Política

Kitty Monterrey: “No podemos excluir a nadie que esté dispuesto a sumarse”

En la alianza política entre CxL y la Alianza Cívica los movimientos opositores "tendrán el peso que les corresponde", afirma

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, insistió en que la alianza política, entre su partido y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), recibirá a todas las organizaciones de la sociedad civil que estén de acuerdo con el programa de gobierno que ellos desarrollarán. Pero aclaró que esas organizaciones tendrán “el espacio que les corresponda” dentro de los sectores que están representados en la Alianza Cívica.

En una entrevista en la revista Acción 10 en la Mañana, que se transmite por Canal 10, Monterrey precisó que para su partido la Alianza Cívica representa los diferente gremios de la sociedad civil y por ende todos los movimientos que surgieron luego de la Rebelión de Abril de 2018 deberían adherirse a ella.

Monterrey, también, minimizó la participación de partidos políticos como el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), cuya personería jurídica fue suspendida en 2008, y el Partido Restauración Democrática (PRD), que forma parte de la Coalición Nacional y que, valoró, “no tiene ninguna estructura territorial”.

En el caso del MRS: “Si ellos hablan con la Alianza (Cívica) y encuentran el espacio que les corresponde son bienvenidos”, dijo Monterrey. Pero “no sería correcto” que el MRS pretenda “ser los que controlan a la nueva oposición de este país. Una cosa es que tengan el espacio de acuerdo al peso que tienen, que es muy poco, y otra es dejarlos que manejen el vehículo”, comentó.

Casilla al servicio de Ortega

Asimismo, Monterrey valoró que la casilla del PRD está “bajo el control de (Daniel) Ortega” y recordó que, en  las elecciones generales de 2016 el representante legal del PRD, Saturnino Cerrato, fue candidato presidencial en la casilla de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), actual aliado del régimen gobernante.

“Saturnino Cerrato participó en ALN y hoy en día es el representante legal del PRD, ¿Qué te dice eso? Que hubo algún entendimiento con el Frente Sandinista, no sé si eso se mantiene o no, pero obviamente existe esa posibilidad”, zanjó Monterrey.

Sin embargo, Monterrey destacó que en algún momento tendrán que establecer una alianza electoral y “si el día de mañana el PRD decide que desea sumarse a esta alianza, por supuesto que tenemos que aceptarlos en la alianza. Nosotros no debemos excluir a nadie que esté dispuesto a sumarse”.

Además, la presidenta de CxL criticó a los grupos de oposición organizados en la Coalición Nacional por “estar pensando solo en el corto plazo”. Situación que a su juicio se debe a la falta de un plan de nación.

“Vamos a derrotar a Ortega, ajá, y al día siguiente ¿Qué pasa?”, se preguntó Monterrey. “Vamos a tener una Asamblea Nacional integrada ¿Por qué tipo de gente? ¿Van a poder apoyar realmente a un Ejecutivo?”, continuó cuestionándose.

“Sacada de contexto”

La entrevista a Monterrey se realizó un día después que señaló, en una conferencia de prensa, que para ella la Coalición Nacional y la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) “no existen”, situación que generó malestar entre los grupos opositores.

Según Monterrey sus declaraciones fueron “sacadas de contexto”, pero sostuvo su palabraas.

“Lo que dije es que yo no reconozco como bloque de oposición  a ninguno de los dos (Unab y Coalición), no no así a los que los integran”, dijo. “Las organizaciones que las integran si tienen que ser reconocidas porque sí existen”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend