Política

Justicia orteguista mantendrá “investigación” durante 90 días a José Pallais y Violeta Granera

Fiscalía calla sobre la situación del expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, quien este viernes cumple 72 horas de haber sido arrestado

El Poder Judicial amplió “el plazo de investigación complementaria y detención judicial” para los líderes opositores Violeta Granera y José Pallais, quienes permanecerán 90 días arrestados porque el Ministerio Público dice contar con “con fuertes indicios” de que transgredieron la Ley 1055, de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, el jueves 10 de junio esa institución presentó un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales en contra de Granera. La audiencia fue realizada ese mismo día y el juez, que no fue identificado, “dictó la detención judicial por 90 días”.

También el opositor José Pallais fue puesto este viernes 11 de junio a la orden de un juez, el cual habría ordenado su detención por 90 días mientras es “investigado” por supuestamente haber “atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley 1055”, también conocida como “Ley Guillotina”.

En el caso de Pallais, la Fiscalía agrega que presuntamente “ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y ha incitado públicamente en foros nacionales e internacionales a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y ha demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Silencio sobre el arresto del expresidente del Cosep

En las últimas dos semanas el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha emprendido una cacería contra los principales líderes de la oposición. Actualmente mantiene detenidos y en “investigación” a los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro Barrios, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga.

También el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, fue arrestado por la Policía la noche del 08 de junio y a pesar que ya cumplió tres días encerrado en el complejo policial Evaristo Vásquez, “el nuevo Chipote”, ni la Fiscalía ni el Poder Judicial se han pronunciado sobre su caso.

El abogado Elton Ortega, defensor de Aguerri, Cruz y Chamorro; dijo ayer jueves que conoció de manera extraoficial que el expresidente del Cosep habría sido llevado a los juzgados junto a Chamorro, por lo que le resultó “extraño” que el Ministerio Público no lo haya mencionado en ninguno de sus comunicados.

Este jueves el Poder Judicial también amplió el “plazo investigativo” para los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. Antes lo había hecho con el precandidato Arturo Cruz.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Política

Share via
Send this to a friend