Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Kitty Monterrey: “La Coalición no existe y la Unab tampoco”

“¿Quién decidió que la Coalición es la oposición?”, cuestiona; CxL y ACJD llaman a alianza opositora y reforma electoral “esencial”

La presidenta de Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey (c), participa en una rueda de prensa hoy, durante la presentación de un acuerdo entre el partido Ciudadanos por la Libertad (CXL), y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en Managua. // Foto: EFE

Confidencial Digital

14 de enero 2021

AA
Share

En la alianza política recién oficializada, entre el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la demanda de reformas electorales continúa vigente. Pero a juicio del líder estudiantil y representante de la Alianza Cívica, Max Jerez, estas reformas deben ser “esenciales” y enfocadas —principalmente—  en establecer condiciones mínimas para las  elecciones generales de noviembre próximo.

Cuatro meses atrás, en septiembre de 2020, la Alianza Cívica respaldaba la demanda de “reformas profundas” al sistema electoral y la Constitución Política, que fueron presentadas por el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE). Sin embargo, ahora Jerez considera que los cambios profundos al sistema electoral “tendrán que venir con la salida de (Daniel) Ortega” del poder.


La nueva postura de la Alianza Cívica frente a las reformas electorales es similar a la posición que ha mantenido su nuevo aliado político, el partido CxL. Cuya presidenta nacional, Kitty Monterrey, calificó las propuestas del GPRE como “una cartita al niño Dios”.

Monterrey valoró que “es imposible que se puedan dar” las reformas electorales y constitucionales propuestas por el GPRE, porque “ya no hay tiempo”. Además, desconoció a las organizaciones que la han respaldado como la Coalición Nacional y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). “La Coalición no existe, y la UNAB tampoco”, enfatizó.

Por su parte, Jerez señaló, durante una entrevista en el programa Esta Noche, que la lista de reformas “ha ido creciendo a medida que se van uniendo diferentes organizaciones y nosotros (la Alianza Cívica) no podemos a estas alturas poner unas condiciones que lo que quieren es transformar este país antes que Ortega salga”. Eso sería como “poner la carreta delante de los bueyes”, comentó.

En esta nueva alianza política “tenemos claro que la salida a la crisis es a través de la vía electoral” y “necesitamos apostar a reformas esenciales”, puntualizó Jerez. Es así que ambas organizaciones respaldan las reformas electorales planteadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en su resolución del 21 de octubre pasado.

“No podemos esperar hasta mayo”

La resolución de la OEA establece mayo de 2021 como plazo para que el Gobierno de Daniel Ortega implemente las reformas electorales necesarias para garantizar elecciones libres, justas y transparentes. Aunque Ortega implementara las reformas, “no podemos esperar hasta mayo”  para implementar “decisiones estratégicas que corresponden a la oposición de este país”, dijo Jerez.

Para este representante de la Alianza Cívica “hay cosas que no dependen de Ortega”, como la conformación de una alianza electoral, la cohesión de la oposición y la demanda de liberación de los presos políticos. Esas “son cosas que tienen que ir paralelas en este proceso”, continuó.

En la nueva alianza política “estamos sentando las bases de una alianza electoral”, comentó Jerez. Este movimiento pretende ser incluyente y pluralista, pero durante su presentación la presidenta de CxL fue excluyente y se arrogó la representación de la oposición.

“¿Quién decidió que la Coalición es la oposición?”, respondió Kitty Monterrey al ser cuestionada por la falta de unidad entre los diferentes bloques opositores. “La Alianza Cívica es el origen de la representación sectorial, respaldada por prácticamente todos los ciudadanos de este país”, insistió.

Mientras tanto, José Dávila, de la Alianza Cívica, mantuvo un discurso de unidad y sostuvo que todavía “es prematuro” hablar de tres glandes bloques de oposición al régimen, “cuando todavía no se ve claro el panorama electoral”.

También, Jerez señaló que “no hay que seguir fortaleciendo falsas expectativas” de que en seis meses se van a producir cambios profundos en el sistema electoral, cuando “tenemos una carrera frente a la dictadura”. Además, criticó que “no se puede tener expectativas de que vamos a crear nuevos partidos políticos”, porque, valoró, el régimen de Ortega “no va a conceder ese tipo acciones”.

Si no hay apertura del régimen

Por otro lado, el líder estudiantil reconoció que la alianza con CxL parte de la premisa de que el régimen de Ortega permitirá un proceso electoral y para lograrlo “necesitamos continuar los esfuerzos para garantizar condiciones necesarias”. Debido a esa volatilidad “esta no es una alianza electoral consolidada, en todo caso es una alianza preelectoral”, continuó.

La alianza electoral va a ser posible, valoró Jerez, cuando todas las organizaciones de oposición decidan –una vez conozcan las condiciones– participar en un eventual proceso electoral.

“Vamos a seguir trabajando con las diferentes organizaciones que conforman la Coalición Nacional; el Movimiento Campesino y partidos políticos, que podrían estar potencialmente interesados en integrar una alianza electoral y de una vez por todas definir las reglas claras”, explicó Jerez.

Po otro lado, el líder estudiantil dijo que todavía no se ha definido el tema de las candidaturas. “Para nosotros lo más importante, en este momento, es definir el proceso electoral y la plataforma electoral” que enfrentará a Ortega en las próximas elecciones.

“No es momento para nosotros de hablar de cuotas de candidaturas a diputaciones”, subrayó Jerez. “¿Cómo podemos hablar de candidaturas a diputaciones si lo que estamos haciendo es una invitación a los diferentes sectores para que se integren?”, se preguntó.

Mientras tanto, Kitty Monterrey dejó claro que CxL no aspira a ninguna candidatura presidencial, aunque fuentes vinculadas a su partido indican que aspiran a una amplia representación en la Asamblea Nacional.

Continuarán presionando al régimen

De acuerdo con Jerez, la Alianza Cívica continuará ejerciendo presión al régimen para lograr los cambios electorales, puesto que, consideró que “no hay presión más efectiva que la que se hace a lo interno del país” y destacó que a pesar del asedio policial continúan organizando sus bases.

“Tenemos que hablar de las reformas electorales en la misma manera en que hemos hablado de la liberación de los presos políticos, en el mismo nivel que hemos hablado de todas las violaciones a los derechos humanos en este país”, dijo Jerez.” No puede haber presión si el tema de las reformas está fuera de agenda de las organizaciones políticas en este país”.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Confidencial Digital

Confidencial Digital

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996.

PUBLICIDAD 3D