Política

Kitty Monterrey: “No hablemos de dos bloques, sino de una opción, y esperamos ser nosotros”

Niega que estén negociando cuotas de diputados con otras fuerzas opositoras: “Participamos para ganar, no para tener una regalía de diputados"

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, habla fuerte y sus palabras tienen el poder para definir el rumbo, al menos de un sector de la oposición, en las elecciones generales de noviembre. Es quien mueve los hilos detrás de la mesa de negociación entre la Alianza Ciudadana y las organizaciones y partidos políticos aglutinados en la Coalición Nacional, que actualmente se encuentra empantanada y sin puntos en común que contribuyan a la unidad opositora que demanda la población azul y blanco.

La Alianza Ciudadana, integrada por CxL y la Alianza Cívica, no reconoce al bloque de la Coalición, pero apuesta a que algunas de sus organizaciones como el Movimiento Campesino y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) se adhieran a ellos. Si eso no se logra, la población deberá apostar por una opción, no entre dos bloques opositores, valora Monterrey, quien apuesta a que será por la casilla de CxL, a contrapelo del recuerdo de la división opositora que le facilitó el triunfo a Daniel Ortega en 2006.

CxL pretende que su casilla sea el vehículo electoral de la oposición y ha declarado que no postulará un candidato a la Presidencia. En esta entrevista le preguntamos, por primera vez, sobre las pretensiones de CxL en torno a una cuota de diputados como el punto toral de la negociación con otras fuerzas políticas. Sin embargo, Kitty Monterrey niega que existan tales negociaciones y se declaró ofendida ante lo que considera una pregunta “absurda”.

La mayoría del país que se define como azul y blanco demanda la unidad de la oposición que está dividida en dos grandes bloques, ¿ qué está haciendo Ciudadanos por la Libertad por esa unidad?

Uno de los primeros pasos que dimos fue la alianza con la Alianza Cívica e iniciar un diálogo con las diferentes fuerzas para efectos de ir consolidando esa gran oposición, que es la que queremos todos, porque azul y blanco somos todos los nicaragüenses que estamos en contra de este régimen.

La unidad opositora

La Alianza Ciudadana se formó hace dos meses. ¿Además del Partido de Unidad Costeña, qué otras fuerzas han sumado?

En este momento estamos en conversaciones informales. La Alianza Cívica, siendo una organización de la sociedad civil, tiene mucho más fluida la relación con otros sectores de la sociedad civil, esa es la responsabilidad de ellos. Como partido político, nuestra responsabilidad es iniciar el diálogo con otros partidos políticos con personería jurídica y el Movimiento Campesino. Hacemos la excepción con el Movimiento Campesino, porque la mayoría es liberal y tenemos mucha más afinidad con ellos.

¿Pero el Movimiento Campesino organizó 90 marchas anticanal y en esas marchas nunca hubo una bandera liberal?

Nosotros siempre respetamos todas las marchas del Movimiento Campesino y precisamente por respeto a ellos nunca llevamos una bandera, pero eso no significa que los campesinos no fuesen liberales. Todos los miembros de este partido siempre respaldamos las marchas del Movimiento Campesino y es más, cuando los miembros de este partido eran diputados del PLI (Partido Liberal Independiente) fueron los que se pronunciaron en contra de la Ley 840.

Pero, ¿el Movimiento Campesino tampoco es un partido político?

El Movimiento Campesino está formado por bases liberales, ya sea que han estado con el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) o que pertenecen a Ciudadanos por la Libertad; entonces, al ser mucho más fluida la conversación con ellos a través de nosotros, por eso es que nos corresponde a nosotros esa conversación. De todas maneras no es un pleito de quién habla con quién, es tratando de facilitar el diálogo. Si el Movimiento Campesino opta que se siente más cómodo con la Alianza Cívica, nosotros tampoco tendríamos inconveniente alguno.

¿Ya han tenido algún encuentro, algún acercamiento con el Movimiento Campesino?

Nosotros tenemos acercamientos con quienes nos corresponde tenerlos, han sido acercamientos privados, discretos, tratando de establecer esas primeras pautas que necesitamos para afianzar una relación de confianza que nos lleve a esta gran unidad.

Usted ha dicho que no está dispuesta a negociar con la Coalición Nacional, pero sí con algunos de sus integrantes ¿por qué?

Yo nunca he dicho que, yo la Kitty, no está dispuesta a dialogar con la Coalición. Lo que dije es que la Coalición no existía y lo dije refiriéndome a la Coalición como personería jurídica legalmente reconocida. En cambio, algunas de las organizaciones que están dentro de ella sí tienen algún reconocimiento y por lo tanto es con ellas que se debe de conversar.

¿Y cuáles serían esas organizaciones de la Coalición con las que ustedes estarían dispuestos a conversar?

Es que me estás haciendo una pregunta ¿ustedes en nombre de la Alianza Ciudadana o en nombre de Ciudadanos por la Libertad?

Alianza Ciudadana…

Como Ciudadanos por la Libertad ya respondí que nosotros hablaremos con los partidos políticos ¿Cuáles son? Ahí está el PRD (Partido Restauración Democrática) y está Yatama, y el Movimiento Campesino. En cuanto a la Alianza Cívica ellos tendrán que decidir cómo y con quiénes conversan. Asumo que ellos estarán intentado dialogar con la UNAB (Unidad Nacional Azul y Blanco) porque obviamente ya se ha hablado mucho de que ha habido algunas conversaciones entre algunos delegados.

¿Cuál es el objetivo de CxL al realizar esas conversaciones de forma bilateral y no directamente como Coalición? ¿Consideran que la Coalición se va a desgranar en este proceso?

Es que la Coalición es un conjunto de varios grupos que tienen que tomar decisiones serias. Aquí, cuando hacen encuestas, se refieren a la Coalición por un lado, a la UNAB por otro lado y a nosotros, por otro lado. Si llegamos a ir a un proceso electoral —que no está decidido todavía porque no sabemos si habrán condiciones— se va en una casilla y las casillas ¿ cuáles son? Ciudadanos por la Libertad, el PRD, no puedo incluir a Yatama, obviamente porque es un partido regional; PLC en las circunstancias en que está, no sé si lo podríamos considerar y el Partido Conservador es algo similar. Hay que tomar decisiones. Si los integrantes de esta Coalición ya tomaron la decisión de ir en la casilla del PRD lo debieran de decir, si no han tomado esa decisión pues que lo digan también y que nos dejen ver cómo podemos hacer una alianza entre partidos políticos para unificarnos.

¿Qué pasa si llega junio cuando el Consejo Supremo Electoral debería convocar al proceso electoral y no se produce este desgrane en la Coalición Nacional? ¿Se va a competir en dos bloques de oposición?

No estoy apostando a ningún desgrane, creo que eso (la Coalición) nunca ha estado consolidado. Nosotros estamos apostando a la unidad, pero hay que diferenciar qué es unidad. Aquí se habla de unidad como una fórmula mágica entre ciertos actores a nivel nacional, como si eso va a resolver el problema de todos los nicaragüenses. Si más del 75% de la población —que es la que le va tocar ir a votar— es la que se tiene que unir, unirse en una opción y esa opción la va identificar el pueblo cuando vean un programa, una propuesta, y algo serio donde estemos la mayoría de los que queremos un verdadero cambio para este país.

¿Pero si le presentan a la población dos opciones, dos bloques, que va a pasar?

Aquí en las elecciones de doña Violeta (Barrios de Chamorro) sino mal recuerdo (en 1990) habían más de diez casillas en la boleta y nadie se enredó de donde tenía que votar. Cuando Arnoldo Alemán había 26 casillas y nadie se enredó en donde tenía que votar. Entonces no hablemos de dos grandes bloques, hablemos de una opción y esa opción se tiene que dar ¿cuál va a ser? Esperamos ser nosotros, pero eso todavía no está definido, a como no están definidas las elecciones ni las reformas.

El candidato presidencial

La Alianza Ciudadana abrió el proceso de inscripción de aspirantes a la presidencia, ¿elegirán a un candidato de la Alianza Ciudadana y posteriormente competirían con sus posibles aliados?

La Alianza Ciudadana es una y pretende ser una opción abierta a todas las fuerzas. Nosotros esperamos que la Alianza Ciudadana vaya creciendo y aceptamos las inscripciones de cualquier precandidato, venga de donde venga, o sea que no hay limitaciones. Lo hicimos de esa manera para darle la oportunidad a que se fortalezca la Alianza Ciudadana, como una opción unificadora, ese es el propósito, porque primero está el fortalecimiento de esa alianza y después están las candidaturas.

Pero sería un candidato de una parte de la oposición ¿ qué pasará cuando se consolide la unidad opositora, habrá varios candidatos?

Yo no sé qué van a hacer, en qué casilla van a ir y cómo va hacer esa otra parte. No tenemos ni idea. ¿Van en la casilla del PRD? ¿Ya tomaron esa decisión? Anunciaron a Miguel Mora como candidato del PRD, hay otros candidatos que ya se han autonombrado está: Félix Maradiaga, Luis Fley, Medardo (Mairena) por los campesinos. ¿Ya dijeron ellos de que ese es el candidato del PRD? Vean la gran diferencia, aquí no hay candidatos de UNAB, ni hay candidato de Coalición, aquí o hay candidato de Ciudadanos por la Libertad o un candidato del PRD. Si llegamos a eso, pues sería interesante y a lo mejor sí consideraríamos ir a una competencia entre ambos.

Arturo Cruz, uno de los tres asesores externos de su partido anunció su aspiración a la precandidatura presidencial, ¿CxL respalda a Arturo Cruz?

Desde que se anunció que estamos entrando a un procedimiento de inscripción de candidaturas, no hay un respaldo para nadie. Hay una apertura para recibir a quien quiera venir a inscribirse. Arturo Cruz deja de ser asesor de este partido desde el momento que anuncia que es un aspirante a una precandidatura.

¿Hay condiciones para ir a elecciones con un estado de sitio policial y sin reforma electoral?

Tenemos que esperar a ver qué es lo que va pasar. Hemos dicho siempre —y además es uno de los compromisos que esperamos que suscriban los precandidatos— que si la decisión que tenemos que tomar, porque no están las reformas que le garanticen a la población que el voto va a ser contado, si decidimos no ir a las elecciones, que el candidato no se vaya a ir con otra casilla. Necesitamos que haya condiciones. Con el estado de represión es igual, si nosotros con costo podemos tener una asamblea porque estamos rodeados en cualquier parte del país, así que sabemos que esto va a ser difícil. Sin embargo, aún con la represión, si hay reformas los nicaragüenses, tenemos que encontrar la forma de salir a votar masivamente.

¿Qué propone CxL para salir del estado de sitio policial o para que se logre la reforma electoral?

Es muy poco lo que se puede proponer con la represión que existe, aparte de todas las quejas que se han puesto internacionalmente, y obviamente todo lo que hacemos aquí denunciando los abusos que se cometen. Lo único que podría detener esto es un Ejército que obviamente nosotros no tenemos, ni pensamos convertir esto en una lucha armada, precisamente por eso lo que buscamos es una salida cívica, que son las elecciones.

Fuentes internas del FSLN han revelado que preparan reformas electorales para mayo, inclusive algunos cambios en el Consejo Supremo Electoral, ¿ qué pasaría si se dan esas reformas y no son las que propone la Organización de Estados Americanos?

Todos esperamos ver qué tipo de reformas habrá. ¿Qué decisión vamos a tomar? No vamos a tomar decisiones solas. Creo que ya llegó la hora de que cuando se tenga que tomar una decisión de país, la tenemos que tomar todos los nicaragüenses.

¿CxL va a ir a elecciones sí o sí, o hasta en ese momento va a decidir si hay o no condiciones para participar?

Hasta en ese momento se va a tomar la decisión y no la vamos a tomar solos, eso se los aseguro.

¿Cómo harían?

Esto no se trata de, como han querido insinuar algunos, ir a las elecciones para que Daniel Ortega le regale un par de diputados. Estamos todos por el país, y el país necesita que todos participemos, que opinemos y que veamos qué es lo mejor para Nicaragua.

La negociación de los diputados

CxL ha dicho que no presentará candidatos a la Presidencia, pero ¿ qué están negociando, alguna cuota de diputados?

Esas son las ofensas que recibimos y que a mucha gente no le gustan las respuestas. El hecho que nosotros hace tres años hayamos renunciado al derecho de postular un candidato, lo hicimos precisamente porque comprendimos que con la Rebelión de Abril cambió el mapa político de este país, y que los liderazgos emergentes tenían derecho a participar en lo que estaba sucediendo y eso significa participar en política. Pero es muy fácil decir que nosotros estamos con un acuerdo previo y que por eso renunciamos. Hubiera sido más fácil un acuerdo previo y nombrar a alguien del partido, la misma apertura les dice a ustedes que nosotros no estamos interesados en ese cargo. O sea que es absurda la pregunta, discúlpame pero es absurda.

Pero el programa de gobierno de CxL dice que una vez en el poder, si se logra, ustedes impulsarían una reforma constitucional, una reforma electoral y para eso se necesitan diputados.

Por supuesto, pero aquí estamos participando para ganar no para tener una regalía de diputados en la Asamblea, son dos cosas muy diferentes.

Pero en las conversaciones que se han dado con otros partidos políticos y movimientos de la oposición se está hablando del tema de las diputaciones.

No estamos hablando del tema de las diputaciones con nadie y creo que es una vergüenza que en estos momentos esas organizaciones a las que te referís estén en un pleito por diputaciones y proponiendo diputados. En este partido, a nadie se le ha propuesto para diputado y ni siquiera se ha tocado el tema nunca; no lo hemos tocado ni siquiera con nuestro aliado que es la Alianza Cívica, porque creo que si en este momento nos ponemos a un cuánto me das, estamos olvidando la situación en este país y poniendo por encima, de resolver las necesidades de los nicaragüenses, la repartidera de cargos, que es lo que muchas de esas organizaciones a las que te has referido es lo que quieren.

¿Cómo va a ser ese proceso cuando llegue el momento?

Cuando llegue el momento lo vamos a saber.

No tienen ningún plan previo

Por supuesto que lo hay, pero no tengo ningún interés en divulgarlo en estos momentos.

¿Cómo se mide el peso político de ustedes con sus futuros aliados políticos, ya sea el PRD o las otras organizaciones?

Eso lo veremos en su momento. Nosotros ya hicimos ese intento de la Coalición (por la Democracia) en 2016, cuando muchos de nosotros éramos miembros del PLI y fue muy sencillo, porque nadie se metió. Lo hicimos solos, habían diez organizaciones miembros y cada uno admitió lo que representaba realmente y nadie se molestó porque nadie quería primaria, porque todo el mundo sabía que no tenían estructuras y por lo tanto era mucho más fácil exigir una cuota de diputados. Espero que esa charanga no se vuelva a repetir porque realmente esto no es de regalías de diputaciones.

CxL tiene personería jurídica, ¿eso le da acaso alguna ventaja frente a las otras organizaciones?

Para ir a una elección tenés que tener un partido legalmente inscrito. Yo lo que veo es que aquí ha habido amplia oportunidad para organizaciones, que hubieran querido convertirse en partido político, de organizarse y tener su personería. A estas alturas ¿por qué no lo han hecho? Entonces es muy fácil decir queremos una reforma (electoral) y que nos regalen una casilla, que vayan a tratar de organizarse como nos costó a nosotros, y la verdad es que nadie puede cuestionar ni dudar de cómo se organizó este partido porque fue a vista y paciencia de los medios de comunicación, están todos los videos de todas las asambleas que hicimos y de todo lo que nos obligó a hacer el Consejo Supremo Electoral. No somos un partido de papel, somos un partido no solamente inscrito legalmente, sino con toda la estructura territorial que requiere para ir a elecciones o para enfrentarse a lo que sea.

¿Estarían dispuestos a poner su casilla a una unidad opositora?

Lo venimos diciendo desde hace más de dos años. Precisamente por eso renunciamos al derecho que tenemos de postular a alguien para candidato al cargo de presidente, cualquiera se puede venir a inscribir ¿ qué más renuncia que eso? Cuando aquí en Nicaragua —y en muchos países— la costumbre es que un caudillo maneje el partido, decide cómo lo maneja y además es el candidato o la candidata.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend