivas.

10 de agosto 2021

AA
Share

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey compareció el mediodía de este martes 10 de agosto, en el noticiero Telenoticias de canal 7, en San José, Costa Rica, cuatro días después que el Consejo Supremo Electoral cancelara la personería jurídica de su partido y se le anulará su cédula nicaragüense. Monterrey, ahora exiliada, aseguró que temía por su vida luego que el excanciller Mauricio Díaz, quien presidía la comisión de relaciones internacionales del partido, fuera detenido tras una citatoria del Ministerio Público.

Monterrey salió hacia Costa Rica este lunes, según expresó en entrevista con el periodista Ignacio Santos. Dijo que ahora buscará como arreglar su situación migratoria con ayuda de las autoridades estadounidenses, pues ella es hija de padre norteamericano y madre nicaragüense. Dijo que se quedará en el país del sur con la intención de continuar la lucha democrática en Nicaragua.


Monterrey relató que se dio cuenta de que habían cancelado  la personería jurídica de CxL por medio de la televisión, de igual manera sobre la cancelación de su cédula nicaragüense.

"Decidí ocultarme hasta ver cómo podía salir del país (...) Por supuesto que sí, (me sentía amenazada). Allá (Nicaragua), a cualquiera que identifican o lo ponen en una lista negra, ya es alguien que está con el riesgo de ir a la cárcel. Ya nadie está seguro, Además, habiéndome quitado la ciudadanía nicaragüense, yo nunca voy a dejar de ser nicaragüense, un papel es un papel, yo voy a seguir luchando por Nicaragua, eso no termina aquí. Pero no tenía sentido (quedarme en Nicaragua), porque una de dos: o me iban a llevar presa o me iban a deportar, entonces para qué quedarme en Nicaragua", expresó Kitty Monterrey.

"No veíamos más opción que seguir en las elecciones"

La presidenta de CxL también aprovechó la entrevista para justificar la permanencia de su partido en el proceso electoral pese a que no se ofrecía de parte de la dictadura ningún tipo de garantía de transparencia y alegó que "no veíamos otra opción más que seguir en él", pero además agregó que hubo una "unificación" de la oposición "alrededor de la Alianza Ciudadana".

"Cuando todos los que están presos, fueron, de algún modo, precandidatos inscritos en esta Alianza de Ciudadanos por la Libertad o aspirantes a ello, ya realmente había una unificación de la oposición alrededor de lo que era la Alianza Ciudadana y nosotros siempre dijimos 'nos vamos con el que queda'.  Después cambiamos eso y dijimos 'con el que se atreve', porque íbamos quedando menos y menos. Pero no veíamos, no vemos otra opción más que la vía cívica", dijo.

Según ella, continuaron en el proceso electoral porque no podían "apagar la luz" y aceptar que Ortega iba a gobernar para siempre, una acción que les valió críticas de diferentes sectores que alegaban que CxL, estaba legitimando el  irregular proceso electoral que el régimen de Ortega estaba montando.

"Me afectó mucho detención de Berenice Quezada"

Monterrey también se refirió a la detención domiciliar a la que fue sometida la candidata a la vicepresidenta de CxL, Berenice Quezada, una ex reina de belleza quien hizo un llamado a que los nicaragüenses salieran a votar de forma masiva, al igual que se manifestaron en el año 2018, cuando estalló la crisis sociopolítica.

Esa expresión le valió que el Ministerio Público la inhibiera como candidata, luego de que un grupo de simpatizantes orteguistas la denunciaran por sentirse afectados por sus declaraciones.

"Ya no está en arresto domiciliar, gracias a Dios. A mí en lo personal me afectó mucho porque ella no era una persona política, nunca había estado involucrada en política y sentimos una responsabilidad enorme. Y yo la sentí (la responsabilidad) por haberle destruido la vida a una joven que lo que quería era representar a una nueva generación. Gracias a Dios lo que hicieron fue inhibirla completamente y restringirle cualquier participación política a cambio de que pudiera gozar de libertad y está en libertad ahora", explicó.

Además, justificó la falta de acciones de CxL a favor de Quezada, alegando que cualquier acción "demasiado pública", que hicieran podía tener más bien consecuencias más graves para la excandidata a la vicepresidencia.

"Yo no me considero víctima"

Dijo además, en respuesta a un artículo escrito por Fernando Malespín en CONFIDENCIAL, en el que hace referencia que Ciudadanos por la Libertad sale ganando, porque pasaron de villanos a víctimas, en lugar de ser oposición para Daniel Ortega.

Kitty Monterrey: "Yo no me considero víctima. Y yo creo que eso sería un grave error y que nosotros ahora, en el exilio, nos consideremos víctimas".

Periodista: "¿Pero qué no es usted sino víctima de una dictadura? Por eso tuvo que salir huyendo ayer (lunes) de su país"

Kitty Monterrey: "Claro, pero si nosotros empezamos a victimizarnos a estar en un cuadro trágico porque vamos a aceptar que tenemos una dictadura y no vamos a hacer nada para continuar luchando contra ella, entonces muy mal haríamos. Lo que quiero decir es que Nicaragua es una enorme cárcel donde todos estamos rehenes de una dictadura. No podemos mantener ni asumir el papel de víctimas, tenemos que seguir luchando".

"No es que no quisimos unidad, preferimos no meternos en un problema"

Monterrey además dio su versión sobre la falta de unidad de la oposición y alegó que el problema con la Coalición Nacional es que no tenía una base porque se construyó "de arriba hacia abajo". Según dijo, la negativa del partido a aceptar que fuera otra la casilla de la oposición, aparte de la casilla de Ciudadanos por la Libertad, fue que "preferimos no meternos en un problema".

Según la presidenta de CxL, "este es el tercer partido que nos quitan, hemos sido oposición desde hace 16 años con una base sólida y debidamente estructurada. Desgraciadamente cuando se forma la Coalición Nacional y las diferentes organizaciones, eran organizaciones de nivel nacional sin una estructura amplia, una base que pudiera realmente constituirse en una organización que le hace frente a una dictadura. (...) No es que no quisimos unidad, es que preferimos no meternos en un problema, que al final tuvimos la razón, se desbarató. Y nosotros tuvimos las puertas abiertas para que se integraran en una alianza".

La cancelación de la personería jurídica de CxL

El pasado 8 de agosto el régimen de Ortega envió una carta al cuerpo diplomático residente en el país y a la prensa extranjera en la que adjunta resoluciones del Ministerio de Gobernación, Dirección de Migración y Extranjería, Procuraduría General de la República, Consejo Supremo Electoral, Registro Central del Estado Civil de las Personas e incluso el Consulado de Nicaragua en San Francisco,  Estados Unidos, para justificar la cancelación de la cédula nicaragüense de Kitty Monterrey.

La cédula fue cancelada en un proceso expedito el pasado 6 de agosto, luego que la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, denunciara al Partido CxL, por supuestas faltas a la Ley Electoral. Esta acción llevó a que el candidato presidencial del PLC, Milton Arcia, renunciara a su cargo y, en consecuencia, se nombrara a Walter Espinoza para correr en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D


Minsa “esclaviza” a diez años de trabajo a médicos especialistas


Denuncian excesiva vigilancia policial en concierto de Los Temerarios