Política

Kitty Monterrey descarta “competencia” entre candidatos electos de la Alianza Ciudadana y Coalición Nacional

“El que se inscribió es el que va a competir y quien salga electo es el que va a ser candidato de la Alianza Ciudadana”, afirma la presidenta de CXL

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, descartó —en entrevista con BTN Noticias— que el candidato a la Presidencia, que resulte electo tras el proceso de selección que harán como Alianza Ciudadana, sea sometido a competencia con quienes sean elegidos por otros grupos opositores.

“El que se inscribió es el que va a competir y quien salga electo es el que va a ser candidato de la Alianza Ciudadana”, sentenció.

Cabe señalar que, este jueves la Alianza Ciudadana cierra sus inscripciones de las candidaturas a la presidencia, mismas que —según Monterrey— serán sometidas a cuatro componentes: debates, encuestas, experiencia personal en el ámbito profesional y político y “un mínimo para la parte académica”.

La presidenta de CXL dejó claro que “no” habrá competencia entre el candidato que resulte electo en la Alianza Ciudadana y el que sea elegido en los procesos de la Coalición Nacional, recordando que “en la boleta electoral son casillas de partido y en el caso nuestro somos Alianza Ciudadana y es la casilla 15”.

Añadió que la Coalición Nacional tendrá que decidir oficialmente si las organizaciones que la integran correrán en la casilla del Partido de Restauración Democrática (PRD), “que es la que va a aparecer en la boleta”. No obstante,  resaltó que si, por un “milagro”, la Coalición Nacional decidiera incorporarse en la Alianza Ciudadana ellos como organización los “aceptarían con todo gusto” e irían “juntos en una sola casilla”.

Kitty Monterrey: “El mayor factor de la división son las diputaciones”

La presidenta de CXL considera que el mayor factor de división que existe en los grupos de oposición es precisamente por cuotas de poder, es decir, por la cantidad de espacios que vayan a conseguir en las diputaciones.

Explica que, en 2016, cuando como partido tuvieron que conformar una alianza y decidir quienes los representarían, fue “sencillo” porque “cada organización aceptó lo que realmente representaba y nosotros logramos conformar esa alianza o esa coalición en 30 días… se hizo de una manera bastante sencilla, sin problemas y sin fisuras, desgraciadamente, ahora creo que se han sobrepresentado el peso político de las organizaciones”.

Monterrey indica que, hasta ahora, no sabe “qué es lo que piden” esas organizaciones que le ponen peros a unidad, porque afirma que “nunca hemos abordado ese tema con nadie, pero asumo que el interés de muchos es ver una cuota de diputado, porque incluso creo que más que la Presidencia es importante la Asamblea Nacional”.

Alianza Ciudadana en junio podría decidir si van o no a elecciones 

La representante de CXL también explicó que por ahora no tienen decidido si la Alianza Ciudadana irá o no a elecciones, pues apunta que esto depende de varios factores, entre ellos, la decisión de una consulta amplia a los sectores que la conforman y los cambios que se den en el sistema electoral.

“No está decidido nada. Yo creo que, a diferencia de decisiones difíciles que nosotros solos como partido hemos tenido que tomar, en esta ocasión la decisión de ir o no a las elecciones, en un proceso que no sabemos cómo va a ser ahora, es una decisión que no nos corresponde a nosotros como partido, que va a tener que ser una consulta bien amplia para que sean todos los nicaragüenses los que tomen esa decisión llegado el momento”, afirma.

Monterrey apunta que la decisión de ir o no a las elecciones se estaría tomando en dependencia del calendario electoral, de lo que ocurra en la OEA y de las reformas que se puedan aplicar en las próximas semanas.

“Yo creo que el mes de mayo es el plazo para ver el calendario, ver la convocatoria y ver qué pasa con esos organismos internacionales que pudieran ser acreditados para observar. Ya a inicios de junio se tendrá que ver qué sigue y ahí es donde se van a tener que tomar las decisiones difíciles”, indica.

La presidenta de CXL reiteró que parte de las condiciones básicas para que se pueda a ir a elecciones es el cumplimiento de las recomendaciones extendidas por la OEA, recordando que “a la cabeza de todo tiene que estar la observación internacional, nacional, acreditada, valida, idónea, tanto de misiones de la OEA como europeas, desde el inicio del proceso” y no hasta el día de las elecciones generales, que aunque no han sido convocadas están programadas para noviembre próximo.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend