Política

Julio González, del PRD: “El objetivo es sacar 60 diputados y que Fanor Avendaño sea presidente”

El presidente de la organización política, el reverendo Saturnino Cerrato, fue designado para ser candidato a primer diputado nacional

La dirigencia del Partido de Restauración Democrática (PRD) se declaran listos y confiados para participar en las elecciones de noviembre, con su lista de candidatos a diputados completa y con el abogado constitucionalista Fanor Avendaño como su carta para aspirar a la presidencia, tras la detención de su anterior candidato presidencial, Miguel Mora. Este “optimismo político” del PRD existe, pese a que el Consejo Supremo Electoral (CSE) mantiene su personería jurídica suspendida, cuando ya faltan menos de dos semanas para que se abra el período de inscripciones de candidaturas.

Julio González, coordinador político del PRD, en entrevista con CONFIDENCIAL, dejó claro la confianza de esta organización política tanto en que el CSE anulará la suspensión de la personería jurídica y que este poder del Estado, controlado directamente por la dictadura pueda llevar con transparencia las votaciones de noviembre, a pesar de todas las irregularidades en el proceso electoral denunciadas hasta ahora y la oleada represiva del régimen que dejó 26 nuevos presos políticos, entre estos, Miguel Mora y otros cinco precandidatos presidenciales.

¿Cuál es la situación del PRD en relación a los recursos de revisión que presentaron ante el Consejo Supremo Electoral, cuando ya faltan menos de dos semanas para la inscripción de candidatos?

Los dos recursos de reposición que se han metido no se han contestado.  Nosotros confiamos en que los honorables magistrados (del CSE) van a contestar positivamente a los dos recursos del PRD.  Los magistrados están claros y conscientes de que no hay reformas a los estatutos del PRD, y que en ningún momento se ha hecho alguna y que los dizques pastores que interpusieron la impugnación no son conocidos, nosotros no sabemos quiénes son, ni de donde salieron. Por lo tanto, no hay razón para que ellos sigan teniendo la personería en sus manos.

¿Ya tienen sus candidatos para las elecciones?

Nosotros ya estamos listos para esta contienda electoral de este 7 de noviembre. Tenemos nuestro candidato que es el doctor Fanor Avendaño, ya que Miguel Mora continúa detenido. Los candidatos a diputados también ya los tenemos, tanto nacionales, como para el Parlacen, como los departamentales. La lista de diputados nacionales la encabeza el reverendo Saturnino Cerrato, y estamos trabajando con la escogencia de segundos miembros y fiscales de la JRV (Juntas Receptoras de Votos).

¿Y usted no va ir de candidato como diputado?

(Risas)… En otra entrevista te lo voy a decir, porque todavía estamos en el proceso de revisión de las listas. Lo que si ya hay un acuerdo del CEN con el reverendo Cerrato para que vaya de primer candidato.

 ¿Ya tiene candidata para la vicepresidencia?

Hay tres candidatas y estamos viendo cual es la opción que prefiere nuestro candidato, el doctor Fanor Avendaño.

¿Qué pasado con la relación del PRD con Miguel Mora, porque quedó la impresión de que el partido solo sacó un comunicado luego de su captura y luego de eso, no hizo nada más para abogar por él?

Bueno, abogar por Miguel, todo el mundo está abogando. No solamente por uno, por todos se está abogando. A como están todos, así está Miguel.

El PRD en realidad nunca pareció inquieto o preocupado por la anulación de su personería. Incluso usted mismo dice que ya están listos para las elecciones…

Pues creo que nosotros hemos hecho lo correcto en lo que respecta al procedimiento legal. ¿Qué más podemos hacer?

¿Ustedes confían en la transparencia de este proceso electoral?

Yo no puedo decir que nadie es ladrón hasta que no me haya robado a mí. Yo no puedo decir que esto no es correcto, porque yo no he visto si están robando en las juntas receptoras.

¿Usted no es de los que piensa que este sistema electoral está construido para ejecutar un fraude?

No tengo una bola de cristal enfrente. Yo lo que puedo tener es a los fiscales que van a estar el día de la votación y son los que nos van a informar.

Los magistrados electorales son miembros del Frente Sandinista. Incluso la presidenta del Poder Electoral estuvo con Daniel Ortega en su tarima durante el acto del 19 de julio… ¿Aun así confían en la independencia de estos funcionarios?

Te repito, mientras los fiscales no me demuestren lo que esté ocurriendo en las JRV, yo no puedo decir lo contrario. No me puedo adelantar a hechos que no han ocurrido.

¿El PRD tiene fiscales para todas las juntas receptoras de votos?

Ese es el propósito, cubrir el 100 por ciento. Esa es la meta de todo partido.

Si sus fiscales les reportan que se está dando un fraude en las JRV, ¿el PRD lo denunciaría abiertamente?

Todo tiene su tiempo bajo el sol’, cita un proverbio. Entonces será en su tiempo que nosotros tendremos de que decirlo.

¿No tienen temor de que el PRD pague un costo político por participar y validar estas elecciones cuestionadas también por la comunidad internacional, como ser tildados de ser un partido zancudo?

¿Y quién dice que el PRD no puede ganar las elecciones? ¿Quién me demuestra lo contrario? Que el doctor Fanor Avendaño pueda ser el presidente de Nicaragua el próximo año. Ese es el objetivo, sino para que vamos a ir. El objetivo es sacar 60 diputados y que Fanor sea el presidente de la república.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Política

Share via
Send this to a friend