Política

Kitty Monterrey: “Con el candidato que quede, con ese nos vamos a enfrentar a Ortega” 

Presidenta de ACxL asegura que continuarán en el proceso electoral, pese a la represión política contra sus precandidatos

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) reafirmó su posición de participar en el proceso electoral del próximo 7 de noviembre y anunciaron  que continuarán con su mecanismo de selección de candidatos, pese a la represión política desatada por la dictadura orteguista en contra de los opositores.

El Comité de Enlace de la ACxL se reunió la mañana de este lunes para analizar la situación de los precandidatos Arturo Cruz y Cristiana Chamorro, los cuales se encuentran secuestrados por el régimen.

En el marco de esa reunión, la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad, Kitty Monterrey, brindó una rueda de prensa para informar que una de las primeras decisiones en el Comité de Enlace era continuar tanto en el proceso electoral como en el mecanismo de selección de candidatos, mientras estudian cómo enfrentar las restricciones impuestas contra Cruz y Chamorro.

“Para esta alianza, que aspira a ser la alianza de la oposición para enfrentar a Ortega, son golpes los que estamos recibiendo, y nos duelen. Pero nos estamos reuniendo y estamos en comunicación con los candidatos inscritos y con los miembros de esta Alianza y hemos llegado a la conclusión de que Ortega no se va a detener y posiblemente va a seguir descabezando a todo aquel que se le oponga, pero nosotros vamos a seguir luchando”, dijo Monterrey.

Aspirantes presidenciales como Félix Maradiaga y Medardo Mairena, que mostraron su interés en el mecanismo de selección de candidatos que impulsa la plataforma opositora, ya han hecho llamados a la formación de la unidad opositora en torno a ACxL.

“Tenemos una oposición sólida y sabemos que la única manera para rescatar a Nicaragua son elecciones libres y tenemos que seguir luchando por esas elecciones, porque sabemos que si hay un voto masivo en noviembre, Ortega a va ser derrotado y a eso es lo que él le tiene miedo”, añadió.

Monterrey no detalló cómo van a proseguir con el mecanismo de selección de candidatos, aduciendo que era parte de lo que estaría discutiendo en las reuniones del Comité de Enlace, pero afirmó que van continuar con los precandidatos que se mantengan en el mismo.

“Con el candidato que quedé, con ese nos vamos a enfrentar a Ortega. No se trata de reponer a personas, cada una de tiene su propio mérito. Se trata de que no nos vamos a dejar vencer porque están dañando a determinadas personas. No podemos saber que va a hacer Ortega, porque ya sabemos que aquí hace lo que le da la gana. Aquí no sabemos a quien va a inhibir. Aquí todos los nicaragüenses estamos sujetos al capricho de Ortega, de la dictadura. Hoy puede ser un precandidato, mañana cualquiera de nosotros”, añadió Monterrey.

Aislamiento de precandidatos traba mecanismo de selección

Juan Sebastián Chamorro, uno de los precandidatos inscritos en el mecanismo que impulsa la ACxL, explicó que una de las razones por la cuales la plataforma opositora no ha tomada una decisión sobre como lidiar con las restricciones que enfrentan los precandidatos Arturo Cruz y Cristiana Chamorro, es simplemente por el aislamiento a los que los tiene sometido la dictadura.

Chamorro actualmente tiene impuesto un régimen de “casa por cárcel”, con vigilancia interna en su residencia. Cruz, quien fue detenido este pasado fin de semana a su llegada a Nicaragua, se encuentra en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el “nuevo Chipote”.

“Estamos en una situación muy compleja. No nos hemos podido comunicar con ellos. Esta es una situación en desarrollo y creemos que es muy importante tener algún tipo de mensaje con ellos para ver cual va ser exactamente el proceso.  Cualquier acción que se pueda hacer sin tener algún tipo de comunicación con ellos, debe ser evaluada”, explicó Chamorro.

Monterrey, por otro lado, también afirmó que esta organización política tampoco se va a dejar dominar por las amenazas de la dictadura de despojarlos de su personería jurídica por mantener su proceso de inscripción de candidatos.

“Nosotros no podemos dejar de actuar simplemente por temor a un régimen. Nosotros vamos a seguir adelante, haciendo lo que es correcto, y no actuando por miedo”, afirmó.

Juan Sebastián Chamorro: “Si me inhiben, otros me seguirán”

Juan Sebastián Chamorro expresó su respaldo a la decisión de la plataforma opositora de continuar en el proceso electoral, aduciendo que esto es uno de los aspectos que más molesta al régimen.

“Todo estamos con la posibilidad de que la dictadura actúe contra nosotros porque tienen miedo, porque no tienen gente, por eso es que hacen lo humanamente posible por robarse estas elecciones y poner las condiciones mas difíciles.  Y nosotros lo que tenemos que hacer es ponérselas a ellos lo más difícil posible”, dijo el precandidato presidencial.

Agregó que el futuro democrático de Nicaragua esta por encima de la cualquier precandidatura, como la suya, y no le inquieta que la dictadura vaya en contra de él para sacarlo de la competencia electoral.

“Si hay un proceso de inhibición en contra de este servidor, mi mensaje es que otros vendrán. No estamos hablando de la participación de una persona, estamos hablando de la defensa del derecho sagrado al voto y que la gente participe. Hay candidatos muy buenos dentro de  Alianza Ciudadanos por la Libertad  y si por algún motivo la dictadura emprende un proceso legal contra cualquiera de nosotros, el proceso debe continuar porque tenemos que llegar hasta el último minuto del 7 de noviembre para derrotar a Daniel Ortega”, afirmó.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend